Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Tudela clausura la escuela taller con 36 alumnos formados durante 2 años

  • Seis ya han encontrado trabajo y las instituciones apuestan por seguir con este tipo de escuelas

Imagen de la noticia

Los alumnos que ayer recibieron sus diplomas y los monitores de la escuela posaron junto a las puertas del ayuntamiento. NURIA G. LANDA

Imagen de la noticia

El director de la escuela, Sergio Gil, se dirige a asistentes y autoridades.

0
Actualizada 27/10/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

Tudela celebró ayer el acto de clausura de la Escuela Taller La Obra VI, en la que un total de 36 alumnos han recibido formación durante los dos últimos años en cuatro disciplinas: albañilería (8 personas), electricidad-fontanería (8), carpintería de madera (8), y carpintería metálica y soldadura (12). De todos ellos, seis ya han encontrado trabajo. Esta iniciativa es continuidad de otras siete escuelas que se vienen llevando a cabo en la ciudad desde el año 1988. Sobre la continuidad de la escuela, la directora del servicio de Promoción y Empleo del Gobierno foral, Marta Álvarez, afirmó que está "asegurada", pero añadió que habrá que estudiar a qué sectores laborales se va a dedicar.

La escuela comenzó el 1 de noviembre de 2009 y concluirá el 31 de octubre próximo. Consta de clases prácticas y teóricas, recibiendo los alumnos una beca de estudios los 6 primeros meses y un contrato de formación durante el año y medio restante por el que reciben el 75% del salario mínimo interprofesional. El presupuesto ha ascendido a 1,3 millones de euros, de los que 958.000 los aporta el Gobierno foral y 387.000 el ayuntamiento.

La formación es global, ya que va desde la alfabetización informática a prevención de riesgos, técnicas de búsqueda de empleo, seguridad vial, medio ambiente o salud, además del aprendizaje técnico. A lo anterior se han sumado trabajos prácticos en lugares como el propio edificio de la Obra, Castel-Ruiz, Lestonnac o el parque Fuente Lanterna.

El acto de clausura tuvo lugar en el salón de plenos y, además de Marta Álvarez, contó con la presencia del alcalde, Luis Casado, y una docena de concejales de todos los grupos. Casado también apostó por la continuidad de esta iniciativa ya que "consigue que estos chavales encuentren una salida profesional". "Es un esfuerzo económico importante, pero está bien gastado", añadió.

Tras una exposición del director de la escuela, Sergio Gil, sobre la labor desarrollada por los alumnos, los participantes recibieron el diploma acreditativo.

Ocho escuelas desde 1988 con 337 jóvenes formados

El Ayuntamiento de Tudela ha promovido, en colaboración con otras instituciones, un total de 8 escuelas desde 1988. Durante este tiempo, han sido 337 jóvenes los que se han formado en distintos oficios y que también han colaborado en mejorar edificios y otras zonas de la capital ribera.

La primera fue entre 1988 y 1991 con 30 alumnos, 20 de albañilería y 10 de carpintería de madera. Trabajaron en la rehabilitación de la antigua harinera y en la construcción y adecuación de una nave frente a este mismo edificio.

De 1992 a 1995 fueron 40 alumnos formados, 26 en albañilería y 14 en carpintería. En este caso, se inició la restauración del edificio de La Obra. La cifra de estudiantes se incrementó de 1995 a 1997 hasta 58 participantes y se incluyeron los oficios de carpintería metálica y jardinería. Continuaron con la rehabilitación de La Obra y también en el palacio de compuertas, jardines y en recuperar la flora de la acequia del Molinar.

La cuarta escuela se desarrolló entre 1997 y 1999 con 50 alumnos. Siguió con el palacio de compuertas y se mejoró el parque Fuente Lanterna, Torre Monreal y Corazón de María.

De 1999 a 2001 se mantuvo el número de participantes y también realizaron mejoras en el parque Virgen de la Cabeza, Santa Quiteria, los sotos del Ebro y la Vía Verde del Tarazonica.

El alumnado se ha reducido en las últimas ediciones, llegando a 37 de 2002 a 2004 y a 36 entre 2006 y 2008. En estos casos, se continuó con trabajos en parques, así como en la rehabilitación del edificio de La Obra. La segunda de estas ediciones era inicialmente para reformar la antigua iglesia de San Nicolás, pero finalmente se modificó.

A todas ellas se suma la última, de 2009 a 2011, con otros 36 jóvenes que han recibido formación.

LA ESCUELA, EN DATOS

DATOS GENERALES

1 Fechas. Desde el 1 de noviembre de 2009 a este 31 de octubre.

2 Especialidades. Albañilería; electricidad-fontanería; carpintería de madera; y carpintería metálica y soldadura.

3 Presupuesto. 1.346.354 euros, de los que 958.946 los aporta el Servicio Navarro de Empleo, y 387.407 el ayuntamiento. Han colaborado AER y otras empresas y entidades.

4 Equipo docente. Juan José Hernández (albañilería); Fernando Arnedo (electricidad); Antonio Veramendi (fontanería); Ismael Viñas (carpintería madera); Manuel Arnedo (carpintería metálica); Jesús Salcedo (orientación y educación social); Alba Remón (administración); y Sergio Gil (director).

EL ALUMNADO

1 Edad. De 16 a 24 años.

2 Origen. 50% entre españoles y extranjeros (Argentina, Ecuador, Colombia, Cuba, República Dominicana, Argelia, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Senegal, Nigeria y Portugal).

3 Procedencia. El 70% son de Tudela y el resto de Ablitas, Murchante, Valtierra, Arguedas, Ribaforada y Cortes.

4 Sexo. El 88% han sido hombres y el 12% mujeres, todas ellas en carpintería de madera.

PRÁCTICAS REALIZADAS

1 Edificio La Obra. Instalaciones de obra (electricidad y agua provisional); limpieza y preparación de planta baja; y ejecución de aula de formación y almacenes.

2 Entorno de La Obra. Mejora de instalaciones; saneado y restauración de talleres y oficinas; ampliación talleres con vestuarios dobles, despachos, etc.; ampliación oficinas con sala de reuniones y despacho; red de calefacción; y espacios de ocio y recreo.

3 Parque Fuente Lanterna. 12 nuevos bancos; nuevo pavimento; traslado fuente; franjas de recogida de agua y bandas de contención; rediseño de esquinas; revisar y repintar columpios; repintar luminarias; y repasar el firme.

4 Piso municipal. En calle Alberto Pelairea para alquiler social. Limpieza y desescombrado; y fases iniciales de albañilería, electricidad y fontanería.

5 Otros edificios. Lestonnac: calefacción sala usos múltiples; Castel-Ruiz: suministro agua, sustitución sanitarios y restauración puertas; Paseo Prado: escalera zona de pesca; Casco Viejo: embellecedores para contenedores; edificios municipales: adecuación de instalaciones de electricidad y fontanería, y mobiliario; plaza de toros: reparación de puertas, falsos techos, cierres de corrales y toriles, repintado...; y restauración de la maqueta original de la plaza de 1932.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra