Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Tudela reparará el hundimiento del parque de la Champiñonera casi un año después

  • Los juzgados dirán quién asume el gasto de lo ocurrido con la pérgola, que ha mantenido cerrada la parte alta del parque

Imagen de la noticia

Tudela reparará el hundimiento del parque de la Champiñonera casi un año después

Estado en el que permanece la pérgola, hundida en parte, desde hace ya casi un año. BLANCA ALDANONDO

3
Actualizada 19/08/2011 a las 01:04
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

La reparación del hundimiento de la pérgola del parque de la Champiñonera de Tudela, que ha obligado a mantener cerrada toda la parte alta de esta zona durante casi un año, parece que está más cerca. Desde el ayuntamiento confirmaron ayer que está previsto adjudicar los trabajos de arreglo la semana que viene, por lo que podrían iniciarse este mismo mes de agosto o a primeros de septiembre.

El coste ascenderá a unos 8.000 euros que inicialmente asumirá el consistorio tudelano, aunque serán finalmente los tribunales los que diriman quién tiene la responsabilidad, ya que el ayuntamiento considera que puede ser de la empresa que ejecutó el parque -Obenasa- o de la dirección de obra -José Ignacio Zuazu-.

Sobre este aspecto, hay que destacar que hay informes municipales que reconocían que ninguna de las dos partes -ni empresa ni dirección de obra- eran responsable del hundimiento -tampoco de otros dos anteriores-, aunque el proceso judicial sigue abierto y será el que concrete quién tiene que asumir la reparación definitivamente.

Problemas desde su apertura

La construcción de este parque, ubicado en la carretera de Alfaro, cerca del parque de Bomberos, concluyó en abril de 2009 y apenas unos meses después se produjo un hundimiento en la zona del mirador que afectó a los pilares de la pérgola.

De hecho, desde octubre de ese año permanece vallada toda la zona alta por seguridad. Esto impide el acceso de los vecinos, que se han quejado repetidamente no sólo de este tema, sino también del estado de conservación del parque. La inversión para construirlo ascendió a 1,65 millones de euros.

Inicialmente el ayuntamiento aseguró que la empresa constructora se iba a hacer cargo de la reparación, pero luego se negó. Ante esto, el ayuntamiento decidió en enero de este año asumir la reparación y esperar que se dirimieran las responsabilidades. De hecho, adjudicó el arreglo a Arascón Vías y Obras por 9.485 euros, pero en abril la empresa renunció a los trabajos, lo que retrasó de nuevo todo el proceso.

Han tenido que pasar cuatro meses más hasta que el ayuntamiento ha completado la tramitación para adjudicar la obra, algo que ocurrirá la semana que viene, según confirmaron desde el consistorio.

Para ello, se pidieron ofertas a varias empresas y ya se ha elegido la que llevará a cabo los trabajos, aunque su nombre no se conocerá hasta que se adjudiquen oficialmente las obras.

EL PROCESO

1 Construcción. El parque se adjudicó a Obenasa en septiembre de 2006 por 1,4 millones y el plazo de ejecución era de 6 meses. Pero se modificó el proyecto para construir un muro de contención, lo que elevó el precio a 1,65 millones y amplió el plazo unos 7 meses.

2 Retraso. En junio de 2008 el ayuntamiento dio a la empresa un mes de plazo para que acabara la obra, pero no cumplió. Ese mes de septiembre el consistorio amenazó con ocupar la obra si no hacía unas reparaciones, pero la empresa pidió 1,3 millones más para hacerlo, algo que fue rechazado. Finalmente, Obenasa aceptó hacer los arreglos y el parque se abrió en abril de 2009.

3 Hundimiento. Ese mismo verano de 2009 se produjo un hundimiento en la zona del mirador que obligó a cerrar toda la parte alta. Afectó a unos pilares de la pérgola y a su estructura.

4 El ayuntamiento asume la obra. El consistorio decidió asumir el arreglo y luego abrir un expediente para dirimir si la empresa o la dirección de obra eran responsables -el caso está en los tribunales-. Adjudicó los trabajos a Arascón, pero la empresa renunció, lo que ha retrasado toda la reparación. Ahora, el ayuntamiento tiene previsto adjudicar el arreglo la semana que viene con 8.000 euros de coste.



  • XtC
    (19/08/11 18:29)
    #3

    Otro gran logro de nuestro ayuntamiento. Despues de las piscinas y el pavimento del centro esto ya huele a gato muerto.

    Responder

  • hasta la peineta
    (19/08/11 12:57)
    #2

    Al consistorio de esta nuestra ilustre ciudad se le da de miedo invertir en agujeros!!!!! Despues ya irán a los tribunales, otra de las grandes aficiones, ....y como siempre toca pagar...y vuelta a empezar. Los "agujeros" empiezan a ser multitud, y no viene al caso empezar a nombrarlos todos porque son de sobra conocidos. Señores, tenemos lo que nos merecemos! estamos gobernados por una panda de iletrados con infulas de grandeza, uno de los géneros más peligrosos dentro de la raza "politica"

    Responder

  • Chemari
    (19/08/11 09:47)
    #1

    Con el arreglo de la Pérgola, no se terminan los problemas pues toda la parte superior (Bancos, arboles etc) estan encima de las cuevas de las antiguas champiñoneras y mas tarde, mas temprano tendremos otro undimiento. ¡¡¡Chapuza, sobre chapuza!!! ¿Cuando terminaran las chapuzas en tudela?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual