Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Lacunza Kalor invierte 3,5 millones en una planta con 35 trabajadores

  • La empresa se propone alcanzar en el exterior el 40% de su facturación, hoy día de 9 millones

Imagen de la noticia

El alcalde de Lakuntza, José Ramón Garín; la consejera Lourdes Goicoechea; Yolanda Barcina y el director gerente de Lacunza Kalor Group, José Julián Garciandía, ante un modelo de cocina. N.G.

0
Actualizada 17/12/2011 a las 00:05
  • NATXO GUTIÉRREZ . LAKUNTZA

La inauguración de una planta de 5.800 metros cuadrados dotará a Lacunza Kalor Group S.A.L. de condiciones para reforzar su presencia en el exterior con la apertura a nuevos mercados, como, por ejemplo, Rusia y países limítrofes o Argentina, Chile y Uruguay. La apuesta por la "internacionalización" o exportación de la empresa de Lakuntza, organizada desde el año 1997 bajo la figura de sociedad anónima laboral, se fundamenta en una inversión de 3,5 millones en sus nuevas instalaciones, que proporcionan empleo a 35 personas. Este número se une a los 45 empleados del punto de producción original de Alsasua.

La presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, acompañada de la consejera de Industria, Lourdes Goiecochea, y el alcalde de la localidad, José Ramón Garín, inauguró ayer la nueva factoría, reconocida desde el exterior por un diseño "acorde con el entorno", según precisó el director gerente, José Julián Garciandía. Lacunza Kalor Group -antes Lacunza Calor de Vida- está especializada en la fabricación de chimeneas, cocinas de leña y estufas, con una versión en este último producto de alimentación con pellets.

La inversión realizada en la nueva planta, equipada con maquinaria para la preparación de la chapa que se utiliza en los procesos de fabriación de Alsasua y con laboratorios de mejora e investigación, redundará en una orientación del mercado. El 79% de su facturación -este año será de 9 millones- se genera en el país frente al 21% de la exportación. En cuatro años, la sociedad anónima laboral se propone alterar esta tendencia con mayor presencia en el extranjero hasta alcanzar el 40% de la facturación. El cambio de nombre y otras iniciativas obedecen a las perspectivas de " un crecimiento a medio plazo", según Garciandía.

Reinvertir beneficios

La empresa, según su gerente, "se encuentra en buena situación en estos momentos" por dos motivos: la crisis ha incidido en la subida de los precios de energías convencionales y favorecido a las renovables, como el pellets o la leña. En segundo lugar, la conjunción de un "equipo humano comprometido con el proyecto empresarial", junto con la innovación y el principio de "capitalizar gran parte de los recursos para tener menor dependencia financiera", entre otras apuestas, avalan el proyecto.

"La reinversión de los beneficios para lograr sanear la empresa, apostar por la innovación y mejorar el producto" es la "clave" que destacó ayer Yolanda Barcina, quien presentó Lacunza Kalor Group como "un ejemplo de actividad en una zona castigada como Sakana" y "de modernidad ligada a la tradición".

La situación industrial de la Barranca, a estudio

El Gobierno foral estudiará las propuestas, planes estratégicos y el diagnóstico que sobre la delicada situación industrial de la Barranca y Burunda lleven a cabo las entidades locales, empresarios y agentes sociales. La consejera de Empleo, Lourdes Goicoechea, se reunirá con el presidente de la Mancomunidad de Sakana, Aitor Karasatorre, para conocer de primera mano las inquietudes y los planteamientos que puedan surgir dentro de una línea del Gobierno, refrendada ayer por su presidenta, Yolanda Barcina, de atender "de abajo a arriba" los análisis de las causas y las iniciativas que emanen de las entidades locales frente a "iniciativas que puedan ser interpretadas como impositivas".

Ayer, el alcalde de Lakuntza, José Ramón Garín, trasladó la petición de declaración de Zona Urgente de Reindustrialización para la comarca. La consejera de Industria acogió la sugerencia para su estudio. El director gerente de Lacunza Kalor Group, José Julián Garciandía, calificó de "dramática" el panorama de una zona que, según dijo, "ha sido ejemplar industrialmente" e instó a realizar "un esfuerzo y colaboración conjunta" para revertir la situación.

Goicoechea valororó la sensibilidad de la Barranca para desarrollar alternativas de "economía social", con modelos de cooperativas o sociedades laborales.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra