Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
XVII EXPOSICIÓN DE BELENES DE TUDELA M

La asociación Santa Ana muestra sus belenes

  • Dos grandes belenes y once dioramas integran la exposición que abrirá sus puertas el domingo

Imagen de la noticia

EN UNA CUEVA. Este diorama, que muestra el Nacimiento en una cueva, es el más pequeño de la muestra, con un metro de largo por otro de ancho. Es de José Mª Redín Pérez. B.A.

Imagen de la noticia

LOS PROTAGONISTAS. De izda. a dcha., Vitori Martínez, Luis Merino, Félix Merino, Juan Luis Liñán, Marisa Barrena, Santiago Jiménez y José Gil. B.A.

1
Actualizada 15/12/2011 a las 01:02
  • M.T. . TUDELA

Dos belenes tradicionales de 4 metros de largo por uno y medio de ancho y once dioramas componen la exposición que ha preparado la Asociación de Belenistas Santa Ana de Tudela en su sede de la calle Escós Catalán y que abrirá sus puertas el próximo domingo.

En esta edición de la ya tradicional muestra que inició su andadura hace 17 años, los visitantes podrán contemplar desde una completa maqueta del castillo de Javier hasta paisajes de todo tipo, casas y pequeñas plazas o pueblos que acogen escenas del nacimiento de Jesús. Todo ello acompañado de un buen número de figuras, algunas de ellas en movimiento.

Una de las novedades es, precisamente, que su apertura se va a producir una semana más tarde de lo habitual. Como indica la presidenta de la asociación, Marisa Barrena Catalina, este cambio es porque "hemos ido un poco justos, ya que ha habido algún problema de salud en alguno de los socios habituales". Además, consideró que las anteriores fechas suponían "muchos días de apertura, y la primera semana la afluencia era menor porque la gente estaba con las compras de Navidad".

No obstante, indicó que aunque se inaugura el domingo, hoy y mañana se abrirá a los colegios. La entrada es libre.

La entidad, formada por unos 100 socios, espera que hasta el próximo 6 de enero vean la muestra unas 4.000 personas. Se abrirá los días laborables de 18 a 20.30 horas, y los festivos de 17.30 a 20.30 horas -estará cerrada el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero-.

Barrena reconoció que lo que más cuesta "es querer hacer una exposición nueva todos los años, ya que siempre estamos los mismos, unos ocho. Hay gente que se tiene que encargar de más de uno". No obstante, destacó los montajes realizados y confió en que los visitantes disfruten de ellos "como todos los años".

Respecto al futuro del belén, Barrena dijo: "El tema está en que la juventud no se engancha tan fácil. Veo que puede haber un peligro en ese sentido", concluyó.

"Dolidos" con el ayuntamiento

La asociación Santa Ana llevaba 5 años montando el belén que el ayuntamiento instalaba en los bajos del quiosco de la plaza de los Fueros y que esta edición ha cambiado por otro en la entrada de la Casa del Reloj. Marisa Barrena consideró que la entidad que dirige no ha recibido "un buen trato" por parte del ayuntamiento. "No han contado con nosotros, sin darnos ninguna explicación. No se nos ha reconocido ese trabajo de cinco años, que nunca hemos cobrado, y estamos dolidos", dijo. Añadió que han escuchado comentarios en la calle de que ellos no querían montar el belén "y no es verdad porque nadie nos lo ha ofrecido". "Esperamos una explicación", indicó.



  • ali
    (16/12/11 11:38)
    #1

    A mi me han contado que el Sr que lo ponia antes que uds. lo hacia de modo altruista y que ha ustedes se les ha estado pagando durante 5 años por poner el belen en los bajos del quiosco y que debido al recorte este año no habia dinero para pagar por el belen y no lo habeis querido ponerlo, debido a esta circusntancia se ha vuelto a llamar al sr. que lo pone gratis, cortar la verdad........

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra