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El Gobierno ofrece abrir "hoy mismo" el servicio de turismo de Tudela en una de sus oficinas

  • La atendería el personal actual y se compromete a contratar a una de las empleadas despedidas de la antigua oficina

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Fachada de la oficina de atención ciudadana del Gobierno en la plaza de los Fueros de Tudela. ARCHIVO

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Actualizada 05/01/2012 a las 01:04
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  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

El Gobierno de Navarra ofreció ayer al Ayuntamiento de Tudela reabrir el servicio de atención turística en la ciudad, cerrado desde el pasado 1 de enero, con el compromiso de que estaría en disposición de empezar a prestarlo "desde hoy mismo".

Lo haría en la oficina de atención ciudadana "Inf012" que está abierta en los porches de la plaza de los Fueros con su propio personal y, además, se compromete a contratar a una de las tres trabajadoras de la anterior oficina que han sido despedidas.

Sin competencias

Pero lo más sorprendente es que el ofrecimiento de hacerse cargo del servicio no llega del departamento de Turismo, sino de la dirección general de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, que no tiene competencias en este sector y que depende de la consejería de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior.

Y, además, esta dirección general se compromete a asumir el coste de contratación de la nueva trabajadora, ya que asegura disponer del presupuesto necesario para hacerlo. "El ayuntamiento no tendría que aportar recursos económicos, ya que sería el Gobierno de Navarra, a través de la mencionada Dirección General, el que financiase este servicio", señala la nota hecha pública ayer.

El comunicado añade que el personal actual de la oficina se repartiría las tareas que hasta ahora han realizado las tres trabajadoras de la antigua oficina. "Teniendo en cuenta la reciente especialización y formación recibida por el personal de las oficinas de Inf012 Navarra, la dirección general de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías considera que su oficina de Tudela puede prestar este servicio turístico de forma complementaria a sus labores ordinarias de información y participación ciudadana", destaca.

Cerrada desde el día 2

Como se recordará, la oficina de turismo de Tudela era gestionada desde 2003 por el ayuntamiento en la nueva oficina que se construyó en la calle Juicio, frente a la catedral, pero decidió cerrarla por los ajustes presupuestarios y dejar el servicio en manos del Gobierno de Navarra. De hecho, está cerrada desde el pasado día 2 de enero y, hasta ahora, el Ejecutivo no había aclarado cuándo se iba a volver a prestar el servicio ni en qué condiciones. La medida implicó también la rescisión del contrato de las tres trabajadoras.

La oficina recibió el año pasado 55.977 visitantes -en 2003 fueron 27.733- e incrementó el número de demandas ciudadanas a través del teléfono o correo electrónico, pasando de las 19.321 de 2010 a las 19.427 del año pasado.

El departamento de Turismo y el ayuntamiento desconocían la decisión

La nota de la dirección general de Nuevas Tecnologías en la que se ofrece a asumir el servicio en Tudela se hizo pública ayer al mediodía, pero, curiosamente, el departamento de Turismo del mismo Ejecutivo y el Ayuntamiento de Tudela no sabían nada hasta que se hizo pública en la web oficial del Gobierno.

El director general de Turismo, Carlos Erce, reconoció este extremo, aunque sí apuntó que estaban en conversaciones con Nuevas Tecnologías para ver si se podía habilitar su oficina de la plaza de los Fueros para ofertar este servicio. Erce agradeció esta decisión de asumir el servicio y de financiar el coste de la contratación de otra persona, pero dejó claro que la competencia es de Turismo y que será quien lo gestione. "La nota ha sido una sorpresa, pero agradable. Esta oficina era la mejor opción y ahora nos dice Nuevas Tecnologías que se hace cargo del coste. Estaríamos encantados de que lo hiciera en sus oficinas de otros puntos de Navarra", afirmó. Dijo que si el ayuntamiento ve bien la propuesta "intentaremos implantarla de forma inmediata entre todos".

Más contundente fue el concejal de Turismo de Tudela, Jesús Álava. "Nunca hemos tenido contacto con Nuevas Tecnologías, sino con Turismo. Si alguien lanza una propuesta ellos sabrán, pero ahora mismo ni la contemplo. Antes de dar esta noticia habría que informar al ayuntamiento y vamos a esperar a lo que diga Turismo. No es cuestión de decir que se abre mañana, sino de que hay que hacerlo bien", afirmó.



  • Roberto Jimenez 1 Barcina 0
    (08/01/12 09:38)
    #3

    La Barcina ha dejado la portería vacía y le han metido un gol. Sus altos cargos se dividen en dos: los d ela oposicióin y los fieles que se caracterizan por su poca visión del juego.

    Responder

  • Tudelano
    (05/01/12 21:45)
    #2

    Alava ¿y cual es el problema ? ¿esta mal en la plaza ? tienes una oferta y no la aceptas ¿que es lo que quieres realmente? ahora ¿cuando el gobierno sea el que gobierna ese sector, lloraras?os lamentareis de perder esa herramienta para vender Tudela,sois unos cafres!!

    Responder

  • No entiendo nada
    (05/01/12 09:00)
    #1

    Aquí parece que las cosas se hacen sin pensar. Improvisando una vez más. Según las criticas recibidas hago una cosa u otra. Sin comunicación entre dirigentes y dando ideas sin meditar. Así nos va. Pero ojo, la culpa es nuestra...

    Responder


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