Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA

Tudela destina 5.310 euros para analizar la presencia de termitas en el Casco Viejo

  • Se estudiará toda la zona para comprobar si existe una plaga, después de los daños en casas de algunos vecinos

0
Actualizada 03/09/2011 a las 00:03
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela ha adjudicado por 5.310 euros el estudio que concretará si hay una plaga de termitas en el Casco Viejo de Tudela, después de que varias viviendas de vecinos se hayan visto afectadas, algunas con daños importantes. El trabajo, que se prolongará entre uno y dos meses, lo realizará Aitor Aguinaga y analizará todo el Casco Antiguo en varias fases, para lo que se dividirá por zonas.

Este estudio permitirá conocer cuál es la situación real y, a partir de ahí, se tendrán que tomar las medidas necesarias. Según la concejal Reyes Carmona, el ayuntamiento se comprometió a costear este informe y el gasto para erradicar las termitas "dependerá de la disposición económica del ayuntamiento y de la implicación de los vecinos", señaló.

Lo primero que pidió el responsable del estudio, Aitor Aguinaga, fue la colaboración de los vecinos para hacer las inspecciones en sus viviendas. Para ello, se ha convocado a todos a una reunión el jueves 8 de septiembre, en el centro cívico Rúa, para explicarles todo el plan.

En cuanto al estudio en sí, se hará una selección de edificios para inspeccionar en cada una de las 10 zonas en las que se ha dividido el Casco Viejo para conocer si las termitas afectan a la estructura o sólo a plantas bajas, donde más se suelen detectar al haber más humedad. "Tampoco se descarta hacer catas en alguna vivienda si hay signos de que puede haber problemas de importancia", dijo Aguinaga.

Las visitas comenzarán el 12 de septiembre y se prolongarán durante dos o tres días en cada sector.

Aguinaga reconoció que antes de acabar el informe es difícil valorar la situación de Tudela. "El nivel suele ser de entre un 30 y un 35% de viviendas afectadas. En Tudela conozco el problema de las termitas desde hace más de 12 años y también influyen mucho las casas abandonadas, ya que se crea el hábitat idóneo y luego se trasladan a otros. Pero no es la única causa", señaló el responsable del estudio.

El tratamiento

Sobre el posible tratamiento a aplicar posteriormente, Aguinaga reconoció que son caros y que se suelen utilizar unos cebos con un material de celulosa que envenena a las termitas. "Eso les impide crecer y mueren, pero antes transportan el veneno a toda la colonia", explicó.

También defendió que hay que hacer actuaciones globales, aunque reconoció que erradicarlas por completo es casi imposible. "Pero hay que tener un control, sobre todo para que no afecte a la estructura", incidió Aitor Aguinaga, que estuvo acompañado por sus técnicos Juan José Visa y Yulen Arberas.

Este informe se ha encargado a raíz de las protestas de vecinos del Casco Viejo, concretamente en la calle Dombriz, que han visto cómo las termitas están afectando a sus viviendas. Además, en 2007 ya se llevó a cabo un tratamiento contra las termitas en el centro cultural Castel-Ruiz de Tudela. Tuvo que cerrarse varias semanas y el coste ascendió a 45.000 euros.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual