Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TUDELA

Santa Ana recibe una joya de la familia de Isabel de Cubas, que fue su camarera mayor

  • Con la entrega de la pieza a la patrona, la familia quiso cumplir el deseo de Isabel de Cubas, fallecida hace 3 años

Imagen de la noticia

De izda. a dcha., José Mª, Isabel y Andrés Martínez-Bordiú de Cubas, Andrés Martínez-Bordiú Ortega (viudo de Isabel de Cubas), y Francisco José Martínez-Bordiú de Cubas, en la capilla de Santa Ana. BLANCA ALDANONDO

Imagen de la noticia

Una imagen de la pieza donada a la patrona Santa Ana. BLANCA ALDANONDO

0
Actualizada 28/10/2011 a las 00:03
  • M.T. . TUDELA

La familia de Isabel de Cubas y Gerdtzen, condesa de Morata de Jalón y que hasta su fallecimiento hace ahora tres años fue camarera mayor de Santa Ana, entregó ayer una joya a la patrona de la capital ribera, cumpliendo así con el deseo de la fallecida.

Se trata de un broche de unos 14 centímetros de largo por 10 de ancho con las letras del nombre de la patrona y una corona. La pieza ha sido realizada a mano por Joyeros Aguayo de Madrid en plata de 1ª ley bañada en oro de 18 kilates y montada con perlas cultivadas, rubíes y piedras semipreciosas. Como explicó ayer el presidente de la Congregación de Santa Ana, Luis Eduardo Gil Munilla, la patrona la lucirá el día 26 de julio, festividad de Santa Ana. "La llevará al cuello con un cordón, porque por el peso que tiene no se le puede poner en el manto, ya que se podría deteriorar".

La entrega de esta joya a la congregación tuvo lugar ayer en el transcurso de una misa dedicada a Isabel de Cubas, fallecida el 27 de octubre de 2008 a los ochenta años, que tuvo lugar en la capilla de Santa Ana. Estuvieron presentes su marido Andrés Martínez-Bordiú, conde de Morata de Jalón, y sus cuatro hijos: Isabel (que tras el fallecimiento de su madre es camarera mayor de Santa Ana), Francisco José (conde de Argillo), José María y Andrés. También asistió el alcalde, Luis Casado, y varios ediles. La congregación recibió la pieza tras ser bendecida.

Embajadora de Tudela

Andrés Martínez-Bordiú de Cubas explicó que su madre tenía "una gran ilusión por hacer un detalle, un homenaje a Santa Ana". Añadió que al no haber podido hacerlo en vida "confió en sus hijos y su marido".

Dijo que Isabel de Cubas inculcó a sus hijos el cariño por Tudela e indicó que la familia ha considerado oportuno hacer la entrega del broche en reconocimiento a su madre, en el tercer aniversario de su fallecimiento, y como homenaje a Santa Ana, de la que "era una grandísima devota". En este sentido, recordó que ya son 4 o 5 generaciones de camareras mayores de su familia.

Isabel Martínez-Bordiú se mostró "orgullosa" de seguir esta tradición. "Mi madre, allí donde fuera, iba hablando maravillas de Santa Ana y espero seguir su trayectoria. Nos ha inculcado un amor tremendo a la patrona y a la ciudad", comentó.

Gil Munilla calificó a Isabel de Cubas como "una de las mejores embajadoras que puede tener Tudela". "En su casa tuvo muchísimo tiempo el ajuar de Santa Ana", añadió.

Francisco José Martínez-Bordiú dijo que "lo importante no es la joya, sino el cariño que hemos querido transmitir".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra