Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Tudela hará bienal el premio de pintura y la muestra de cine, y mantiene el Ópera Prima

  • La concejal de Cultura afirma que no se elimina ningún programa, pero sí que se reducen

Imagen de la noticia

El actor Mario Casas entra en el cine Moncayo en la muestra de cine de Tudela de este año. BLANCA ALDANONDO

1
Actualizada 14/12/2011 a las 02:02
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

El concurso de pintura Ciudad de Tudela y la Muestra de Cine, que suman 19 y 17 ediciones respectivamente, no se celebrarán en 2012 y serán bienales (cada dos años) tras los recortes en el presupuesto del centro cultural Castel-Ruiz, que pasará de los 1,4 millones de este año a 1,1 en 2012 (21% menos) por los recortes en el ayuntamiento y el Gobierno. Sin embargo, sí se mantendrá la convocatoria anual del festival Ópera Prima, que se celebra desde hace 12 años y que es el único de este tipo en España.

La concejal de Cultura, Merche San Pedro, recalcó que el caso del premio de pintura y la muestra de cine es algo transitorio y que se piensa recuperar anualmente cuando las condiciones económicas lo permitan.

A estas medidas se suman otras que suponen la reducción de casi todas las partidas de cultura, entre ellas la de horarios del Museo Muñoz Sola o también la eliminación de dos puestos de trabajo. Por otro lado, se logrará un ahorro eliminando el alquiler del cine Moncayo al colegio Anunciata en junio, julio y agosto, cuando se solían hacer ciclos de cine infantil (se ahorran casi 6.000 ?).

25% menos en limpieza

Lo mismo ocurre con la limpieza, que baja un 25% en Castel-Ruiz y el museo Muñoz Sola; o en la conservación de edificios (un 60% menos en Castel-Ruiz y un 66% en el museo). También se reducen los gastos de representación de 2.000 a 1.000 euros.

En cuanto a las actividades, pasarán de 192.000 a 118.000 euros y, según San Pedro, no se elimina ninguna, aunque sí sufrirán recortes. "Se baja en cantidad pero no en calidad", dijo. Habrá reducción en actos como el ciclo de arte urbano, el Ópera Prima, el Gaztambide, el festival de jotas, exposiciones, semana literaria, cantautores, etc.

A lo anterior se suma el recorte en los contratos de Castel-Ruiz con colectivos culturales de la ciudad, como la escuela de jotas, el coro, la banda o los danzaris, que caen un 33%, de 248.550 a 166.200 euros. En 2012 tampoco habrá festival internacional de danzas. También se recortará la ayuda a colectivos sin ánimo de lucro, que se rebaja de 20.000 a 10.000 ?.

Una de las pocas partidas que sube es la del mantenimiento del Palacio Decanal, que se incrementa el IPC hasta 92.800 euros.

MERCHE SAN PEDRO CONCEJAL DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE TUDELA

"El Gaztambide merece una partida fija al año como la tiene Baluarte"

La concejal de Cultura del ayuntamiento, Merche San Pedro, mostró su disconformidad con que el Gobierno de Navarra aporte anualmente un millón de euros a la Fundación del Baluarte de Pamplona, mientras que el teatro Gaztambide no tiene ninguna asignación fija. "La calidad y prestigio de Baluarte es igual que la del Gaztambide. Habría que reconsiderar esta decisión y tener una partida nominal para este teatro. Es un servicio que se da a toda la Ribera y toda Navarra y que también abarca a comunidades limítrofes", afirmó la edil.

A partir de ahí, reconoció que ha sido complicado elaborar el presupuesto contando con 90.000 euros menos del ayuntamiento y 250.000 del Gobierno. "Con este panorama, no queda otro remedio que todas las partidas vayan a la baja", dijo.

Ayudas del Gobierno

Además, se mostró disconforme con la fórmula de subvención que ha tomado para 2012 el Ejecutivo, en la que dispone de 875.000 euros para repartir entre todos los ayuntamientos de Navarra. "No sabemos lo que nos puede corresponder, aunque hemos presupuestado 35.000 euros. Eso nos frena a la hora de poder prever actividades y ya he hablado con el departamento de Cultura porque creo que estas subvenciones tienen que estar concedidas antes de empezar el año", afirmó, al tiempo que añadió que han sido "prudentes" a expensas de conocer la subvención del Gobierno foral.

A pesar de todo, San Pedro insistió en que la situación actual es coyuntural, pero que su apuesta por la cultura es firme y clara. "Se ha ido recortando año tras año, pero hay que buscar el interés general y ser buenos gestores", concluyó.

El Muñoz Sola abrirá sólo de jueves a domingo

El Museo Muñoz Sola reducirá los días de apertura y lo hará desde el jueves por la tarde al domingo -hasta ahora era de martes a domingo-. Se elimina la plaza de técnico y la de auxiliar que trabaja en el mismo verá reducida su jornada a 20 horas. "Los datos nos confirman que la mayor actividad es de jueves a domingo y por eso abrirá esos días", dijo San Pedro. También será reducida su partida para actividades -de 20.000 a 10.000 ?-; la limpieza -de 16.400 a 12.300-; y de mantenimiento -de 6.000 a 2.000 euros-.

Eliminación de 2 empleos y recorte de horas en otro

Otra de las partidas que van a sufrir recorte en el centro cultural Castel-Ruiz será la de personal. Las decisiones más importantes es que se elimina la plaza de técnico de museos y también de una auxiliar administrativa que trabaja en el centro.

En el primer caso, la persona que ocupaba ese cargo pasará a la plaza fija que tiene en propiedad, que es la de coordinador cultural. De este modo, sustituirá a la trabajadora que venía realizando esta labor en los últimos años y a quien no se le renovará el contrato a partir del 31 de diciembre. Lo mismo ocurrirá con la auxiliar administrativa, que trabaja como eventual.

La tercera medida es que se recortarán las horas de la auxiliar de museos, después de tomar la decisión de abrir menos días el Muñoz Sola. De esta forma, trabajará 20 horas semanales.

Ocho trabajadores

Así mismo, San Pedro señaló que continuarán en la red de museos de Navarra, por lo que podrán optar a una subvención de 10.000 euros que se destina a personal y gasto corriente. La plantilla del centro cultural Castel-Ruiz quedará en 2012 con 8 empleados.

Estas medidas permitirán un ahorro que ascenderá al 36% en el personal laboral que no es funcionario, pasando de los 214.980 de 2011 a 137.400 en 2012. San Pedro reconoció que la decisión de reducir personal es la "más difícil", pero destacó que están obligados a hacerlo. "Pagamos las facturas y al personal puntualmente y esa es nuestra responsabilidad", dijo.

De 30 a 35 actuaciones en el Gaztambide en 2012

El teatro Gaztambide acogerá en 2012 entre 30 y 35 espectáculos, divididos en dos semestres -julio y agosto estará cerrado- según anunció la concejal de Cultura. Cabe recordar que desde que se abrió el pasado mes de marzo se han organizado 38 actuaciones que concluirán en enero.

"Todas las contrataciones serán a cambio de la taquilla, no por caché, como se ha hecho en la última programación. Nos hemos marcado el objetivo de buscar alianzas con empresas privadas que puedan financiar actividades. Sabemos que en estos momentos es difícil, pero hay que intentarlo", afirmó la concejal de Cultura.

Sí habrá un cambio sustancial en cuanto a la gestión, que desde que se inauguró en marzo de este año corre a cargo de una empresa local de forma provisional.

La gestión, a concurso

San Pedro anunció que en 2012 se sacará a concurso de forma conjunta con la del cine Moncayo. Se prevé un coste de 116.000 euros, frente a los 90.000 que había presupuestados este año, lo que supone un incremento del 28%.

En el caso del cine, la gestora se hará cargo no sólo del funcionamiento habitual, sino también de programar los distintos ciclos que se ofertan a lo largo del año. En cuanto al Gaztambide, la programación corre a cargo de Castel-Ruiz y la empresa se encargará de la apertura y cierre y la atención al público. San Pedro indicó que está previsto que salga a concurso hacia los meses de abril o mayo del año que viene.

DATOS DE INTERÉS

Presupuesto total. Baja de 1.400.000 euros a 1.170.000, ante la rebaja de la aportación del ayuntamiento (90.000) y del Gobierno (250.000 a la espera de la convocatoria de subvenciones).

Personal. La de personal funcionario sube ligeramente, pero la de personal laboral baja de 214.980 a 137.400 euros.

Cine Moncayo. Se elimina el alquiler de junio, julio y agosto y el coste baja de 23.000 a 17.300 ?.

Actividades. Se reduce el gasto de 192.000 a 118.000 euros.

Colectivos culturales. Se pasa de 248.550 a 166.200 euros.

Subvención a colectivos sin ánimo de lucro. Baja a la mitad, de 20.000 a 10.000 euros.



  • TROLL
    (14/12/11 13:40)
    #1

    ¿ A quién beneficia Opera Prima?. ¿Por qué no se puso cine en el Gaztambide?. Será porque podía competir con el Moncayo. ¡Vaya cine cutre para un festival en que Tudela se quiere lucir|. . ¿por qué no se hizo en el Gaztambide, que es como la obra del pilar inacabable y pozo sin fond). A qué sabemos  a quien le daremos la nueva adjudicación del Moncayo-Gaztambide. Todo queda en casa 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra