Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Tudela revisará la ordenanza que impide entrar perros a zonas verdes

  • Se aprobó en junio de 2010 y todavía no se ha aplicado por la oposición de dueños de canes

Imagen de la noticia

Miembros de la asociación La Manada, con sus perros, en un parque en una imagen de archivo. ARCHIVO

9
Actualizada 26/10/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela revisará la ordenanza de tenencia y protección de animales que aprobó en junio de 2010 y que todavía no se ha llegado a aplicar en su punto más polémico. Se trata de la prohibición de entrar perros a espacios verdes -zonas de juegos infantiles, zonas ajardinadas, céspedes o macizo de plantas-, algo que se preveía sancionar con entre 60 y 150 euros y que generó la oposición de un centenar de propietarios de perros, que formaron la asociación La Manada.

Así se acordó en la reunión que mantuvo esta entidad con el concejal de Sanidad, Enrique Martín (PP), quien ayer reconoció que la ordenanza es demasiado restrictiva y que se pueden tomar medidas para suavizarla "castigando siempre la falta de higiene y respetando los derechos del resto de ciudadanos".

"En la reunión hablamos de intentar mejorar la ordenanza y darle alguna vuelta para conciliar los intereses de una y otra parte. Los dueños de perros se sienten criminalizados e iremos trabajando el tema", afirmó Martín.

Algunas opciones de cambio

El concejal también adelantó alguna posibilidad para mejorar la ordenanza. "Las medidas son demasiado restrictivas porque prohiben acceder a todas las zonas verdes. Pero se puede tener en cuenta el tamaño del espacio, porque no es lo mismo el paseo de Invierno que el parque del Queiles; la distancia a los juegos infantiles; o los horarios, ya que no creo que a las diez de la noche se moleste a nadie. Pero todo con el control de que se recojan los excrementos y sancionando a quien no lo haga", destacó el edil.

Los posibles cambios se irán estudiando en reuniones posteriores entre el ayuntamiento y la asociación La Manada.

Ordenanza sin aplicar

Cuando se aprobó el año pasado, el alcalde, Luis Casado, insistió en varias ocasiones en que la ordenanza se iba a aplicar a pesar de las protestas sancionando a los que la incumplieran y dijo que se descartaba compartir zonas verdes para perros y niños.

Sin embargo, finalmente se dio marcha atrás y se aplicó una moratoria que todavía continúa y que anulaba la prohibición de acceder con perros a zonas verdes. Sí se ha seguido multando a quien no recoge los excrementos.

La razón que se dio entonces fue que se iba a esperar a que el ayuntamiento habilitara zonas de esparcimiento caninas y a la organización de una campaña de concienciación que ya se ha hecho.

En cuanto a las zonas caninas, se habilitaron 4 situadas en el paseo de los Poetas, Monte San Julián, Mauleón y Tejerías. Pero todas menos la última, habilitada por el ayuntamiento, fueron criticadas por los dueños de perros, ya que no reunían las condiciones.

El ayuntamiento se comprometió a mejorarlas, pero cuando tuviera presupuesto para ello, y la asociación La Manada cifró el coste en más de 5.500 euros.

Precisamente la semana pasada se declararon otras dos zonas caninas más. Una está en el paseo del Prado, en su zona baja junto al cauce del río; y la otra en Camino Caritat, junto al puente de la Azucarera y el antiguo silo. El coste de adecuarlas es de 850 y 1.200 euros, respectivamente, pero el problema sigue siendo que no hay dinero disponible, aunque el concejal Enrique Martín adelantó ayer que se intentará llevar a cabo en 2012.

Pasos para otra zona canina

El concejal Enrique Martín aseguró ayer que el ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra para habilitar la séptima zona canina que pedía la asociación la Manada. Es la ubicada en el camino del Rape, junto al colegio San Julián, pero el problema era que el terreno es propiedad del Gobierno foral. Martín señaló que se va a pedir al Ejecutivo la cesión de su uso para poder utilizarla para el esparcimiento canino. Sin embargo, de forma paralela se están estudiando unos terrenos alternativos junto a la piscina cubierta por si no se llega a un acuerdo con el Gobierno de Navarra.



  • Otro de Tudela harto de la suciedad de los perros
    (27/10/11 11:05)
    #9

    Por cada cagada de persona que veo, encuentro 1000 de perros. Lo uno no quita lo otro, a las personas que dejen sus necesidades por ahí se les debería crujir a multas, pero eso no quita para que los dueños de perros puedan dejar a sus queridas mascotas mear en cualquier sitio. Señores, si su perro mea, lo ponen en la bañera de su casa o en unas piedras en su terraza, que es su casa. La calle es de todos y no veo por qué no me puedo sentar en un parque sin miedo a poner mi culo sobre algún regalito. O por qué tenemos que tener todas las esquinas, farolas y árboles negros por los orines de los perros (si se fijan bien, verán que hay bajos de semáforos completamente corroídos, y no es por las personas precisamente como alguno en seguida echa balones fuera). Además, sacar a pasear al perro no es mas que un eufemismo de "ponerlo a mear en la puerta del vecino, que así la mía no se ensucia".

    Responder

  • yo mismo
    (27/10/11 09:22)
    #8

    Solo hay que ver la foto para darse cuenta, estos que dicen llamarse la manada, que no respetan ningún tipo de ordenanza porque llevan los perros sueltos sin collar. Esta gente como han conseguido que no entre en vigor la ordenanza, se creen los dueños del mambo y que pueden hacer lo que les venga en gana.

    Responder

  • vecino de tejerias
    (26/10/11 21:02)
    #7

    A mi me parece que los perros no deben entrar en zonas verdes  y menos aún cuando existen parques infantiles , el que quiera tener perros que lo lleve a las zonas caninas o se lo lleve al huerto, a montezierzo, a huertas mayores , al ebro o a la bardena , pero no tenemos que pagar el resto de vecinos y nuestros hijos e hijas las mierdas de los perros , las enfermedades que transmiten y si alguno de paso te muerde , aun mas porque siempre los llevan sueltos , "es que mi perro no hace nada" , hasta que hace.Y a las puebas me remito.

    Responder

  • Tixo
    (26/10/11 19:05)
    #6

    A fin de cuentas es una ordenanza que no se cumple. Los perros no deberían hacer sus necesidades en la calle y, cuando saliesen a la calle, atados y con bozal.

    Responder

  • uno que pasaba
    (26/10/11 14:08)
    #5

    Que a mi me parece muy bien que se tenga perro y que los animales corran, salten y hagan lo que quieran pero siempre atados con correa y en sus zonas acondicionadas, no en zonas verdes ni parques infantiles. Solo tienes que dar una vuelta por el centro de Tudela para ver la cantidad de cacas que hay por el suelo, por no hablar de la zona del instituto.......y con eso ya me pueden decir lo que quieran y lo civilizados que son los dueños de los perritos. Yo ya tengo mi conclusión del tema.

    Responder

  • jma
    (26/10/11 13:36)
    #4

    También deben retirar la ordenanza que no permite que se dejen los excrementos en la calle, porque como tampoco la están aplicando, pues mejor que la quiten. Eso si a los coches que los fundan a multas y prohibiciones.

    Responder

  • dueña de perro
    (26/10/11 13:36)
    #3

    Aqu el caso es quejarse de todo, los animales, tienen que salir a la calle, hacer sus necesidades, saltar, correr, si no pueden entrar a los césped, ¿donde mean?, ¿en las aceras? desde luego mucho peor que se ensucian, ¿donde hay que levar a los perros? a zonas que llaman "caninas", y están llenas de cristales, sucias y sin adecuar? Yo creo que es excesiva la ordenanza y que los perros deberían entrar en los césped, también estaria bien, que en algunos césped, como en otras ciudades se acordonaras con vallas, de esta manera el perro entra y no molesta a nadie. Desde luego el principal problema es mucha gente no recoge las necesidades de sus perros y eso no es así, porque lo pagamos todos. A ti te gustaría que tus hijos jugaran en una zona verde sin cacas, y a mi me gustaría que mi perro tuviera una zona verde limpia y sin niños y adecuada para ellos. Que no solo son los perros los que ensucian los jardines y cesped, que yo he visto a madres poner a mear en arbustos y en cesped a sus hijos, y no pasa nada, y pañales en los parques.. y porque lo hagan algunas madres no lo hacen todas no? pues esto igual...

    Responder

  • Una que pasaba con su perra que No ensucia
    (26/10/11 13:05)
    #2

    uno que pasaba dijo..
    y no le molesta los cristales que se dejan los fines de semana en los parques por las botellonas de los crios que sí tienen derecho a entrar en los parques?? y no le molesta las meadas y cagadas detras de setos y arbustos que dejan los que sí pueden entrar en los parques?? vamos, vamos, seamos un poquito coherentes, que no todos los dueños de perros son unos sucios ni todos los padres de niños y jovencitos son tan higienicos como parecen, y para prueba un boton: visite el parque de jesuitas y vera que bien huele detras de las zonas ajardinadas, y no precisamente por culpa de los perros...

    Responder

  • uno que pasaba
    (26/10/11 12:09)
    #1

    Esto es para mear y no echar gota. Ahora dice Martín que por la noche no molestan los perros, pues a mi me molesta igual una meada o caca de perro en una zona verde o de juego infantil, a las 8 de la mañana que a las 10 de la noche. A mi me gustaría que mis hijos jugaran en una zona verde sin tener que estar buscando las cacas, por no hablar de las antihigienicas meadas. Que miedo a perder votos tienen estos políticos, así nos va. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra