Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El Centro de la Mujer de Tudela se integrará en un servicio de atención social más amplio

  • Se abrirá en mayo y hasta entonces el CAIM seguirá como hasta ahora; este nuevo modelo también se implantará en Estella

Imagen de la noticia

La consejera Elena Torres -quinta por la izda.-, junto a varias componentes del Consejo de la Mujer de Tudela. B.A.

0
Actualizada 02/12/2011 a las 01:04
Etiquetas
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

El Centro de Atención Integral a la Mujer (CAIM) de Tudela desaparecerá como un servicio independiente para integrarse en un nuevo centro que también se dedicará a la atención sociolaboral y de menores. Así lo anunció ayer en Tudela la consejera de Política Social del Gobierno de Navarra, Elena Torres Miranda, quien acudió a la capital ribera para explicar este nuevo modelo de atención a la mujer que se pondrá en marcha a partir de mayo de 2012.

Torres se reunió para tal fin con las componentes del Consejo de la Mujer de Tudela y con los alcaldes de los municipios riberos que han aportado dinero para el mantenimiento del CAIM desde septiembre. Ese mes, el Ayuntamiento de Tudela rescindió el contrato con la empresa gestora para asumir su funcionamiento pero con recortes económicos, a la espera de que el Gobierno se hiciera cargo del servicio a partir del 1 de enero.

Nuevo modelo

Según indicó Torres, en mayo de 2012 comenzará a funcionar el citado Centro de Servicios Sociales que estará compuesto por tres equipos: Inserción Sociolaboral, Infancia y Adolescencia, y Violencia de Género.

Este último servicio será "heredero" del actual CAIM aunque, según Torres, "dispondrá de una atención más integral todavía". "Muchas de las mujeres que son víctimas de violencia de género suelen tener menores a su cargo y problemas laborales. Al formar parte de un mismo centro, el equipo de Violencia de Género estará permanentemente coordinado con los otros dos equipos para dar una respuesta integral a estos casos. Así, la mujer tiene que estar mucho más tranquila, ya que se le atenderá a ella, a su familia y todas sus necesidades", explicó la consejera.

La plantilla que formará este futuro equipo de atención a la mujer en el área de Tudela estará compuesto por dos psicólogos (uno a jornada completa y el otro a media jornada), dos trabajadores sociales (uno a jornada completa y otro a media jornada), una educadora social, y una administrativa. La atención jurídica se seguirá prestando a través del Servicio de Atención Jurídica a las Mujeres.

Torres destacó que este futuro Centro de Servicios Sociales del área de Tudela va a estar integrado en una red navarra compuesta por el actual centro de Estella, y por los futuros de la comarca de Pamplona, que se pondrá en marcha en 2013; y otro más en la zona norte, en 2014. Además, y complementando a la atención que se dará en la propia sede -todavía por decidir-, los profesionales de este equipo tendrán capacidad para desplazarse y atender casos a domicilio.

Continuidad del CAIM

El Gobierno ha iniciado el procedimiento para la contratación de la gestión de los Centros de Servicios Sociales de Tudela y Estella.

Torres puntualizó que, hasta la puesta en marcha de este futuro centro en Tudela, se dará continuidad al CAIM, que prestará las mismos servicios que hasta ahora. Para ello se llevará a cabo un procedimiento negociado con el objeto de adjudicar la prestación de este servicio entre los meses de enero y abril.

Según indicó la consejera, este servicio se seguirá prestando en sus actuales instalaciones de la calle Alberto Pelairea de Tudela y en el mismo horario, de lunes a viernes, de 8 a 19 horas.

La Plataforma del CAIM pide que se le escuche

La Plataforma por el Mantenimiento del Centro de Atención Integral de la Mujer (CAIM) de Tudela entregó ayer una carta a la consejera de Política Social, Elena Torres, en la que quiso mostrar su "indignación sobre el modo en que ha venido actuando en relación al CAIM". Según la Plataforma, Torres se comprometió en julio a que la entidad "sería invitada a reuniones para informarnos de la orientación del servicio y recabar nuestra opinión, antes de la definición final del mismo". "Lamentamos que la consejera no cumpliera con su palabra y esperamos que la propuesta de servicio que plantea sea, al menos, de la misma calidad que la que se venía prestando hasta el mes de septiembre, sobre todo en cuanto a la integración y coordinación de las distintas disciplinas dentro del equipo".

CLAVES

CRONOLOGÍA DEL CAIM

Apertura. El Ayuntamiento de Tudela ha gestionado el CAIM desde su apertura en 2006, con un coste de 1,2 millones de euros.

Anuncio de rescisión. El consistorio anunció en junio la rescisión del contrato con la gestora del CAIM, que finalizó en septiembre, por falta de presupuesto. El ayuntamiento añadió que asumiría el servicio de octubre a diciembre, aunque con menos prestaciones, a la espera de que a partir de enero de 2012 lo gestionara el Gobierno foral, como marca la ley. El Ejecutivo anunció que asumiría el centro a partir de esa fecha.

Unión de ayuntamientos. Esta situación hizo que 13 ayuntamientos se unieran para aportaran 16.629 ? en favor del mantenimiento del CAIM durante el último trimestre del año. Este dinero se unió a los 12.000 ? aportados por el Ayuntamiento de Tudela.

Datos de uso. El CAIM atendió a 355 personas en 2010, de las que 187 fueron nuevas. Estas cifras no variaron demasiado en el primer cuatrimestre de 2011, con 251 mujeres atendidas, de las que el 56,9% viven en la capital ribera.

VIOLENCIA DEL GÉNERO

Denuncias policiales. Hasta el 31 de octubre, en Navarra se han registrado 1.050 denuncias.

Tipos de violencia. La violencia física es la más habitual (34%); seguida por la violencia psíquica (26%); amenazas, coacciones, y quebrantamiento de órdenes de alejamiento (19%); violencia sexual (10%); y psicológica (9%).

Zonas. La comarca de Pamplona tiene un promedio mensual de 67 denuncias en 2011. La Ribera presenta unas 15 denuncias mensuales, seguida de la Ribera Alta (10), Noroeste (5), y Pirineos (1).

Datos del INAF. En 2011, 75 mujeres y 80 menores han hecho uso de los recursos del Instituto Navarro para la Igualdad y Familia como el centro de urgencias, la casa de acogida y los pisos-residencia. Hasta el 31 de octubre se ha acreditado a 132 mujeres su condición de víctima de violencia de género y se han dictado 343 medidas de protección.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra