Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PISCINAS DE TUDELA

Los trabajadores de las piscinas de Tudela empiezan a cobrar los salarios pendientes

  • Junio y julio se esperan cobrar esta misma semana, y todavía queda septiembre

Imagen de la noticia

Los trabajadores de las piscinas de Tudela empiezan a cobrar los salarios pendientes

Parte de los trabajadores afectados, en la piscina del Elola durante una de sus protestas. ARCHIVO

0
Actualizada 13/09/2011 a las 01:02
  • J. MANRIQUE . TUDELA

Los 20 trabajadores de Igeriketa Lantzen, encargada de la gestión de la piscina cubierta de Tudela y de los socorristas de las de verano, cobrarán esta misma semana parte del sueldo que les adeudaba desde el mes de junio la empresa, que se encuentra en concurso de acreedores.

Así lo aseguró ayer Cecilio Aperte, responsable del sindicato CC OO en la Ribera, quien confirmó que ya se ha realizado el ingreso de la nómina del mes de agosto, que se pagará con los 45.000 euros que abona el ayuntamiento a la empresa por sus servicios por los meses de julio y agosto. "El administrador concursal ya ha ingresado el dinero y sólo queda pendiente que se haga la transferencia a sus cuentas", afirmó Aperte.

Al mismo tiempo, el responsable sindicalista añadió que en los próximos días se espera que se abone a la plantilla la cantidad correspondiente al periodo entre el 28 de junio y 29 de julio, que se hará de la misma manera. En este caso, los trabajadores cobrarán un máximo de 1.283 euros, que es el tope que marca la ley. Será el ayuntamiento el que complete el resto del dinero en los casos en que los empleados cobren más que esa cantidad.

Pago del resto de deuda

Pero a la plantilla todavía le quedaría por cobrar otras cantidades. La primera, la correspondiente a junio -todo el mes los de la piscina cubierta y desde el día 11 los de las de verano-, la asumirá inicialmente el ayuntamiento, aunque luego los trabajadores le devolverán lo que les abone el Fondo de Garantía Salarial, que tiene un tope del 70%. El resto lo asumirá el consistorio, con el dinero que ha incautado a la empresa del aval del contrato, según el acuerdo al que llegó el consistorio con los trabajadores.

Por otro lado, también quedaría de cobrar lo que va de septiembre -hasta el día 11 los socorristas de verano y hasta que se rescinda el contrato los de la cubierta-, que se resolverá también con el canon que pague el ayuntamiento a la empresa.

Esta situación estuvo a punto de impedir el baño en las piscinas, tanto cubierta como descubiertas, por la huelga que convocaron los trabajadores. Sin embargo, y en un gesto de buena voluntad, desconvocaron la protesta ante el compromiso del ayuntamiento de que se les iba a pagar todo su sueldo.

A partir de ahora, el próximo paso que anunció el consistorio fue el de rescindir el contrato con la empresa Igeriketa Lanzten por incumplimiento de contrato. Está previsto que se formalice en el pleno del ayuntamiento de este mes de septiembre, y a partir de ahí adjudicar provisionalmente la gestión de la piscina cubierta a otra empresa hasta que la adjudicación sea definitiva, en ambos casos asumiendo la plantilla existente.

DATOS DE INTERÉS

1 Gestión desde 2009. Igeriketa Lantzen gestiona la piscina cubierta de Tudela desde 2009 y también se ha encargado de los socorristas de las de verano. En 2010, la empresa redujo la plantilla y presentó un plan de viabilidad por unas pérdidas que cifró en 300.000 euros. Luego pidió al ayuntamiento la rescisión del contrato de mutuo acuerdo, pero las negociaciones no fructificaron.

2 Huelga. Los 20 trabajadores entre la piscina cubierta y los socorristas de verano convocaron una huelga en agosto porque no cobraban desde junio. Anunciaron 13 días de paro, aunque sólo se llevó a cabo el primero, lo que imposibilitó el baño en la cubierta y las descubiertas.

3 Puente de agosto. La plantilla decidió desconvocar la huelga para los 4 días del puente de agosto ante el compromiso de que se les iba a abonar el suelo, lo que permitió el baño en días que se rondaron los 40 grados de temperatura. Sin embargo, se mantenía la convocatoria de huelga indefinida desde el 20 de agosto.

4 Desconvocatoria de la huelga indefinida. La plantilla había convocado huelga indefinida desde el 20 de agosto, pero finalmente la desconvocó. La razón fue que el propio Ayuntamiento de Tudela se comprometió a que todos los trabajadores iban a cobrar.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual