Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INFORMACIÓN TURÍSTICA

Turistas "perdidos" por las calles de Tudela

  • Un cartel en la puerta del local recomienda llamar a las oficinas de Olite y Pamplona para cualquier información

Imagen de la noticia

Maite Furriel, su marido Pietro Espósito y dos de sus hijos, que viven en Italia, se encontraron cerrada la oficina de turismo. NURIA G. LANDA

Imagen de la noticia

Dos turistas leen un panel en el interior de la catedral. NURIA G. LANDA

34
Actualizada 04/01/2012 a las 12:37
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

"La oficina de turismo permanecerá cerrada por el momento. Para cualquier información, ponerse en contacto con la oficina de turismo de Olite o la oficina de turismo de Pamplona". Ésta fue la única información que se encontraron ayer los turistas que llegaron a Tudela para conocer su riqueza histórica, artística o gastronómica. Y la nota la encontraron en la misma puerta de la oficina de turismo, que está cerrada desde el lunes tras la decisión del ayuntamiento de dejar su gestión en manos del Gobierno de Navarra, responsable de la misma y que, por ahora, no ha aclarado cuándo la reabrirá ni en qué condiciones. El cierre implica además el despido de las tres trabajadoras. Hasta ahora, el consistorio recibía una subvención anual del Ejecutivo para su funcionamiento, que el año pasado superó los 35.000 euros.

La oficina se abrió en 2003 y la evolución de personas atendidas ha ido en ascenso. De las 27.733 del año de su apertura, se llegó hasta 67.596 en 2007, su récord coincidiendo con la reapertura de la catedral tras su rehabilitación. En 2011 la cifra de visitantes fue de 55.977.

Desde Zaragoza

El primer turista que se acercó a la oficina fue Jorge Brasó, que se desplazó a Tudela para una entrevista de trabajo y quería aprovechar para conocer la ciudad. "Estas oficinas son el punto de referencia para la gente que viene de fuera. Quería información, al menos un plano para poder conocer los puntos de más interés", aseguró antes de entrar al ayuntamiento, donde le entregaron un mapa.

Lo mismo le ocurrió a Joan Estelrich y Francesca Masdeu, una pareja que se desplazó desde Barcelona exclusivamente para pasar el día en Tudela. "No nos parece bien. Venimos algo informados, pero siempre nos gusta ir a la oficina para que nos den más referencias. Pero las circunstancias mandan por la crisis y los ajustes", señalaron. También buscaban una visita guiada. "En el museo nos han dicho que sólo es para grupos", añadieron.

Mientras tanto, Julián del Castillo y Mari Carmen Ariza, de ruta por la zona, fueron otros de los turistas que se toparon con la oficina de turismo cerrada. Tras leer el cartel, comenzaron a andar por los alrededores de la catedral sin rumbo fijo. "Hemos venido a la oficina siguiendo las señales que hay por las calles y nos la hemos encontrado cerrada. Traemos un plano, pero no incluye las referencias de los lugares importantes y la verdad es que vamos un poco despistados", reconocieron.

La pareja explicó que siempre van primero a la oficina de turismo cuando visitan una ciudad y que, aunque les gusta perderse por las calles, "ahora estamos más perdidos que nunca".

A por planta de alcachofa

Los que también siguieron las señales indicadoras de la oficina y se la encontraron cerrada fueron Maite Furriel, Pietro Espósito y sus tres hijos. Viven en Italia, pero la madre de la primera es de la provincia de Zaragoza y están pasando unos días de vacaciones. La razón de su visita a Tudela era, principalmente, las alcachofas. "Somos agricultores en Italia y cultivamos muchas alcachofas. Las de aquí son famosas y queríamos intentar comprar planta para cultivar en Italia", señalaron.

Pero también querían conocer la ciudad. "Habíamos mirado algo en Internet, pero pensábamos encontrar algo de información. Venimos a pasar el día y veremos la catedral, el centro y algo de las afueras, pero sin tener ninguna referencia ni conocer la historia de la ciudad. Creíamos que íbamos a tener la información en la oficina, pero ya vemos que no", señalaron.

Mientras tanto, algunos tudelanos pasaban por la oficina y se sorprendían al verla cerrada. Como Carmen, que vive en Pamplona y que prefirió no hacer público su apellido. "Estoy alucinada. Es verdad que hay que priorizar, pero Tudela tiene un potencial turístico importante y más en estas fechas. No entiendo que gastaran tanto dinero en rehabilitar la catedral, que estuvo muy bien, y luego que haya que hacer una gymkana para encontrar los sitios de interés. Me parece increíble tener este patrimonio y no enseñarlo. Las cosas no están para no atender a los turistas", concluyó.

El ayuntamiento dice que comunicó los despidos por escrito a las 3 empleadas

El ayuntamiento emitió una nota sobre el despido de las tres trabajadoras de la oficina y sobre que una de ellas la abriera el lunes, día en el que ya tenía que estar cerrada. Esta empleada aseguró que acudió a su puesto porque no se le había notificado por escrito su despido. A las dos horas de estar abierta, la Policía Municipal le pidió las llaves y cerró la oficina.

El ayuntamiento afirma que esta trabajadora "era perfectamente conocedora de que su contrato estaba extinguido".

La nota relata que las tres trabajadoras tuvieron información verbal con antelación más que suficiente. Además, señala que Personal hizo todos los trámites que exige la extinción de cualquier contrato administrativo, "lo que incluye la comunicación escrita". Añade que se envió la notificación a las tres y que la empleada que abrió la oficina el lunes la rechazó. "Personal contactó con la interesada para informarle de todos los extremos", señala.

Además, recalca que esta trabajadora debió entregar las llaves su último día de trabajo. "Una cosa es que esté en desacuerdo con la decisión municipal, pero dispone de medios y vías previstas en la legislación. Acudir a la oficina fue algo premeditado, es más, acudió acompañada de un miembro y un ex miembro de la Junta de Personal. La tramitación ha sido la oportuna y conforme a la normativa. No ha habido ningún problema, salvo que la interesada rechazó la notificación voluntariamente y decidió no firmar el recibí", concluye.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra