Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Jóvenes de Tudela se movilizan contra la reducción de la música en la calle en fiestas

  • El consistorio recortó hora y media a los bares por el "abuso" de alguno y las protestas vecinales

Imagen de la noticia

Jóvenes de Tudela se movilizan contra la reducción de la música en la calle en fiestas

Jóvenes en la plaza San Jaime durante el día animados por la música en la calle. ARCHIVO/ NURIA G. LANDA

8
Actualizada 23/08/2011 a las 01:03
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

Un grupo de jóvenes de Tudela se está movilizando en las redes sociales para pedir que no se recorte el horario de música en la calle a los bares durante las fiestas de la ciudad, como ocurrió este año. El ayuntamiento decidió reducirlo hasta las 3 de la madrugada, lo que supuso hora y media menos los días fuertes -festivos y fines de semana- y en media hora el resto. Antes se podía hasta las 4.30 y las 3 horas, respectivamente. La medida se tomó apenas unos días antes del inicio de fiestas y el consistorio aseguró que se debía al "abuso" de algunos bares y peñas en los últimos años, que, a su vez, habían generado una gran cantidad de quejas y reclamaciones.

Ante esta situación, estos jóvenes, que prefieren por ahora no personalizar la iniciativa porque quieren que sea algo global, han creado un grupo en Facebook. Piden adhesiones para que se vuelva al horario que rigió hace dos años, aunque siempre compatibilizando la fiesta con el descanso vecinal.

El segundo paso ha sido elaborar un manifiesto que incluye sus reivindicaciones y que también se colgará en Facebook para que todos los jóvenes interesados puedan aportar sus ideas. "Estamos abiertos a todo tipo de sugerencias porque no queremos propuestas de unos pocos, sino que participe el mayor número de gente posible", indicaron ayer promotores de esta iniciativa. Cuando se haga el definitivo, se hablará con los bares y se recogerán firmas -posiblemente en la Fiesta de la juventud del 17 de septiembre- para intentar recabar el máximo apoyo y presentarlas al ayuntamiento para que se replantee el tema. La medida se ha querido llevar a cabo con tiempo para que no se tomen decisiones a pocos días de fiestas.

Sus peticiones

El manifiesto inicial, que se colgó ayer en Facebook, recoge varios puntos. El primero es pedir que se anule el bando que recortó la música en la calle por la tarde -se permitía a partir de las 20.30 horas- porque entienden que es un horario en el que puede haberla "sin perjudicar la vida cotidiana de los vecinos del Casco Viejo".

El segundo punto se refiere a la música por la noche. "Queremos que vuelva el horario hasta las 4.30", asegura, al tiempo que se refiere a los "abusos" que señaló el ayuntamiento como causa del recorte. "Ha habido abusos por parte de algún bar, pero creemos que no es motivo para empeorar las fiestas ni para castigar a todos los tudelanos que las disfruten. Mano muy dura con quien se pase, pero no tenemos que pagar justos por pecadores", añade.

El manifiesto también deja claro que los jóvenes entienden las quejas de los vecinos. "Pero creemos que puede convivir su bienestar con la música en la calle", dicen a la vez que hacen una propuesta. "Se puede limitar el volumen de sonido a partir de una hora para permitir dormir a los vecinos y que los que lo deseen disfruten de la fiesta", concluye.

DATOS DE INTERÉS

RECORTE DEL HORARIO

1 Horarios. El ayuntamiento decidió recortar el horario de la música en la calle de los bares sólo unos días antes del inicio de las fiestas. Puso como tope las 3 de la madrugada para todos los días, cuando antes se permitía hasta las 4.30 los días fuertes (festivos y fines de semana) y hasta las 3 horas el resto.

2 Causas. El ayuntamiento dijo que la medida se debió al "abuso" de bares y peñas durante años, superando los niveles permitidos y provocando numerosas quejas vecinales.

3 Expedientes en 2010. El año pasado se abrieron 77 expedientes sancionadores por infracciones de la normativa de ruidos. La Policía Municipal realizó 54 sonometrías.

INICIATIVA DE LOS JÓVENES

1 El manifiesto. Ayer se colgó un manifiesto en Facebook en el que jóvenes piden que se vuelva a los horarios antiguos. Creen que se pueden aplicar medidas para compatibilizar la fiesta con el descanso vecinal, como por ejemplo poniendo limitadores a partir de ciertas horas. Está abierto a todo tipo de aportaciones.

2 Recogida de firmas. Cuando esté elaborado el manifiesto definitivo se hablará con los bares con el objetivo de recoger firmas durante las Fiestas de la juventud del fin de semana del 17 de septiembre.

3 Presentarlas al ayuntamiento. El objetivo es recabar el mayor número de apoyos para presentarlos al ayuntamiento e intentar negociar una solución al tema.



  • Tudelano2
    (24/08/11 18:51)
    #8

  • un afectado
    (24/08/11 16:08)
    #7

    La noche no solo es para los jovenes. Las firmas se piden, no se le obliga a nadie a firmar con lo que se pueden pedir en cualquier lugar. Que de el ayuntamiento otras opciones de fiesta. Cosas de la vida: una señora mayor vecina del casco viejo, se siente mas segura porque ve gente por la calle.

    Responder

  • mama
    (23/08/11 18:54)
    #6

    Se han movilizado alguna vez a causa del trabajo precario o no tenerlo, de los pisos del precio.., ah que están viviendo de los papas y la juega es lo primero, asi que a apliar horarios para disfrutar mas de la fiestas, los vecinos de la zona, una semanica sin dormir, lo pueden aguantar fácilmente

    Responder

  • Fiestero
    (23/08/11 15:38)
    #5

    No se el futuro que nos espera, ni porque hay que movilizarse, pero viendo el presente que tenemos, quien espera algo del futuro???, si realizo bien mi trabajo y tengo suerte de tenerlo, porque no puedo pensar en disfrutar un semana al año, quien eres tu para decidir sobre que tenemos que protestar, si tienes algo de que quejarte, movilizate tu y haz que la gente te apoye. Respecto a la repercusión ya veremos que repercusión alcanza.....

    Responder

  • Jesus de Tudela
    (23/08/11 12:59)
    #4

    FABOLOSA la razón por la que se moviliza la juventud en Tudela!! Que maravilla!! Nos espera UN GRAN FUTURO en esta ciudad.

    Responder

  • tudela
    (23/08/11 12:31)
    #3

  • tudelano
    (23/08/11 12:22)
    #2

    Creo que le estáis dando demasiada importancia a algo que todavía en redes sociales tiene muy poca repercusión. Además lo de pedir firmas en la comida del día 17 creo que es aprovechar el momento y sobre todo si las piden en los postres con alguna copa de más.

    Responder

  • Tudelano
    (23/08/11 11:42)
    #1

    Con la que está cayendo y solo se preocupan del horario de la música en la calle. Por mi parte a las 4 de la mañana todos cerrados, la fiesta de día, que bastantes horas de luz hay.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual