Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

La plantilla de las piscinas de Tudela no hará huelga al lograr garantías de cobrar su sueldo

  • Había convocado huelga indefinida desde hoy si no cobraba el mes y medio que se le debe

Imagen de la noticia

La plantilla de las piscinas de Tudela no hará huelga al lograr garantías de cobrar su sueldo

Luis Solarte Ramírez, delegado sindical de los trabajadores de las piscinas, informa a dos usuarios de la desconvocatoria de huelga. ALDANONDO

Imagen de la noticia

La plantilla de las piscinas de Tudela no hará huelga al lograr garantías de cobrar su sueldo

Jesús Álava -en el centro- y Cecilio Aperte -a la dcha.- explican el acuerdo a varios trabajadores. ALDANONDO

2
Actualizada 20/08/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

Las piscinas municipales de Tudela abrirán hoy sus puertas pese a la amenaza de huelga que mantuvieron los trabajadores hasta la tarde de ayer. Los 20 empleados de la empresa Igeriketa Lantzen, adjudicataria de la piscina cubierta, que también incluye a los socorristas que trabajan en verano en las piscinas al aire libre de Ribotas y Elola, decidió desconvocar la huelga indefinida que tenían previsto iniciar hoy. La causa fue el compromiso por parte del ayuntamiento de pagarles el mes y medio de sueldo que les adeuda la empresa, que está en concurso de acreedores.

La plantilla realizó el día 8 un paro por este motivo que iba a tener continuidad a partir del día 13. Tal seguimiento no se llevó a cabo al conseguir los trabajadores un compromiso por parte de la empresa de abonarles la nómina de julio antes del día 19. En caso contrario, la plantilla anunció el inicio de la citada huelga indefinida desde hoy en tres piscinas que agrupan a unos 5.000 abonados.

"El ayuntamiento cumplió su compromiso y aprobó el pago a la empresa de los 22.000 euros correspondientes al mes de julio, pero sabíamos que, con los embargos que están sufriendo las cuentas de Igeriketa, los trabajadores no iban a ver ni un céntimo y, además, el consistorio se iba a quedar sin ese dinero que todavía mantiene en su poder", indicó el responsable comarcal del sindicato CC OO Cecilio Aperte Mínguez.

La negativa de la empresa

Ante estas dudas, el sindicato trató de contactar con el administrador concursal para intentar desbloquear la situación "pero fue imposible". Con quien sí logró hablar fue con el gerente de la empresa. "Queríamos que diera permiso al ayuntamiento para pagar directamente a los trabajadores, pero se negó ya que eso supondría la convocatoria de huelga en otros 11 centros de trabajo donde sus empleados tampoco están cobrando. La única solución que nos dio fue esperar a septiembre, porque agosto es un mes inhábil, y ver si el administrador concursal tiene entonces dinero para pagar a los 130 trabajadores de la empresa", explicó Aperte.

De este modo, y aunque siguen sin cobrar, la plantilla decidió "mayoritariamente" desconvocar la huelga por el compromiso obtenido por parte del consistorio tudelano de que la próxima semana utilizará el aval de 158.000 euros de la empresa y destinará el dinero necesario al pago de los sueldos de los trabajadores -unos 40.000 euros-.

Además, y como anunció el concejal del área de Asuntos Sociales, Jesús Álava Sesma, el ayuntamiento rescindirá el contrato con la empresa en el pleno del mes de septiembre -probablemente el día 30-. "En esa misma sesión queremos adjudicar el servicio a otra empresa de forma transitoria, que tendrá la obligación de subrogar a toda la plantilla hasta la adjudicación definitiva, cuya firma también deberá asumir a los trabajadores".

Álava quiso destacar que el ayuntamiento ha cumplido puntualmente con los pagos a la empresa y que, la próxima semana, acelerará todo lo posible los trámites para que la plantilla pueda cobrar "cuanto antes".

Satisfacción por ambas partes

Tanto los trabajadores como el ayuntamiento se mostraron ayer satisfechos por el acuerdo adoptado.

Cecilio Aperte apuntó que, pese a que la plantilla no ha cobrado, "tiene las garantías suficientes para desconvocar la huelga". "Creemos que es un acuerdo aceptable y que va a posibilitar que estos días, en los que el calor va a apretar, los tudelanos podrán bañarse en las piscinas municipales", dijo.

Por su parte, Jesús Álava agradeció el comportamiento de la plantilla. "Entiendo la situación complicada que están viviendo y creo que han entendido perfectamente que las cosas se consiguen mejor cuando hay diálogo y buena disposición", señaló el edil, quien reafirmó "la apuesta del ayuntamiento por la continuidad de las piscinas". "Los trabajadores quieren mantener su empleo y nosotros seguir con el servicio", señaló.

CLAVES

20 trabajadores. La plantilla de Igeriketa Lantzen en las piscinas municipales de Tudela está compuesta por 20 trabajadores. Trece de ellos se encuentran en la piscina cubierta -entre socorristas, administrativas, recepcionistas, y personal de mantenimiento y limpieza-, seis son los socorristas de las instalaciones de Elola y Ribotas, y el último es monitor del gimnasio de Ribotas.

40.000 euros de deuda. La empresa adeuda a su plantilla toda la nómina de julio y la mitad de junio. En total, el montante asciende a 40.000 euros.

Trámites para el cobro. Los portavoces de los cuatro grupos municipales del ayuntamiento darán su conformidad el lunes para la recuperación del aval de la empresa, del cual se destinará el dinero para el pago de los sueldos a la plantilla.



  • Barney
    (22/08/11 15:12)
    #2

    JMJ entrando en las piscinas por la cara y los socorristas sin cobrar... Este es el mundo en el que vivimos. Por otra parte, el Ayuntameitno no podria haber pagado a los trabajadores de su bolsillo y luego quedarse con el aval?? Asi la los trabajadores verian algun dinerico sin esperar a que la empresa se vaya y al final las cuentas salen igual.... Q mundo!!!!

    Responder

  • JUANCARLITROS
    (21/08/11 17:46)
    #1

    158000e de aval para pagar a los trabajadores,que brillante idea, a quien se le habra ocurrido? Esta idea se propuso para intentar solucionar los problemas antes de despedir a las 6 trabajadoras que echaron a la calle y el ayuntamiento se lavo las manos por completo.Y que ha pasado al tiempo,que ahora si se puede no? Al menos desde el ayuntamiento podian tener la poca verguenza de pagar a los despedidos las nominas de 3 meses que se les debe,que nadie se acuerda de ellos y son los mas afectados.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual