Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Tudela crea nuevas tasas para el cementerio y sube algunas hasta multiplicarlas por seis

  • El precio por enterrar sube de 9,25 a 40,57 euros y el traslado de cenizas pasa de 5 a 30 euros

Imagen de la noticia

Imagen de una de las zonas del cementerio municipal de Tudela. NURIA G. LANDA

3
Actualizada 15/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela aplicará a partir del año que viene una nueva ordenanza fiscal en el cementerio municipal, que implicará nuevas tasas y también un importante incremento de algunos precios que pagan los ciudadanos. De hecho, algunos de ellos se multiplican hasta por seis. Además, se crea una nueva tasa para la renovación de la concesión de las sepulturas por 25 años, que supondrá tener que abonar entre 694 y 2.084 euros, dependiendo de su tamaño. En este caso, afectará a todas las sepulturas, conforme vaya concluyendo el periodo por el que se cedieron. Con estas medidas el ayuntamiento espera recaudar en 2012 un 50% más, pasando de 40.000 a 60.000 euros.

Las tasas nuevas se refieren a las exhumaciones de cadáveres, restos y cenizas, que oscilan entre 24,5 y 78,15 euros; la reducción de restos (52 euros); o la de renovación de la concesión de las sepulturas. En este último caso ascienden a 694,73 euros para una simple; 1.389,46 euros para las dobles o dobles con capilla; y 2.084,19 euros para cuádruples o cuádruples con capilla.

El concejal de Sanidad, Enrique Martín de Marcos (PP), explicó la razón de estas nuevas tasas. "Lo que hacemos es incluir servicios que se estaban prestando en el cementerio y que ni siquiera figuraban en la ordenanza. Es un tema de mejor organización y de actualizar los servicios", afirmó.

Tasas que suben

Por otro lado, está el incremento de tasas que ya se cobraban. Por ejemplo, la inhumación en nicho pasa de 9,25 a 40,57 euros; de 29,50 a 73,81 en panteón simple; o de 5 euros a 30,82 las cenizas. También suben las relacionadas con el traslado de cadáveres (de 69,52 a 128,15 los que se hagan antes de 5 años; y de 57,35 a 109 los de más de 5) y cenizas, que se incrementa de 40,58 a 55,32 euros.

Martín explicó el por qué del incremento de algunas de las tasas. "Lo que se pretende es actualizar las tarifas con el servicio que se da, aunque siempre por debajo del coste", destacó. Puso como ejemplo los 9,25 euros que se cobraban hasta ahora por inhumaciones en nichos. "Por las justas cubre el material que se utiliza, pero nada de la mano de obra. Aún así, siempre está por debajo del coste", insistió.

Lo que sí se mantiene son las tasas por el cambio de titularidad de las sepulturas y las concesiones por 15 años de los nichos (514 euros) y columbarios (254). También sigue igual la prórroga de las concesiones con las mismas cantidades citadas.

En cuanto a la renovación de la concesión de las sepulturas, se producirá conforme vayan cumpliendo el plazo para el que se cedieron en su día. Existen dos casos, las más antiguas que se concedían "a perpetuidad", que la jurisprudencia ha marcado en 99 años; y a otras temporales que se cedieron más adelante por menor periodo de tiempo.

Comunicación a propietarios

Además, Martín añadió que cuando las sepulturas vayan cumpliendo su plazo de cesión se comunicará a los propietarios, aunque el proceso se puede prolongar en el tiempo. "Es algo complicado y en el caso de que sea imposible encontrarlos se hará un anuncio público para que quede constancia", explicó.

Martín añadió que no abonar la tasa implicará desocupar la sepultura para que pueda volverse a utilizar, lo que conllevará también ganar espacio en el cementerio actual sin necesidad de ampliarlo. En el caso de la tasa para los nichos, quedaron libres 235.

En cuanto al pago, sí adelantó que en casos excepcionales de personas con dificultades siempre se contemplará el aplazamiento o fraccionamiento del mismo.



  • Tudelano que no se quiere morir
    (15/12/11 20:41)
    #3

    Muy bien, señores ediles de UPN-PP, aplicando la máxima de que el mercado lo regula todo, a mayor coste de morirse... menos se morirá la gente ¿no? Van a conseguir ustedes hacer de España el páis más longevo del mundo.

    Responder

  • pepero
    (15/12/11 15:21)
    #2

    Muy de acuerdo  en subir impuestos si estos se usan para bienestar de los ciudadanos NO para que los políticos tengan dos sueldos ........YA VALE ....

    Responder

  • Devolvamos la honestidad a la política
    (15/12/11 12:03)
    #1

    Puestos a dar ideas, pueden poner también una tasa por tener que desocupar un nicho, que sus dinericos le costará al ayuntamiento sino. Bueno, ya les vale. Para ser honestos, lo que tendrían que hacer es reducir los servicios del ayuntamiento a los necesarios y dejarse de chorradas, que tener los muertos en condiciones es una cuestión de salud y de todos. Los impuestos, a la altura de los ingresos de los tudelanos y en proporción al valor de lo que se tributa. Y acuerdense que la vivienda ha bajado más de un 30%, para rectificar el catastro y los correspondientes impuestos. Que no podemos abrir el Gaztambide, pues véndanselo a la iniciativa empresarial, esa que pregonan que funciona tan bien para sanidad y educación. Y mientras tanto, apaguen luces en exceso que algo se ahorra. Y si quieren cobrar, pueden poner una tasa a cada concejal por tener calefacción en el despacho.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra