Tudela Tudela

El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

Fiestas en Navarra 2011
CONCURSO

Tomates "feos" de premio

M.T, . TUDELA    

  • Un total de 69 tomates se presentaron a este concurso que reconoce la labor de los hortelanos

Actualizada 28/07/2011 a las 08:24
1
Compartir
Imprimir Enviar

Imagen de la noticia

Mariano Pérez Malo muestra su tomate. N.G..L.

Imagen de la noticia

El público asistente al IV Concurso de Tomate El Feo de Tudela contempla los ejemplares que se presentaron en esta edición. NURIA G. LANDA

Imagen de la noticia

LOS GANADORES De izquierda a derecha, Mariano Pérez Malo, Jesús Abián Sebastián con su nieto Martín del Rey, José Cabrejas y José Luis Fraile con los tomates premiados en el concurso. NURIA G. LANDA

Imagen de la noticia

Jesús Abián, con su nieto Martín y el tomate. N.G.L.

Reconocer, a nivel popular, la labor que realizan los hortelanos y potenciar el popular tomate conocido como "El Feo de Tudela", de la variedad Marmande. Éste es el fin del concurso que promueven Luis Salcedo, del restaurante Remigio, y el periodista y ahora edil Joaquim Torrents, y al que ayer se presentaron 69 ejemplares -41 en la categoría del tomate más sabroso, y otros 28 para la del más feo-, de un total de 54 concursantes. Los inscritos procedían principalmente de Tudela, además de Valtierra, Caparroso, Ribaforada, Buñuel, Fitero, Ablitas y Cascante. Algunos de ellos se presentaron en las dos modalidades .

El tudelano Jesús Abián Sebastián se llevó los 500 euros del primer premio al tomate de mejor sabor. En segundo y tercer lugar quedaron José Cabrejas y José Luis Fraile Ruiz, ambos también de Tudela, y que obtuvieron 300 y 200 euros, respectivamente.

El jurado estuvo formado por Javier Navarro (agricultor), Pío Barbería (profesor de cocina de la escuela de hostelería de Burlada), José Antonio Cruz (publicista enogastronómico) y el propio Torrents.

El tomate más feo fue elegido entre el público asistente -votaron 125 personas-. El premio, consistente en un jamón, fue para Mariano Pérez Malo, de Buñuel.

El concurso se desarrolló en las instalaciones del restaurante Remigio y fue presentado por el periodista Germán Martínez.

Los asistentes pudieron contemplar primero los ejemplares de la categoría de más feos, que se encontraban expuestos en una gran mesa alargada, con el fin de poder realizar sus votaciones, y el resto de los tomates presentados una vez que concluyó el jurado su deliberación.

Tras la entrega de los premios, el público degustó un aperitivo.

El mejor sabor

Torrents destacó la calidad de "El Feo de Tudela. "Es el mejor tomate en cuanto a sabor".

Consideró que, tras cuatro años de andadura el concurso "se ha asentado". "Se trata de hacer una cosa diferente en fiestas, y creo que se ha conseguido con creces. Lo planteamos, en un principio como un reconocimiento al hortelano a nivel popular", afirmó.

Respecto a la participación, dijo que es similar cada año. "Estamos notando un incremento en la categoría del más sabroso y un ligero descenso en la del feo. Estamos muy contentos", reflejó.

MARIANO PÉREZ MALO PREMIO AL TOMATE MÁS FEO

"Cuando lo vi dije, para el concurso"

El buñuelero Mariano Pérez Malo, de 48 años, se mostró orgulloso del premio obtenido por presentar el tomate más "feo". Camionero de profesión, lo cultivó en el huerto que tiene en su localidad natal y en el que cultiva tomates y otras verduras "por afición".

"Cuando vi en la mata este tomate pensé que éste era para el concurso. Estaba ahí y parece que me silbaba ¡qué estoy aquí!. Y fui y lo cogí", añadió.

"El tomate "feo" es feo y de buena calidad, pero unos te salen así, como éste, y otros de otra manera. Es suerte o casualidad. Es la raza del tomate, la clase que tiene", consideró. "Creo que de gusto es lo mejor que hay, lo que pasa es que es feo. Me gusta cultivarlo y lo hago cuando tengo tiempo libre". El jamón que recibió como premio lo repartirá "entre amigos y familia".

JESÚS ABIÁN SEBASTIÁN PREMIO AL TOMATE MÁS SABROSO

"Sabía que ganaba por su sabor"

Jesús Abián, de 57 años, es funcionario y tiene un huerto en el término tudelano de Gardachales, donde cultivó el tomate elegido como más sabroso. "En mis ratos libres suelo ir al huerto porque me gusta. Cultivo el tomate "feo" sólo para casa. Le dedico mucho tiempo. El secreto es tratarlo con mucho cariño, buena tierra y... no sé", comentó.

Es la tercera vez que se presenta al concurso, aunque la primera que recibe premio. "Sabía que iba a ganar porque este año son todos los tomates sabrosos. Están buenísimos. Tienen un sabor exquisito", dijo. "A mí este tomate es el que más me gusta. No quiero decir que sea el mejor, pero es muy bueno", concluyó.

LOS PARTICIPANTES

Participantes. Pablo Rota, Jacinto González, José Cabrejas, Agustín Calabria, Roberto Samanes, Ricardo Antón, Dolores Sanz, Eduardo Sanz, José Ramón Escalada, Mª Victoria Díez, César Sola, Iván Salvatierra, Miguel Martínez, José Manuel Sanz, Maite Ojuel, Mariano Pérez, Jesús Gamito, Camino Marín, José Luis Morte, Ignacio Zabalza, Inés y Vicente López, José Miguel Martínez, Mercedes Ultra, César Sola, José Mª Méndez, Isabel Grávalos, Ana Fuentes, Milagros Larraga, Rosa Marín, Pablo Castellano, Alfredo Montes, Javier Ruiz Baigorri, Calixto Jiménez Cacho, Lucía Mª Pilar Sada, Jesús Abián, Rita Lasheras, Mª Jesús Morte Lambe, Pablo Enrique Martínez, Lucas Lorente Rojas, Gustavo Jimeno, Diego Carasusán, Edurne Miramón, Pilar Burgaleta, Ana Carmen Martínez, José Luis Fraile, Lupicinio Pérez, Basilión Molina, José San Martín, Unai e Iker Ayensa, Guzmán Miramón, Mariauca Casquero y Mikel Sánchez.




Comentarios

  • Luis
    (28/07/11 10:36)
    #1

    Y si no miraran tanto, que los premiados fuesen de Tudela, sería mejor, o por lo menos más justo

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3