Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA

La plataforma del CAIM pide apoyo económico a las localidades riberas

  • Defiende que no habría que reducir los servicios en octubre, cuando lo asumirá el ayuntamiento

Imagen de la noticia

La plataforma del CAIM pide apoyo económico a las localidades riberas

De izda. a dcha. Adaya Salvá León, Román Gonzalvo Pérez y Txaro Berzosa Bejarano, miembros de la Plataforma para el Mantenimiento del CAIM,l en la rueda de prensa de ayer. MARÍA OCHOA

1
Actualizada 26/08/2011 a las 01:00
  • MARÍA OCHOA . TUDELA

El futuro del Centro Integral a la Mujer de Tudela (CAIM) continúa siendo incierto. La plataforma por el mantenimiento del CAIM, formada por el Movimiento 15M de Tudela y la Asamblea de Mujeres, insistió ayer en que se mantenga el servicio sin recortes a partir de octubre, cuando sea asumido por el ayuntamiento. Para ello, ve fundamental que el resto de ayuntamientos riberos sufraguen parte del coste y evitar así que se reduzcan las prestaciones. Se pondrá en contacto con todos ellos solicitándoles su colaboración.

La razón de esta petición se justifica en que el CAIM atiende a mujeres de toda la comarca. Según datos del ayuntamiento, el 52,41% de los usuarios en 2010 eran de otras localidades.

"Cuando tengamos la respuesta de los ayuntamientos se informará al consistorio tudelano para que tenga esta alternativa", explicó Roman Gonzalvo Pérez, miembro del 15M en Tudela.

Como se recordará, el ayuntamiento asumirá la gestión del centro de octubre a diciembre después de rescindir el contrato con la gestora, Avanvida, para reducir costes ante la crisis económica. Supondrá reducir los servicios actuales a los que marca la Ley Foral, bastante inferiores a los que se prestan ahora.

Otra de las dudas que queda es qué ocurrirá a partir de enero, ya que el ayuntamiento instó el Gobierno a que asumiera el centro como marca la ley. La consejera Elena Torres mostró su disposición a hacerlo, pero sin concretar las prestaciones que se ofrecerán.

Sin recortes

La reivindicación más inmediata de la Plataforma por el Mantenimiento del CAIM es que no se aplique ningún recorte al servicio hasta diciembre, coincidiendo con la gestión municipal. El ayuntamiento prevé un gasto de unos 12.000 euros para estos meses, cuando la plataforma considera que tendrían que ser 65.000 para mantenerlo como ahora. Para esto pide la colaboración del resto de municipios.

"Es muy importante que durante los tres meses que el ayuntamiento va a gestionar el centro se mantengan los servicios tal y como se viene haciendo hasta ahora, porque esto marcará el margen de recorte que luego aplique el Gobierno de Navarra cuando asuma el centro", explicó Txaro Berzosa, miembro de la asamblea de Mujeres de Tudela.

Desde la plataforma también pidieron más información sobre cómo se está planificando la gestión del centro.

Izquierda-Ezkerra pide información sobre el futuro del centro

La portavoz de Izquierda-Ezkerra en Tudela, Milagros Rubio, ha planteado al equipo de gobierno del ayuntamiento una serie de cuestiones sobre el futuro del Centro de Atención Integral a la Mujer, que en octubre pasará a ser gestionado por el consistorio. El escrito, dirigido a la Junta de Gobierno Local de hoy, solicita de manera especial "saber qué va a pasar con todos los expedientes en curso y de qué manera va a realizarse el traspaso desde Avanvida, empresa que gestiona actualmente el CAIM, tanto el 1 de octubre como cuando pase a manos del Gobierno de Navarra el 1 de enero". También exige saber cómo se concretará la prestación de los servicios jurídicos a partir del 1 de octubre, y cómo se concretaran las condiciones para ofrecer los citados servicios. Por otro lado, pregunta al equipo de gobierno si se van a aceptar las propuestas y las aportaciones económicas de los ayuntamientos riberos que así lo aprueben para dar solución comarcal a la continuidad del modelo actual del CAIM. Además solicita un encuentro urgente con la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad y la Familia para abordar algunas cuestiones que considera que no se han clarificado desde el ejecutivo.



  • uno que pasaba
    (26/08/11 11:55)
    #1

    El que quiera peces que se moje el culo. No entiendo como el ayuntamiento de Tudela puede estar sufragando unos gastos de unos servicios que son utilizados por toda la Ribera, no me entra en la cabeza. Aqui que paguen todos, que el ayuntamiento de Tudela esta como para tirar el dinero.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual