Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Los sindicatos afirman que la plantilla del consistorio de Tudela para 2012 incumple la ley

  • La Junta de Personal achaca la responsabilidad de la crisis a la "mala" gestión del ayuntamiento

9
Actualizada 20/12/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • M.T. . TUDELA

Los representantes sindicales que conforman la Junta de Personal del Ayuntamiento de Tudela anunciaron ayer su intención de recurrir ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) la plantilla orgánica del Ayuntamiento de Tudela prevista para 2012, si es aprobada en el pleno de mañana, por considerar que se ha vulnerado "el principio de legalidad sobre la fundamentación de actos administrativos" al no haberse negociado la misma.

Añadieron que mostrarán en el pleno su rechazo a los presupuestos del próximo año y a esta plantilla en la que el ayuntamiento, dentro de los recortes para 2012, elimina 7 puestos de trabajo eventuales en el ayuntamiento y 2 en el centro Castel-Ruiz, y plantea tres reducciones de jornada -2 en el consistorio y 1 en Castel-Ruiz-. Además, se eliminan de la misma 20 puestos que no están cubiertos y no han sido convocados. El ayuntamiento cuenta en estos momentos con unos 383 trabajadores.

Los representantes sindicales de la Junta de Personal -UGT, CC OO, ELA, LAB y Solidari- consideran que los puestos que se eliminan, que afectan a la brigada, turismo, Personal, Prevención, Urbanismo, Cementerio o museos "son precisos y necesarios". "No hay una bajada de trabajo en esos puestos. Esos recortes no afectan sólo a los trabajadores, sino a la ciudadanía en general", indicaron.

Mala gestión

Añadieron que existen medidas previas a estos despidos que el consistorio no está aplicando. Sus propuestas son la eliminación de cargos de libre designación "que supondría un ahorro estimado de 211.428 euros"; eliminación de retribuciones a cargos políticos por asistencias a plenos y comisiones sustituyéndolas por el precio de la hora de sus respectivos trabajos; eliminación de la presencia de cargos políticos en pliegos de contratación y selección de personal; gestión interna "inteligente" para el ahorro efectivo y una gestión externa eficaz.

Los integrantes de la Junta de Personal consideraron que la responsabilidad de la crisis "solo se puede achacar a una continuada mala gestión del consistorio". En este sentido, indicaron que todas las medidas de ahorro resultarán insuficientes si el equipo de Gobierno (UPN/PP) sigue la línea de estos últimos años de los regionalistas "que ha demostrado la ineficacia de algunos de nuestros concejales que han dilapidado las ingentes cantidades de dinero recaudado en años anteriores con gastos voluptuosos, indemnizaciones y proyectos de imposible realización que han supuesto casi 3 millones de euros". "Seguimos conociendo sentencias condenatorias con cantidades astronómicas a indemnizar", reflejaron.

Indicaron que no ha habido "ninguna responsabilidad política ni económica por quienes han tomado las decisiones erróneas que estamos pagando toda Tudela y que siguen representándonos sin reconocer sus errores".

"Todas estas actuaciones han desembocado en tener un consistorio hipotecado para más de una década, y todo esto ocultado por el alcalde", añadieron los componentes de la Junta de Personal.

Cierre de la oficina de turismo el día 31

La Junta de Personal dio a conocer un comunicado remitido por el servicio de Marketing y Desarrollo del Gobierno foral a la oficina de turismo de Tudela que plasma que el día 31 de diciembre ésta cesará de prestar servicio. Añade que estudia "fórmulas alternativas que permitan retomar la actividad teniendo en cuenta los recursos disponibles para 2012". "Lógicamente, habrá un tiempo en el que el servicio estará suspendido, que esperamos sea lo más corto posible", indica.

Como se recordara, el ayuntamiento decidió dejar la gestión de la oficina el 1 de enero y no renovar a sus 3 empleadas. Anunció que el Gobierno foral la asumiría. La Junta de Personal criticó que el consistorio tiene un plan de turismo apoyando este servicio "pero ahora lo cierra".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra