Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INFORME FISCALIZADOR

Comptos alerta de la situación económica "comprometida" del Ayuntamiento de Tudela

  • Desde la Cámara hacen hincapié en la "incertidumbre" ante la capacidad de generar recursos en el Consistorio y aconsejan controlar los gastos de personal y revisar la política de subvenciones y autofinanciación de los servicios no obligatorios

La plaza de los Fueros de Tudela

La plaza de los Fueros de Tudela

ARCHIVO
0
23/12/2011 a las 13:15
  • EFE.TUDELA
La Cámara de Comptos ha emitido un informe fiscalizador del Ayuntamiento de Tudela en el que le alerta de que su situación económica es "comprometida" por la deuda que tiene y la "incertidumbre" ante su capacidad de generar recursos.

Analizada la cuenta general, el informe señala que refleja la imagen fiel de la liquidación de gastos e ingresos, la situación patrimonial y los resultados de sus operaciones, pero apunto sin embargo una "incertidumbre" sobre la capacidad del Ayuntamiento de Tudela de generar recursos que hagan frente a la deuda para financiar las inversiones.

En este sentido, la Cámara de Comptos señala que el informe correspondiente a 2010 "confirma el deterioro de la situación económica, iniciado en 2008", y aunque observa "cierta mejora en las cifras económicas", califica la situación de "comprometida" debido a un remanente de tesorería para gastos generales negativo en 3,6 millones y una deuda que suma 45 millones.

Esta deuda alcanza los 54 millones si se tienen en cuenta los préstamos no formalizados destinados a financiar las inversiones de los últimos años, por lo que el volumen de deuda ha aumentado en 11 millones respecto al ejercicio anterior.

La auditoría aconseja además al Ayuntamiento de Tudela que controle los gastos de personal y revise su política de subvenciones y autofinanciación de los servicios no obligatorios.

Recomienda también contención de los gastos corrientes, un esfuerzo para aumentar su capacidad de generar recursos, la adecuación de las tarifas y precios al coste de los servicios y una priorización de las inversiones.

Comptos ha analizado el desarrollo y ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del Ayuntamiento y sus organismos autónomos.

Con un gasto total en 2010 de 45,8 millones de euros frente a unos ingresos de 57,4, el órgano fiscalizador destaca que los gastos se redujeron un 12 % con respecto al año anterior, mientras que los ingresos se incrementaron un 6 %, sin considerar las cifras correspondientes al centro Castel Ruiz, con un gasto de 1,5 millones provenientes en su mayor parte de las arcas municipales.

Por capítulos, precisa que los gastos más importante corresponde a gastos corrientes (38 %), seguido de personal (36 %) e inversiones (22 %), éste último con una dotación presupuestaria de 35 millones, de los que ejecutaron un 28 por ciento.

Por lo que se refiere a los ingresos, Comptos indica que los capítulos de impuestos y transferencias sumaron un 36 por ciento cada uno, mientras que otro 21 por ciento se obtuvo por endeudamiento.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra