Tudela Tudela

El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate


La Casa del Reloj se abre a los vecinos

TERESA LLORENTE . TUDELA    

  • Los tudelanos conocen estos días la renovada Casa del Reloj, gracias a las visitas guiadas organizadas por el ayuntamiento. El edificio estaba muy deteriorado y los visitantes destacaron el resultado de la reforma, que ha gustado a la mayoría

Actualizada 17/07/2011 a las 00:03
1
Compartir
Imprimir Enviar

Imagen de la noticia

VINILOS EN LAS PUERTAS La guía explica el motivo del vinilo de la puerta ante la atenta mirada de varios de los asistentes, que reconocen la fuente en la que ahora está situado el quiosco. NURIA G. LANDA

Imagen de la noticia

Los vinilos del ascensor llaman la atención de esta asistente. N.G. LANDA

Imagen de la noticia

Varios visitantes se asoman a los balcones de la 3ª planta. NURIA G. LANDA

Tras una restauración que se ha prolongado durante 9 meses y en la que se han invertido 541.392 euros, la emblemática Casa del Reloj, que preside la plaza de los Fueros de Tudela, ha abierto sus puertas al público con una serie de visitas guiadas organizadas por el ayuntamiento. Comenzaron el viernes y concluirán hoy, en horario de 10 a 13 y de 19 a 21 horas. Los interesados pueden inscribirse en la Oficina de Turismo porque todavía hay plazas libres. En los dos primeros días han participado unas 200 personas.

Los asistentes quedan sorprendidos por el cambio en el acceso a la casa y también con el moderno ascensor de cristal que aporta luminosidad y hace accesible el edificio. Decorado con una fotografía de Blanca Aldanondo plasmada en vinilo, se ha querido emular las distintas etapas del chupinazo tudelano. Blanco y rojo tiñen el ascensor. "Son los colores del traje típico navarrico", recordó la guía de la visita, Mª Teresa Marquina Aranda.

Una de las participantes en la visita, Mercedes León Moreno, quedó encantada con el resultado. "Lo que más me está gustando son las fotografías en las puertas de cristal y los vinilos del ascensor", afirmó.

Además, el suelo de la entrada ha sido adaptado a los invidentes, gracias a unas estrías que indican los accesos a la Casa del Reloj, según explicó la guía.

Opinión de los visitantes

Al subir a la primera planta, donde está el salón principal, algunos de los asistentes recordaron cómo tuvieron que ponerse tapices para ocultar el grado de deterioro del edificio ante la visita de los Reyes de España en 1982. De esta planta se han conservado las maderas originales del techo, que han sido tratadas.

Ya en la segunda planta, los asistentes escucharon con atención a la guía, que explicó el mecanismo que se utiliza para la Bajada del Ángel que acoge la sala. "Está torcido porque así al deslizarse el niño no choca contra el quiosco central", señaló.

También sorprendió a los asistentes un vinilo que refleja la Tudela del siglo XVIII. "¡Lo pequeña que era Tudela en aquella época!", dijo una participante.

En la última planta, todos los visitantes quisieron asomarse a los balcones para tener una vista privilegiada de la plaza. La guía les mostró el vinilo que refleja la maquinaria del reloj, situado en la parte de alta del edificio, y al que se accede a través de una escotilla.

El proyecto de restauración fue encargado a los arquitectos Margallo y Orgambide, y por los comentarios está gustando mucho a los tudelanos que la conocen a través de estas visitas guiadas. Como a María Pilar García Enciso, de 72 años. "La visita me ha gustado en general y la guía ha explicado todo a la perfección", afirmó.

De similar opinión era Charo Carballo Sánchez, de 71 años. "Es una de las obras de restauración que mejor ha quedado en Tudela. Se ha gastado mucho dinero, pero ha merecido la pena", dijo.

También se mostró muy satisfecha la pareja formada por Raquel Jiménez Ayllón y Fernando Salcedo Vinuesa. "Nunca habíamos visto la Casa del Reloj, pero tras la restauración nos ha gustado mucho el resultado", señalaron.




Comentarios

  • good
    (18/07/11 07:41)
    #1

    Puede que esta sea una de las pocas grandes obras del Ayuntaminero del Sr. Casado que no han tenido mucha demora. ¡Enhorabuena!. A seguir así... por favor.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3