Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TUDELA

Cruz Roja suma más de 100 nuevos voluntarios en los dos últimos años

  • La ONG va a realizar una campaña para mayores y dependientes para la que pide más voluntarios

Imagen de la noticia

El voluntario Iban Galbar Baraibar informa de la campaña a Javier Castellot Pelega y Pedro Martínez Tejero. N.G.L.

Imagen de la noticia

José Mª Vázquez, Laura Puyo y Olga Chueca presentaron la campaña. N.G.L.

0
Actualizada 10/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • M.T. . TUDELA

Cruz Roja de Tudela ha recibido a entre 50 y 60 nuevos voluntarios al año durante los dos últimos ejercicios. La crisis actual y el incremento de las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas han sido los motivos de este incremento después de llevar "unos años estancadísimos con el número de voluntarios y, además, a la baja", según indicó la coordinadora local de esta ONG Olga Chueca.

El presidente de Cruz Roja en Tudela, José Mª Vázquez, reconoció que es un incremento por encima de lo habitual, aunque la cifra de voluntariado de la gente joven "se queda estancada en la medida de que siempre hay unas personas que se van y otras nuevas que vienen". Añadió que el aumento de voluntarios registrado -ahora la asamblea local de Tudela tiene más de 200-, "es un reto para nosotros porque a tanta gente hay que darle actividad y formarla".

Ambos, junto a la responsable de los programas de personas mayores de la ONG en la ciudad Laura Puyo, realizaron estas afirmaciones en la presentación de la campaña "Cerca de ti" que va a desarrollar Cruz Roja en la capital ribera en 2012. Tiene como fin acercarse a las personas mayores y dependientes y sus familias o cuidadores, y contempla actuaciones preventivas, de atención integral , o de apoyo a personas en riesgo de soledad, entre otras.

Vázquez dijo que la crisis "ha dejado al descubierto nuevos colectivos que precisan de una atención preferente, entre otros las personas mayores y personas sin empleo". "Creemos que es factible conectar esas dos realidades de cara a estar cerca de los mayores y dar ocupabilidad a parados. No les podemos dar un empleo, pero sí que se mantengan activos. Quién sabe si la formación que se dé les puede servir para luego encontrar un empleo", afirmó.

Puyo indicó que ya están realizando iniciativas para mayores y dependientes "pero queremos hacer más y mejor". Añadió que para el programa tienen entre 20 y 25 voluntarios, pero necesitarán más. Para realizar el programa, voluntarios recorrerán Tudelala próxima semana para preguntar a los mayores su opinión y qué actividades les gustaría realizar.

EL PROGRAMA

1 Acciones preventivas. El programa de Cruz Roja de Tudela para los mayores prevé continuar con actividades que ya realiza desde hace varios años como cursos y talleres para que aprendan a manejar un móvil, de estimulación cognitiva y de primeros auxilios. Además, plantea otras actividades para fomentar la creación de estilos y hábitos de vida saludable que permitan a los mayores envejecer con una mayor calidad de vida. También se contempla ampliar el grupo de voluntarios jóvenes que este año han acompañado semanalmente a personas que viven en residencias.

2 Atención integral. El programa pretende llegar a mayores o dependientes que, careciendo de apoyo familiar, se encuentran en riesgo de soledad y exclusión. Respecto a personas dependientes, se va a seguir con el préstamo de material y la formación a familiares o cuidadores de estas personas. Además, se pretende darles una atención integral -asesoramiento y acceso a los recursos existentes- además de apoyo emocional.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra