Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Tudela recordará la conquista de Navarra y las Navas de Tolosa

  • De la primera se celebra el 500 aniversario y el 800 de la segunda; habrá charlas y una obra teatral

Imagen de la noticia

De izda. a dcha., la concejal Merche San Pedro, Luis González "El Jabonero", Juanjo Bienes y el alcalde Luis Casado. NURIA G. LANDA

2
Actualizada 10/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • J. MANRIQUE . TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela, en colaboración con colectivos locales, ha organizado un programa de actos para conmemorar el 500 aniversario del inicio de la conquista de Navarra y los 800 años de la batalla de las Navas de Tolosa, vital en la reconquista cristiana contra los musulmanes. Ambos se cumplen en 2012. El presupuesto ronda los 18.000 euros.

La primera parte del programa incluirá un ciclo de charlas que comenzará este lunes y se prolongará hasta el jueves 15 de diciembre. Todas serán a las 20 horas en Castel-Ruiz y tratarán los cambios sociales y culturales en la Ribera en el siglo XVI, y las manifestaciones artísticas e influencias exteriores. Se completa con una mesa redonda el miércoles 13.

Exposición de artistas

Las charlas darán paso a una exposición de pintura y escultura de artistas de Navarra con obras relacionadas con estas dos efemérides. Podrá verse en Castel-Ruiz del 17 de enero al 17 de febrero. Además, el día 20 de ese mes se presentará la revista del Centro de Estudios Merindad de Tudela, que incluirá como artículos principales las ponencias de la primera y tercera charla del ciclo.

Uno de los platos fuertes será la representación teatral Navarra 1512. Conquista con quistes, que correrá a cargo de actores locales y estará dirigida por Javier Munárriz. Habrá dos pases el 23 y 24 de marzo en el teatro Gaztambide. "Vamos a participar más de 50 personas y contaremos nuestra versión de la conquista de Navarra con mucho humor y música", explicó Luis González "El Jabonero", que presentó los actos junto al alcalde y la concejal de Cultura, Luis Casado y Merche San Pedro, y el arqueólogo y representante del Centro de Estudios Merindad de Tudela Juanjo Bienes.

González destacó que ha colaborado la actriz y guionista madrileña Rosa Sáez, así como del grupo de teatro Tertulia, As de T o la orquesta de Cochán Martínez.

Por su parte, Juanjo Bienes destacó que el ciclo de charlas no busca sólo contar la historia, sino aportar temas más novedosos que afectaron a Tudela. Tanto Casado como San Pedro recalcaron la importancia de ambos hechos para Tudela y el protagonismo que tuvo la ciudad en ambos.

El programa se completa con una exposición sobre la conquista de Navarra con documentos del archivo y el Palacio Decanal. Será en el segundo semestre de 2012.

EL PROGRAMA

1. Ciclo de charlas Lunes 12 de diciembre: "Tras la conquista: cambios sociales y culturales en Navarra y la Ribera en el siglo XVI", con Jesús Mª Usunáriz, profesor de la Universidad de Navarra. Martes 13: Mesa redonda con los historiadores Esteban Orta y Luis Mª Marín Royo, y el arqueólogo Juanjo Bienes. Jueves 15: "Manifestaciones artísticas e influencias exteriores", con la profesora de la Universidad de Zaragoza Mª Josefa Tarifa. Todas serán a las 20 horas en Castel-Ruiz.

2. Exposición Del 17 de enero al 17 de febrero, Castel-Ruiz acogerá una muestra de artistas navarros con obras relacionadas con ambas efemérides.

3. Revista El viernes 20 de enero, a las 20 horas en Castel-Ruiz, se presenta un nuevo número de la revista del Centro de Estudios Merindad de Tudela.

4. Teatro 23 y 24 de marzo en el Gaztambide. Titulada "Navarra 1512. Conquista con quistes".

5. Exposición Segundo semestre de 2012 con documentos del archivo y Palacio Decanal.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra