Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El presupuesto 2012 de Tudela, al detalle

  • Se reduce en 80.000 euros la ayuda a nuevas empresas y se da 75.000 más a comercios, pero con menos actividades

11
Actualizada 03/12/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

El proyecto de presupuesto 2012 del equipo de gobierno de UPN y PP para Tudela incluye recortes en la mayoría de las partidas y hay muchas que se eliminan. Las únicas que se mantienen son las de Bienestar Social. Como se recordará las medidas más importantes se refieren a la no renovación de 8 trabajadores eventuales y la eliminación de 20 puestos de la plantilla que ahora no están cubiertos. Además, se eliminan 43.000 euros en horas extras y se congela el salario de funcionarios.

A lo anterior se une el cierre del comedor social -se dará el servicio a domicilio o con convenios con restaurantes-; la oficina de turismo, que pasará al Gobierno foral, aunque no hay fecha de apertura; y el CAIM, que también lo asumirá el Ejecutivo y al que este año se destinaron unos 200.000 euros. El presupuesto asciende a 33.352.353 euros, un 9,3% menos que los 36.785.562 del presente año, una vez que se eliminaron casi 10 millones en inversiones.

Al analizar los gastos, destacan los de las actividades que desarrollan las áreas. Hay varias cuyas partidas se dejan a cero, como fomento de lectura, ludoteca o la oficina municipal del consumidor. Otras sufren un recorte muy importante, como las de sanidad (89% menos); Protección Civil (33%); Educación (39%); Medio Ambiente (70%); Juventud (36%); o las deportivas, que caen un 14%, más el 15% que bajan las escuelas.

Del mismo modo, se reduce la cantidad para limpieza de edificios públicos, desde colegios a oficinas, centros cívicos o polideportivos, que bajan entre un 7 y un 47%. Se eliminan los 10.000 euros para becas de la escuela de música y las que se dan a empresas de nueva creación, que pasan de 400.000 a 320.000 euros. Por el contrario, aumenta el dinero para el comercio -de 5.000 a 80.000 euros- aunque las actividades para este sector se reducen un 64%.

En cuanto a Festejos, se rebaja un 10% el presupuesto de las fiestas patronales, y un 12 el destinado a otros festejos.

En los ingresos destaca un dato: se prevé ingresar por multas un 57,1% más; y sube la recaudación del cementerio un 50%, probablemente por la tasa que se quiere implantar para las tumbas. También es destacable la reducción de las aportaciones del Gobierno de Navarra, que se recortan en casi todas las partidas, alguna, como el servicio de transeúntes, un 51%. Además, se prevé recaudar un 6,3% más por la contribución urbana, y una media del 4,4% en el resto de impuestos directos.

PSN e I-E dicen que con este presupuesto aumentará el paro

Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Tudela -PSN e Izquierda Ezkerra- coincidieron ayer en señalar que el presupuesto para el 2012 conllevará el aumento del desempleo.

El portavoz de los socialistas, Manuel Campillo, considera que la "importante destrucción de empleo" que va a producir este presupuesto se debe a que reduce fuertemente el gasto público. Añade que el gasto social también se ve reducido y, en cuanto a los ingresos, "disminuyen los de la actividad económica (ICIO), pero aumentan los que aportamos los tudelanos". En concreto, dice que la recaudación por contribución urbana subirá un 6%.

Campillo, criticó en una nota que no se ha abierto "un procedimiento de consulta" sobre situación económica y prioridad presupuestaria con la oposición, empleados municipales y los ciudadanos. Considera que este presupuesto "contribuirá a una situación de estancamiento o deterioro de Tudela".

La portavoz de I-E Milagros Rubio, denunció las "formas antidemocráticas en las que UPN-PP están llevando a cabo la tramitación presupuestaria" y también criticó la "nula participación" de la oposición y colectivos vecinales en el presupuesto. Dijo que su grupo quiso suplir esa falta de participación informando el jueves en una reunión pública a 13 colectivos y en la que éstos mostraron su preocupación ante unos presupuestos "insolidarios e injustos".

Respecto a su contenido, tachó el presupuesto de antisocial, al tiempo que anunció que tendrá como consecuencias inmediatas el aumento del desempleo y de la pobreza.



  • jj
    (06/12/11 14:06)
    #11

    LOS SUELDOS DE POLITICOS O CONCEJALES ETC IGUAL QUE LOS NUESTROS TANTO DE NOMINA TANTO DE DIETAS Y SI TE GUSTA BIEN Y SI NO A LA FABRICA.

    Responder

  • Tudelana
    (05/12/11 10:45)
    #10

    Está claro que recortes tiene q haber, pero tanto recorte en sanidad, educación.... creo que al final nos estamos cargando nuestros servicios públicos por una pésima gestión de gente que acude a la sanidad privada... En fin... creo que se puede recortar más en otras partidas, como reducción de más horas de iluminación, publicidad de festejos, no dietas, no coches oficiales, no tanto móvil de empresa, más movilidad del personal y control del absentismo, mejorar o establecer un programa de nueva gestión sanitaria y educativa, todos estaremos dispuestos hacer aportación mínima si vemos que los errores se están subsanando y nos siguen ofreciendo calidad. ésto es muy importante, control y más control pero hay que quitar a esta gente de estos puestos de responsabilidad, necesitamos gente con mente fresca y ganas, no gente cansada, acomodada y sin ncesidad ni ganas de mejorar .....

    Responder

  • tudelana harta
    (04/12/11 11:38)
    #9

    Tenemos los políticos que nos merecemos y por lo tanto, los impuestos, recortes y gestiones que nos merecemos. Esto viene ya de muy lejos, de cuando había vacas gordas y los únicos que no sufren la crisis son, que yo sepa, nuestro alcalde y sus concejales.

    Responder

  • para copy paste
    (04/12/11 08:44)
    #8

    si eso yo tambien lo quiero, pero mira por donde por ahora no va a pasar... Yo necesito un trabajo para poder dar de comer a mis hijos, si no gano dinero, no puedo consumir, y si no puedo consumir no lo hago en fiestas...

    Responder

  • copy paste
    (03/12/11 21:38)
    #7

    solo un 10% de reducción en festejos? dijo..
    Lo que yo quiero, mira tú, es que los concejales NO COBREN. Como lo oyes. Que entre en política el que quiera ayudar a su pueblo GRATIS. De los que ahora están, no quedaría ni uno. Por cierto, para poder comer? dónde? en el Trinquete? Es que estás escribiendo aqui por lo que estás pagando internet. Los que no tienen pa comer no tienen internet.

    Responder

  • solo yo
    (03/12/11 19:03)
    #6

    todavía no he leído por ningún lado , donde se recorta en los sueldos de los políticos , ni recortes en ellos , parque tanto político me pregunto yo , a que nos han llevado ,  que enseña un concejal ? , que cura ? que limpia , cuida de la seguridad ciudadana ? etc etc etc , pero hay están ROBANDO y todavía quieren que estemos todos contentos ni un duro mas deberíamos pagar total mas impuestos y menos servicios , a mi no me salen las cuentas y ha ¿ USTEDES ? 

    Responder

  • solo un 10% de reducción en festejos?
    (03/12/11 19:01)
    #5

    Esa partida la podían haber reducido más... Que yo lo que quiero es un trabajo para poder comer, por mi podían reducir las fiestas más... que se dejan de gastar en tanta tontería...

    Responder

  • Osasuna
    (03/12/11 18:03)
    #4

    la Sra. Rubio que se deje de demagogias con lo que cobran los concejales del ayuntamiento, fijo que está cobrando mucho más que otros concejales delegados y con responsabilidad solo por estar en la junta de gobierno y en la oposicion. lo mejor: que todos los concejales declaren a final de año lo que han cobrado, así nos enteraremos. pero TODOS

    Responder

  • SMI para los politicos!!!
    (03/12/11 10:21)
    #3

    Poco mas de 900 euros por vecino de gasto.... cuanto pagamos???

    Responder

  • 2012
    (03/12/11 09:17)
    #2

    Tenían que haber rebajado un poco más el presupuesto de festejos... Ha sido lo menos recortado, me parecen más importantes otras áreas ... Un 10% es muy poco...

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra