Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ATENCIÓN AL TURISTA

Tudela cierra su oficina de turismo sin saber cuándo la reabrirá el Gobierno

  • Una empleada acudió a su puesto de trabajo porque dice que no ha recibido comunicación oficial del despido

Imagen de la noticia

La guía del Museo de Tudela Amaya Zardoya (izda.) explica la puerta del Juicio de la catedral a un grupo de visitantes con la oficina de turismo, detrás, cerrada al público. NURIA G. LANDA

Imagen de la noticia

Un grupo de turistas italianos fue atendido ayer en la oficina. N.G. LANDA

22
Actualizada 03/01/2012 a las 01:02
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

La Oficina de Turismo de Tudela cerró ayer sus puertas tras casi 12 años prestando servicio a las miles de personas que visitan anualmente la ciudad. Y lo hizo tras la decisión del ayuntamiento de dejar su gestión en manos del Gobierno de Navarra, que es el responsable de este servicio pero que todavía no ha concretado cuándo volverá a abrir ni el modelo de funcionamiento que tendrá. Otra de las consecuencias principales del cierre es que implica el despido de sus tres trabajadoras.

En el recién terminado 2011, la oficina atendió a 55.977 visitantes, una cifra ligeramente inferior a las 56.894 de 2010. Lo que sí aumentaron fueron las demandas a través de teléfono o e-mail, que han pasado de las 19.321 de 2010 a las 19.427 del año pasado.

La decisión de cerrar la oficina y cederla al Gobierno para que preste el servicio fue justificada por UPN y PP, que gobiernan en Tudela, por los ajustes económicos presupuestarios del propio ayuntamiento y también del Ejecutivo foral. Sin embargo, aseguraron que este cierre no afectará al trabajo de la concejalía de Turismo para seguir fomentando la visita de turistas a la ciudad.

Sin fecha de reapertura

Lo que todavía no se sabe es cuándo volverá a abrirse ni qué tipo de gestión aplicará el Gobierno de Navarra. "No nos han concretado nada todavía sobre la fecha de apertura", reconoció el concejal de Turismo de Tudela, Jesús Álava, quien sí deseó que sea "lo antes posible". La Junta de Personal del ayuntamiento hizo público un comunicado del Gobierno en el que reconocía que estudia fórmulas para retomar la actividad "teniendo en cuenta los recursos disponibles para 2012". Además, reconoció que el servicio estará suspendido un tiempo "que esperamos sea lo más corto posible".

Mientras tanto, el edil responsable comentó que se va a colocar en el zaguán del ayuntamiento un expositor con folletos sobre la ciudad y sus alrededores para las personas que se acerquen a recabar información. "Al menos lo hacemos para que los que nos visitan puedan tener a mano algo de información, aunque está claro que el servicio no va a ser el mismo que hasta ahora", reconoció Álava.

La Oficina de Turismo, ubicada en la calle Juicio, frente a la catedral de Tudela, abrió sus puertas en 2003 y, desde entonces, se ha multiplicado la actividad. De hecho, la cifra de visitantes atendidos se incrementó de forma muy importante, pasando de los 27.733 de ese año 2003 a los 67.596 de 2007, récord de atenciones al coincidir con la reapertura de la catedral, o los 55.977 de este año pasado.

La oficina abrió ayer dos horas hasta que la cerró la Policía Municipal

Aunque todos daban ya por hecho que ayer sería el primer día de cierre de la Oficina de Turismo de Tudela, muchos se sorprendieron al verla abierta a primera hora de la mañana. La razón fue que una de las tres empleadas acudió a su puesto de trabajo porque aseguró que no había recibido por escrito la resolución de su contrato, sino sólo verbalmente.

De esta manera, abrió la oficina y estuvo atendiendo a los turistas que acudieron a la misma, concretamente un grupo de italianos y otro de Barcelona, además de personas que fueron a interesarse por entradas para el teatro Gaztambide u otros temas. La trabajadora mantuvo abierta la oficina hasta pocos minutos antes de las 12 del mediodía.

Tres policías

Fue entonces cuando se personaron tres agentes de la Policía Municipal, que le mostraron la resolución de alcaldía por la que se acordaba el cierre de la oficina, aunque no el escrito que le confirma la resolución del contrato. Le pidieron las llaves y fueron los propios agentes los que se encargaron de cerrar. Hasta entonces, la empleada había atendido a 41 personas en apenas dos horas y media.

A este respecto, el concejal de Turismo, Jesús Álava, afirmó que todas las trabajadoras sabían que su contrato se rescindía y que la oficina no iba a abrir a partir del 1 de enero. "Es un tema que corresponde más a personal, pero las tres empleadas lo sabían y de hecho yo estuve con ellas antes del cierre. Puede que haya sido un tema de tramitación o que no le haya llegado la comunicación por alguna razón", señaló.

Por contra, el delegado por el sindicato ELA en la Junta de Personal, Mikel Ziordia, mostró una opinión bien distinta. Explicó que las tres trabajadoras tienen contrato administrativo y que figuraban en la plantilla hasta que se aprobó la nueva para 2012 en el último pleno. "Pero esa aprobación es provisional y no será definitiva hasta dentro de unos meses. Si el ayuntamiento decide eliminar el servicio lo puede hacer, pero las empleadas deberían seguir trabajando aunque sea en otro puesto hasta que se apruebe definitivamente la plantilla. Es un despido improcedente a todas luces porque oficialmente no está despedida, sólo se ha cerrado el servicio", afirmó.

Ziordia recordó que la Junta de Personal va a recurrir la plantilla y que ya les han dado la razón en dos ocasiones anteriores. Además, insistió en que el ayuntamiento no ha negociado la plantilla con los sindicatos como marca la ley.

A pesar de todo, en la agenda municipal de enero sigue apareciendo el horario y los datos de la oficina de turismo.

EN DATOS

OTROS SERVICIOS EN 2011

Demandas. 19.427 atenciones, respecto a las 19.321 de 2010. Son las que se hacen a través de teléfono o correo electrónico.

Dossieres. Se prepararon 1.732 para empresas, asociaciones y colectivos, frente a los 2.295 de 2010.

Planos comerciales. Se enviaron 6.020 planos a alojamientos hoteleros de Tudela, frente a los 5.920 de 2010.

Ferias de turismo. La oficina estuvo presente en la de Lyon y en la de París.

Otros trabajos. Desde la oficina se actualizó la información sobre la Ribera en la web del Gobierno de Navarra y también los horarios de visitas. También actualizaba la publicación del Gobierno "Acércate de Navarra", el Facebook y manuales con información durante las cuatro estaciones.

Exposiciones. Durante 2011 la oficina acogió exposiciones en Semana Santa, las Jornadas de la Verdura, un belén de Paco Cascán esta Navidad y otra de documentos del pasado judío de Tudela.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra