Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La vida de Sancho VII El Fuerte se convierte en novela gracias a un escritor novel de Tudela

  • El libro, que verá la luz a lo largo del presente año, es obra del ingeniero de Telecomunicaciones Juan Carlos Alfaro López

Imagen de la noticia

Juan Carlos Alfaro López posa ante la estatua del rey Sancho VII El Fuerte ubicada en Tudela. NURIA G. LANDA

0
Actualizada 11/03/2012 a las 00:02
Etiquetas
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

La figura del rey Sancho VII El Fuerte (1160-1234) es una de las más estudiadas por los historiadores y expertos en la Edad Media. Ahora, a esta extensa bibliografía se suma otro trabajo que tiene la peculiaridad de mostrar la vida y obra del monarca navarro como protagonista de una novela que abarca desde su niñez hasta su muerte en el castillo de Tudela.

Otra de las peculiaridades del trabajo, que verá la luz a lo largo del presente año bajo el sello de la editorial De Librum Tremens, es que su autor, el tudelano Juan Carlos Alfaro López, no es historiador sino ingeniero de Telecomunicaciones. "Siempre me ha gustado la historia en general y la de Navarra en particular. Para este proyecto he invertido más de dos años y medio", indica este escritor novel, de 43 años, casado y con dos hijos, que trabaja como profesor de Informática en la UNED de Tudela.

La novela comienza cuando Sancho El Fuerte tiene 7 años y muestra los avatares del reinado de su padre Sancho VI El Sabio. "No se puede entender la vida de un rey sin conocer la del anterior, por eso era importante comenzar la narración de su vida desde la infancia", afirma.

Como en toda novela, el autor se ha tomado ciertas licencias literarias, manteniendo el máximo rigor histórico en cuanto a Sancho El Fuerte. Así, junto a la vida del monarca se entrelaza la de otra dinastía imaginaria cuyos miembros forman parte de la curia real como consejeros. "Permiten conocer los entresijos de la realeza y la nobleza, y mostrar la vida del pueblo llano de la época", añade.

La otra cara del héroe

El libro narra una vida de Sancho El Fuerte "sosa en amoríos pero pródiga en intrigas" y muestra el difícil reinado al que el monarca tuvo que hacer frente "con la continuas intentonas de Castilla y Aragón para repartirse Navarra".

La obra muestra el lado valiente y aventurero del monarca, con intervenciones como la legendaria de las Navas de Tolosa, pero también pone de relieve su carácter "introvertido, austero y malhumorado". Además, plasma los aspectos más negativos de su reinado como la pérdida de los territorios vascongados o "la obsesión por el dinero que se apoderó de él en los últimos años de su vida". "Creo que a la gente va a gustar conocer esta otra cara. Es la contraposición al héroe que todo el mundo conoce y sirve para humanizar su figura", señala Alfaro.

El episodio más conocido de Sancho VII El Fuerte es su intervención en la batalla de las Navas de Tolosa (Jaén) donde las tropas cristianas derrotaron al ejército musulmán dirigido por el califa almohade Muhammad An-Nasir "Miramamolín". La intervención del monarca navarro fue decisiva, al ser el primero en llegar hasta el palenque donde se encontraba el califa obligándolo a huir y asentando así el golpe definitivo a las fuerzas musulmanas. Cuenta la leyenda que Sancho El Fuerte saltó con su caballo sobre la barrera de soldados musulmanes que rodeaba la tienda del califa rompiendo las cadenas que los amarraban para que no huyeran. Este episodio es uno de los que aparecen en la novela de Alfaro, aunque la visión que de él da es mucho más prosaica. Cree imposible que el rey navarro pudiera saltar con su caballo sobre la barrera de soldados ya que "al medir más de 2,20 metros y con la armadura, podía pesar más de 150 kilos". De hecho, y según dice, su corpulencia pudo obligarle a realizar el viaje de Tudela a Jaén sobre una mula "para evitar reventar a los caballos de batalla que iba a usar".

La leyenda de las Navas de Tolosa

Un gigante de 2,22 metros El apodo de "El Fuerte" dado a Sancho VII de Navarra se debe a su extraordinaria corpulencia. Según su biógrafo Luis del Campo Jesús, el rey medía 2 metros y 22 centímetros. Las cadenas del escudo Según cuenta la leyenda, Sancho El Fuerte trajo a Navarra las cadenas que había roto en su asalto a la tienda de Miramamolín durante la batalla de las Navas de Tolosa y la esmeralda que el caudillo almohade lucía en su turbante. Algunos autores han querido ver en esta leyenda el origen del actual escudo de Navarra, donde aparecen las cadenas y la esmeralda, aunque parece ser que su diseño es una evolución de la figura heráldica conocida como carbúnculo (ocho bastoncillos dispuestos de forma radial).

Cuñado Corazón de León La hermana del monarca, Berenguela, se casó en 1191 con el rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León.

Sancho VII El Encerrado Murió en Tudela en 1234 por una úlcera varicosa en su pierna. Esta enfermedad le obligó a pasar sus últimos años en el castillo, llegando a ganarse el sobrenombre de "El Encerrado".

CRONOLOGÍA

[1194] Rey Sancho El Fuerte hereda el trono tras la muerte de su padre Sancho VI El Sabio.

[1195] Matrimonio Se casó con Constanza de Tolosa, quien fue repudiada sin llegar a tener hijos con ella.

[1199] Pérdida de territorio Castilla arrebata a Navarra los territorios vascongados

[1212] Las Navas de Tolosa Sancho el Fuerte participa decisivamente en la victoria cristiana en la batalla de las Navas.

[1234] Muerte Murió en Tudela el 7 de abril de 1234.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra