El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

NOVENA TRADICIONAL

Tudela ya entona los cánticos a Santa Ana

MARÍA OCHOA . TUDELA    

  • Unas 60 personas ensayan de lunes a jueves en el centro cultural Castel-Ruiz los cánticos que entonarán en la tradicional novena en honor a Santa Ana. El acto comenzará el 17 de julio y se prolongará hasta el 25 en la catedral de Tudela.

Actualizada 06/07/2011 a las 02:00
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

Imagen de la noticia

José María Lafuente dirige los ensayos de la Novena de Santa Ana BLANCA ALDANONDO

DESDE el pasado lunes se pueden escuchar las voces de los cánticos a Santa Ana por los pasillos de Castel-Ruiz. Y es que ya han comenzado en Tudela los ensayos para la tradicional novena que se celebra cada año en la catedral. Se iniciará el próximo 17 de julio, en honor a la patrona de la capital ribera y concluirá el día 25.

Más de 60 personas de diferentes edades acuden cada tarde, de lunes a jueves, a partir de las 20 horas, para afinar las partituras que cada año se le dedican a la patrona. De los participantes, unos 40 pertenecen al Coro Joaquín Gaztambide, y el resto son vecinos de Tudela que, movidos por un especial cariño a la Santa, asisten cada año.

La novena está abierta a todo aquel que quiera participar. "Todos los años se anima alguien nuevo, pero hay un grupo habitual que viene cada año", señaló José María Lafuente, director del coro, y responsable de los ensayos de la novena desde hace 12 años. "Ahora mi hijo Pablo viene conmigo, como yo hice con mi padre", añade el director.

Y es que lo más habitual es que los más jóvenes asistan con sus padres y abuelos, como Lorena Arcos, que acude desde hace dos años con su tía. Lafuente destacó la presencia de Eduardo Salcedo, que lleva más de 50 años entonando los cánticos a la Santa.

El especial cariño que las madres y abuelas tienen hacia la patrona se hace oír en la catedral con las voces de tudelanas habituales en el coro. Es el caso de Josefina Salcedo Corral, que lleva cantando en la novena desde 1961. "Me viene de familia, mi madre nos cantaba zarzuelas y mi hermano fue uno de los fundadores del coro", explicó Josefina.

Gozos a Santa Ana

Como cada año se entonarán las partituras habituales de varios autores. La novena comienza con los Gozos a Santa Anacompuestos por Joaquín Gaztambide, Celestino Vila y José María Lafuente. Cuando toca en sábado y en el día de Santiago -día 25- se canta la salve de Hilarión Eslava. Siempre se cierra con el himno de Tomás Jiménez.

Todo está ya en marcha para que el próximo día 17, la patrona, desde el altar mayor y vestida para la ocasión, escuche los cánticos que Tudela le dedica en las vísperas de su día grande, el 26 de julio.




Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital