Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El alcalde de Tudela pide "contundencia" a la Justicia tras la muerte de un vecino

  • Luis Casado pide a la sociedad que reflexione para que actos como éste no vuelvan a repetirse

Imagen de la noticia

MISA FUNERAL EN SU RECUERDO Juan Antonio Manzanillas (izda.), hermano del fallecido, y su hijo Juan Andrés reciben el pésame de las personas que asistieron ayer a la misa en recuerdo de Hugo Montalvo. CARASUSÁN

20
07/12/2011 a las 06:00
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

El alcalde de Tudela, Luis Casado, pidió ayer que la Justicia caiga con contundencia sobre los autores de la muerte del ecuatoriano de 51 años Hugo Montalvo Manzanillas Torres, que falleció el domingo por la noche tras recibir una brutal paliza y pasar una semana en coma en la UCI de Pamplona. Los dos presuntos autores se encuentran en prisión sin fianza.

Casado calificó de "desgracia" lo ocurrido y aseguró que actos como estos "dan que pensar sobre qué es lo que está ocurriendo en la sociedad". "Que una riña acabe con un acto tan violento es incomprensible. Lo único bueno es que han pillado a los autores y hay que actuar con contundencia", afirmó.

Hugo Montalvo Manzanillas, casado y sin hijos y que llevaba 9 años en la Ribera, vivía actualmente en Ribaforada, donde trabajaba en labores agrícolas, aunque desarrollaba la mayor parte de su vida en Tudela, ya que allí residen su hermano y familiares.

El domingo 4 de diciembre, cuando estaba en un bar con un amigo, comenzó una pelea que luego se trasladó a la calle. Fue allí donde los dos presuntos agresores le agredieron con violencia utilizando un tablón de madera para golpearle numerosas veces, sobre todo en la cabeza, lo que le causó las heridas que han acabado con su vida. La Policía Nacional detuvo a los dos implicados al día siguiente, dos hombres de 24 y 27 años, uno español y el otro marroquí, ambos residentes en Tudela.

El alcalde, quien ayer anunció que el ayuntamiento realizará una declaración institucional de condena, también se refirió a que uno de los detenidos, el español de 24 años, ya estuvo implicado en otra paliza hace unos meses que acabó con otro hombre ingresado con doble rotura de mandíbula y fractura craneal. "Las leyes están así y hay que darles la vuelta. No es lógico que una persona con estos antecedentes y tan conocido por la policía por hechos similares repita estas acciones. La sociedad tiene que reflexionar. ¿Tan poco vale una vida?", se preguntó.

Casado añadió que el ayuntamiento está en contacto con la familia y que mantendrán una reunión para coordinar lo que se pueda hacer. Ayer se celebró una misa en recuerdo del fallecido en una iglesia del Carmen llena con más de 200 personas.

Este suceso recuerda además a la muerte del joven tudelano Javier Martínez Llort en abril de 2010, también tras recibir varios golpes con un palo cuando le querían robar. El alcalde opinó que no cree que estos dos actos tengan que ver con la falta de seguridad. "Son sucesos que no se pueden controlar. No puede haber un policía en cada esquina. Tudela, según los ratios, es bastante segura, pero habrá que pensar qué está ocurriendo, pero no creo que sea algo propio de la ciudad", afirmó.

PUNTO DE VISTA | DIEGO CARASUSÁN

TUDELA ESTÁ OBLIGADA A RESPONDER

Como en aquel 11 de abril de 2010, otra persona ha muerto en nuestra ciudad a manos de la violencia y la sinrazón. Cuando el joven tudelano Javier Martínez Llort fue asesinado, Tudela dio un espectacular ejemplo de civismo. Siete mil personas salieron a la calle para arropar a la familia y amigos, y para pedir justicia y una ciudad sin violencia. Aquella manifestación parecía marcar un antes y un después, pero la historia se ha vuelto a repetir.

El guiño macabro al pasado lo pone un nuevo tablón de madera que, como el que acabó con la vida de Javi, ahora se ha llevado la del ecuatoriano Hugo Montalvo Manzanillas.

Igual que la familia del joven tudelano, la de Hugo también quiere movilizar a los ciudadanos de Tudela para reclamar lo mismo que en aquella concentración por Javi: justicia. Pero quizás su voz no llegue con tanta fuerza a los oídos y corazones de todos.

Ayer estuve en el funeral de Hugo. Las caras de los allí presentes reflejaban el mismo dolor de las que vi en la despedida a Javi; las lágrimas eran igual de amargas; y esas malditas preguntas sin respuesta se volvían a repetir.

La sangre que tiñó la calle Baquero Jacoste hace una semana era tan roja como la que cayó en el paseo del Queiles hace año y medio. Por eso Tudela tiene que volver a salir a la calle para condenar este nuevo asesinato. Es algo que le debemos a Hugo..., y también a Javi.

CLAVES

1 El suceso. Tuvo lugar el domingo día 4 a las 22 horas. El fallecido estaba en un bar con un amigo y comenzó una pelea con otros dos hombres que continuó en la calle. Fue allí donde le agredieron brutalmente con un tablón de madera, sobre todo en la cabeza y cuando estaba en el suelo. Fue trasladado a Pamplona, donde le ingresaron en coma en la UCI. Falleció este domingo.

2 Dos detenidos en prisión. La Policía Nacional detuvo al día siguiente a los dos presuntos autores de la paliza. Son dos hombres, un español de 24 años y un marroquí de 27, ambos residentes en Tudela. El juez ordenó su ingreso en prisión provisional sin fianza por un delito de homicidio en grado de tentativa, aunque ahora cambiará la acusación al fallecer el agredido.



  • Carlos A.
    (08/12/11 09:29)
    #20

    Javiel dijo..
    Yo también envío mi más sentido pésame a su familia y a toda la comunidad ecuatoriana.

    Responder

  • Javiel
    (07/12/11 23:50)
    #19

    Solamente dar mi pésame a la familia y amigos de Hugo y mi apoyo a la comunidad ecuatoriana honrada y trabajadora.

    Responder

  • Ribero
    (07/12/11 20:09)
    #18

    La policía y los jueces, ambos inclusive, estan hatados con la actual legislación. Es cuestión de cambiar la ley y endurecer las penas. Y quién tiene que hacer eso? Los políticos. Basta ya de posicionarse de la forma que más votos de, y que se pongan a trabajar de verdad, a cambiar lo importante y que más reclama la sociedad, y que se dejen de tantas reuniones y consejos cobrando dietas golosas.

    Responder

  • navarra
    (07/12/11 18:09)
    #17

    QUE PENA Y TANTAS VECES MAS QUE SE REPETIRA LA HISTORIA SI NO SE PONEN MANOS A LA OBRA¡¡¡¡¡¡ ME DA PENA PERO SOBRETODO TERROR EL PENSAR QUE PUEDAS DISCREPAR CON ALGUIEN O TENER UN ACALORAMIENTO Y QUE TE MATTEENNN QUE FUERTE DONDE VAMOS A LLEGAR? MI MAS SENTIDO PESAMEN PARA LA FAMILIA

    Responder

  • Antxón
    (07/12/11 17:59)
    #16

    Este alcalde pide no se qué a la justicia, que empiece él asegurando la convivencia pacífica en las calles de Tudela que es su obligación, no pida, actue usted.

    Responder

  • desde Pamplona-Iruña
    (07/12/11 17:18)
    #15

    Este Alcalde no tiene precio. A la justicia, ¿se le puede pedir contundencia?. Y vuelto a elegir......¡Bravo, tudelanos y tudelanas!. Aquí, al menos, hemos mandao a la Alcaldesa al Gobierno....¡que la disfruten todos los navarros!.

    Responder

  • ya han pasado la linea roja....señor juez
    (07/12/11 16:52)
    #14

    Basta ya de dejadez policial! dijo..
    ¿y el juez? ¿sabeis cuantas mandibulas han partido ya a menores ??? ¿sabeis cuantas palizas y detenciones ?? y en el mismo dia a la calle...esto se veia venir señor juez,lastima que no sean ustedes los que se cruzan en su camino.... La policia esta atada de pies y manos,los detienen y ven como salen por la otra puerta,ademas seguro que mas de una vez el juez les habra llamado la atencion por molestarles por una paliza en fin de semana...

    Responder

  • paco
    (07/12/11 16:36)
    #13

    Que pronto nos olvidamos que en Tudela ya ha habido mas muertes, aparte de estos dos últimos. Un joyero y una chica que apareció su cadáver en una caseta cerca de las piscinas cubiertas, Tudela ya es una ciudad y por desgracia nos tenemos que "acostumbrar" a ver este tipo de delitos mas a menudo.

    Responder

  • Alcalde
    (07/12/11 14:46)
    #12

    En vez de pedir contundencia a la justicia deberia exigir "contundencia policial" a sus subordinados, porque se demuestra que cuando a estos individuos se les atemoriza con vigilancias continuas , cacheos, peticiones de papeles, etc, la delincuencia disminuye.

    Responder

  • tudelana
    (07/12/11 14:04)
    #11

    Muchos años propinando palizas a quien se cruza en su camino,estas cosas se podrian evitar si la justicia actuara en su momento como debe.Antes porque era menor y ahora actuareis como se merece? o tambien multa economica

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra