Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ALUMBRADO NAVIDEÑO

Tudela enciende las luces de su Navidad

  • El acto de inauguración de la iluminación reunió ayer en la plaza Padre Lasa a unos 200 vecinos

Imagen de la noticia

Paco Cascán Grávalos, en el centro, junto al belén que ha montado en la Casa del Reloj. BLANCA ALDANONDO

Imagen de la noticia

Una niña mira a la cámara con el colorido fondo que aporta a la escena el árbol de Navidad iluminado ayer en la plaza Padre Lasa. BLANCA ALDANONDO

Imagen de la noticia

El alcalde Luis Casado, en el instante del encendido. BLANCA ALDANONDO

1
Actualizada 17/12/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

Tudela iluminó ayer su Navidad con el acto oficial de encendido del alumbrado callejero. La ceremonia se celebró por primera vez en el barrio de Lourdes. En concreto, fue la plaza Padre Lasa el escenario elegido para llevar a cabo este acto, lugar donde se ha instalado el abeto artificial de 8 metros de alto que el año pasado se colocó en la calle Herrerías del Casco Antiguo.

A la ceremonia acudieron alrededor de 200 vecinos, entre los que se encontraba el alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver, y varios concejales del consistorio.

Participación infantil

Antes del encendido, alumnos de 8 colegios de Tudela adornaron el abeto con lazos y bolas de Navidad.

Los niños participantes fueron: Mikel Fernández Jiménez, Marina Lemos Salazar, y Telmo Arellano Rodés (Torre Monreal); Eduardo Díaz Les, Paula Álava Pérez, José Mª Blasco Oyón, y Alba Mª Luna Franco (Griseras); Ainhoa Pueyo, Hugo Navarro, Gorane Urquía, y Mario Simón (Huertas Mayores); Daniel Álvaro Bueno, Nacho Ochoa Gutiérrez, Marta Marzal Domínguez, y María Calvo Ruiz (Elvira España); Víctor Sarnago, Saran Traore, Sergio Stucker, y María Calvo (Virgen de la Cabeza); Laura Lumbreras Pérez, Íñigo Ortín Blanco, Fernando Fernández Melero, y Andrea Carvajal Moreno (Compañía de María); Ángela Estefanía León, Mauro Milagro, María Larrodé, y Javier Laplana (San Julián); y Jesús Mancho Hernández, Víctor Sesma Martínez, Malena Aunión Arnedo, y Ángel Munárriz Escribano (Anunciata).

Una vez adornado el árbol, se realizó una cuenta atrás tras la que se encendió la iluminación navideña, que este año permanecerá instalada hasta el día 6 de enero.

El belén de la plaza de los Fueros, en la Casa del Reloj y con "sabor bardenero"

Tras el encendido del alumbrado, tuvo lugar la apertura del belén que, en esta ocasión, se encuentra instalado en la entrada de la Casa del Reloj de la plaza de los Fueros.

El montaje ha corrido a cargo de forma desinteresada por Paco Cascán Grávalos, quien ha querido dar un "sabor bardenero" al belén. Así, junto a la tradicional escena del nacimiento, el tudelano ha recreado el popular paraje de Castildetierra, donde un grupo de pastores recibe la noticia de la llegada de Jesús por parte de un ángel.

El belén, de 1,5 metros de largo y 1,6 de ancho, consta de 17 figuras de propiedad municipal, a las que Cascán ha sumado unas 40 más, además de múltiples adornos.

Cascán ha invertido un mes de trabajo para elaborar el montaje con la ayuda de su mujer Milagros Jiménez Jiménez, su hija Laura Cascán Jiménez, y su yerno Daniel Lacalle Garnica.

Este belén sustituye al que durante los últimos 5 años ha venido instalando la asociación Santa ana en los bajos del quiosco. Los responsables de esta entidad se mostraron "dolidos" con la decisión del consistorio que, según afirmaron, no les había dado ninguna explicación al respecto. El alcalde, Luis Casado, no quiso ayer responder a esta queja ya que, según apuntó, se va a reunir en breve con la entidad.

DATOS DE INTERÉS

Calles iluminadas Plaza de los Fueros (porches, quiosco y Casa del Reloj), Castel-Ruiz, Carrera, avenida de Zaragoza, Yanguas y Miranda, avenida de Santa Ana, Herrerías, Mercado Municipal, plaza Padre Lasa, Muro, Eza, Plaza Vieja, y Juan Antonio Fernández. También se iluminarán las calles Concarera, Arbolancha y plaza del Mercado, donde el alquiler de los motivos será costeado por la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo.

Horario de encendido La iluminación se encendió por primera vez ayer viernes, de 18.30 a 22.30 horas, y estará instalada hasta el 6 de enero. Durante estas fechas, el horario de encendido será, de lunes a viernes y domingos, de 18 a 21 horas; los sábados y festivos, de 18 a 00 horas; y las vísperas de festivos, de 18 a 2 horas.

Recorte Con este horario, las luces navideñas de Tudela estarán encendidas durante 94 horas repartidas en 22 días, lo que supone 21 horas menos que en 2010. La previsión es que se va a producir un ahorro en consumo eléctrico superior al 21% en relación al año pasado, pasando de los 1.540 euros de 2010 a los 1.213 previstos para este año.



  • Santiago
    (18/12/11 15:34)
    #1

    Me pregunto, ¿porque a las 5:00 a.m. de hoy domingo 18, se encontraban todas las luces de navidad de la Avd. de Zaragoza encendidas? Será por las cenas de empresa, porque si no no entiendo donde está el ahorro.....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra