Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SUCESOS

Tudela volverá a salir a la calle para condenar la segunda paliza mortal a uno de sus vecinos

  • Pedirá justicia y medidas para que no vuelva a suceder; el ayuntamiento anima a asistir

Imagen de la noticia

Velas en recuerdo de Hugo Montalvo Manzanillas en el lugar donde recibió la paliza en la calle Baquero Jacoste. BLANCA ALDANONDO

Imagen de la noticia

Ramón Martínez Llort. ARCHIVO

1
Actualizada 08/12/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

La familia del ecuatoriano asesinado en Tudela tras sufrir una brutal paliza ha convocado una manifestación el domingo 18 de diciembre para pedir justicia y que se tomen medidas para que no vuelva a ocurrir algo semejante. El acto partirá a las 11 horas de la calle Baquero Jacoste, donde el fallecido sufrió la agresión, y recorrerá la avenida de Zaragoza y la calle Gaztambide-Carrera para concluir en la plaza de los Fueros, donde está previsto que se lea un comunicado. La familia tramitó ayer la documentación para solicitar el permiso con la colaboración del ayuntamiento, que también animó a los vecinos a acudir a la manifestación.

Hugo Montalvo Manzanillas, ecuatoriano de 51 años que llevaba 9 en la Ribera, murió tras sufrir una paliza de dos hombres que utilizaron un tablón de madera para golpearle en repetidas ocasiones. Ingresó en coma en la UCI y falleció una semana después. Los dos presuntos autores, de 24 y 27 años, fueron detenidos al día siguiente y están en prisión provisional.

El hermano de la víctima, Juan Antonio Manzanillas, aseguró que su objetivo no es otro que pedir justicia y que no vuelva a suceder algo parecido. "No queremos que vuelva a pasar. No tiene sentido. Por eso queremos animar a la gente a que acuda porque cuantos más participen mejor podremos combatir entre todos estas desgracias", afirmó.

Repatriación del cadáver

Ahora, la familia sigue intentado recaudar dinero para poder repatriar el cadáver a Ecuador, aunque su alto coste -unos 10.000 euros- puede condicionar este tema. De hecho, están recaudando dinero en el locutorio de una cuñada del fallecido en la plaza de la Estación y en otros establecimientos comerciales. Además, tienen una cuenta de La Caixa en la que se puede donar dinero.

La concejal de Bienestar Social de Tudela, Natalia Castro, confirmó que el ayuntamiento ayudará económicamente a la familia, aunque no concretó la cuantía. "Está todavía en duda si lo van a repatriar o no, según el dinero que consigan, pero les ayudaremos en todo caso. Si al final lo entierran en Tudela les cederíamos un nicho en el cementerio", explicó.

Desde el ayuntamiento también contactaron con el consultado de Ecuador para realizar algunos trámites y tienen previsto reunirse con la familia de nuevo para ir concretando detalles sobre actos que se pueden llevar a cabo.

RAMÓN MARTÍNEZ LLORT HERMANO DEL JOVEN ASESINADO EN TUDELA EN ABRIL DE 2010

"Nos concentramos para que no se repitiera lo de mi hermano, pero pasa"

Tudela se conmocionó en abril de 2010 tras la trágica muerte del joven de 32 años Javier Martínez Llort. En ese caso, intentaron robarle y al negarse le agredieron con un listón de madera de un banco.

Falleció como consecuencia de las graves heridas, sobre todo en la cabeza, y entonces se convocó una concentración a la que asistieron 7.000 personas para pedir justicia y que no volviera a ocurrir algo similar, algo que lamentablemente no se ha cumplido.

En su día se detuvo a los tres presuntos autores de los hechos, que desde entonces se encuentran en prisión provisional, aunque el juicio no comenzará hasta el 16 de enero, después de retrasarse al desaparecer varios de los testigos protegidos cuyos testimonios eran vitales para el caso.

"Algo incomprensible"

Ramón, hermano de Javier, se mostró ayer afectado y también sorprendido por la muerte del ecuatoriano de 51 años apenas año y medio después. "Llegar a apalear a una personas hasta la muerte es algo incomprensible", afirmó.

Al mismo tiempo, Martínez Llort reconoció que este hecho le recuerda a lo que le ocurrió a su hermano, a pesar de las diferencias. "Entonces nos concentramos para que no se repitiera lo mismo, pero parece que pasa y pasará. No sé si es tema de educación o qué, no me lo explico", añadió.

Ramón quiso dejar claro su total apoyo a la familia de Hugo Montalvo Manzanillas. "Les damos todo nuestro respaldo y por supuesto que acudiremos a la manifestación que han convocado. Y animamos a todos los tudelanos a hacerlo como nos apoyaron en su día a nuestra familia y a los amigos de mi hermano. Vamos a estar con ellos y también espero que la gente responda", destacó.

Para Ramón Martínez Llort, "algo está fallando" en la sociedad con sucesos como estos. "No sé qué ocurre, pero me acuerdo que antes, cuando había peleas, en cuanto se veía sangre se paraba. Ahora, lamentablemente, parece que pasa todo lo contrario", indicó.

CLAVES

1 El suceso. Los hechos tuvieron lugar el domingo 27 de noviembre hacia las 22 horas. Según las investigaciones, el fallecido y un amigo estaban en un bar cuando comenzó una riña con otros dos hombres. El enfrentamiento se trasladó luego a la calle, donde se inició una pelea. El ecuatoriano fallecido fue agredido con un tablón de madera de forma repetida y, sobre todo, en la cabeza, incluso cuando ya estaba en el suelo. Los agresores huyeron del lugar y el herido acabó en coma en la UCI en el complejo hospitalario de Pamplona. Falleció una semana después, el domingo 4 por la noche.

2 Dos detenidos en prisión. La Policía Nacional detuvo al día siguiente a los dos presuntos agresores, un español de 24 años y un marroquí de 27, ambos vecinos de Tudela. La juez decretó su ingreso en prisión provisional por un delito de homicidio en grado de tentativa, aunque la acusación cambiará tras el fallecimiento. Uno de los encarcelados, el más joven, ya fue detenido hace unos meses tras dar una paliza a otro hombre que también acabó en la UCI.



  • Mertxe
    (08/12/11 16:49)
    #1

    Un minuto de silencio en memoria de Hugo Montalvo, un abrazo solidario para su familia, sólo los que han padecido un drama saben del sufrimiento y no se que más decir, porque estas situaciones se escapan de la comprension humana.¿que derecho otorgado se cree que tiene uno para quitarle la vida a otra persona?Sin palabras...........

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra