Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INFORME FISCAL

Comptos alerta de la situación "comprometida" de Tudela

  • En su informe del ayuntamiento de 2010 cifra su deuda en 54 millones y le recomienda contención del gasto

Imagen de la noticia

Fachada de la casa consistorial, situada en la plaza Vieja. ARCHIVO

6
Actualizada 24/12/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • DN . TUDELA

La Cámara de Comptos de Navarra, en su informe de fiscalización del Ayuntamiento de Tudela correspondiente al ejercicio de 2010, afirma que éste confirma "el deterioro de la situación económica" del consistorio iniciado en 2008 y dice que sigue presentando una situación "comprometida". Además, apunta la "incertidumbre" de que el ayuntamiento sea capaz de generar recursos que hagan frente a la deuda para financiar las inversiones.

Las cuentas analizadas por Comptos constatan unos gastos de 45,8 millones de euros frente a unos ingresos de 57,4. El órgano fiscalizador destaca que los gastos se redujeron un 12% con respecto al año anterior, mientras que los ingresos se incrementaron un 6%. Todo ello, sin considerar las cifras correspondientes al centro Castel-Ruiz, con un gasto de 1,5 millones provenientes en su mayor parte de las arcas municipales.

Ante estos datos, Comptos observa "cierta mejora" en las cifras económicas, pero sigue calificando de comprometida la situación del ayuntamiento debido a un remanente de tesorería para gastos generales negativo en 3,6 millones de euros, y una deuda que suma 45 millones de euros. "Esta deuda alcanza los 54 millones si se tienen en cuenta los préstamos no formalizados destinados a financiar las inversiones de los últimos años", refleja el órgano fiscalizador, que destaca que el volumen de deuda ha aumentado en once millones respecto a 2009.

Comptos indica que "la situación de crisis que afecta al sector de la construcción y al conjunto de la economía, las incertidumbres sobre el volumen de transferencias a repartir entre los municipios de Navarra, y los gastos de funcionamiento que generan las nuevas inversiones" pueden agravar la situación financiera del ayuntamiento.

Contención del gasto

Comptos considera que, "al objeto de garantizar su viabilidad económica a medio plazo", el ayuntamiento debe actualizar su Plan de Saneamiento para aplicar medidas que le permitan contener sus gastos corrientes y aumentar su capacidad de generación de recursos ordinarios. También le recomienda que adecúe las tarifas y precios al coste de los servicios que ofrece; que controle los gastos de personal; que priorice las inversiones; que revise la política de subvenciones; y que autofinancie los servicios no obligatorios.

La contención del gasto se hizo patente en el pleno del miércoles en el que el ayuntamiento aprobó el presupuesto más bajo de la última década con recortes de servicios y personal.

DATOS DE INTERÉS

1 El ayuntamiento. El Ayuntamiento de Tudela cuenta con un organismo autónomo, la Junta Municipal de Aguas; y una Entidad Pública Empresarial (EPE), el centro cultural Castel-Ruiz.

2 Balance de 2010. El gasto total del ejercicio de 2010 fue de 45,8 millones de euros, y los ingresos, de 57,4 millones de euros. El capítulo de gastos más importante fue el de gastos corrientes (38%), seguido de personal (36%), e inversiones (22%). Este último capítulo, según indica la Cámara de Comptos, tenía una importante dotación presupuestaria de 35 millones, pero sólo se ejecutó un 28%. Por lo que se refiere a los ingresos, los capítulos de impuestos y transferencias sumaron un 36% cada uno, mientras que otro 21% se consiguió a través de endeudamiento.

3 Deuda. Comptos cifra el remanente de tesorería para gastos generales negativo en 3,6 millones de euros y una deuda que suma 45 millones de euros y que asciende a 54 si se tienen en cuenta los préstamos no formalizados destinados a financiar inversiones.




  • (27/12/11 12:13)
    #6

    Para que cada uno saque sus propias conclusiones:http://camaradecomptos.navarra.es/informes/ayuntamiento-de-tudela-ejercicio-2010.htmlNada nuevo bajo el sol, un año más unas cuentas de vergüenza, tanto en su forma como en el fondo, es lamentable que no se haya incorporado Castel Ruiz y que nos sigan llamando la atención ante una elaboración de cuentas tan chapucera, y no creo que esto sea culpa del señor Casado, pero algo podría hacer digo yo, quien tenga curiosidad que compare las cuentas de Tudela con las de Tafalla, por ejemplo, y notará una abismal diferencia. Económicamente seguimos en quiebra y aumentando la deuda que deberán pagar nuestros hijos y nietos y que estrangulan la capacidad de la ciudad de hacer una política que sea capaz de generar prosperidad en Tudela a corto, medio y casi ya largo plazo, buen panorama nos espera, y lo peor de todo es que hemos dado el mando de la nave a quien nos metió él solito en esta tempestad. Por cierto, reflexión para todos, llevan desde Comptos 8 años diciéndonos que ajustemos nuestras inversiones a las posibilidades reales de gestión, o sea, que nos bajemos del burro y dejemos de pedir y pedir infraestructuras que no podemos pagar, que la burra da para lo que da, a ver cuando empezamos a ser conscientes que somos una ciudad de 35.000 habitantes, no una capital de 100.000.   

    Responder

  • garbanzo negro
    (27/12/11 11:25)
    #5

    El señor roca... dijo..
    Qué fácil es hablar sin tener datos señor roca, la infornmación que Vd. está dando, además de ser muy antigua, es falsa oséa mentira. Los municipales de Tudela llavan ya muchos años dando ejemplo de compromiso con la situación. Ya son varios los años en los que vienen sufriendo rercortes en sus salarios y han dado un gran ejemplo en la reducciín de sus horas extras a base de modificaciones en sus calendarios laborales. Le digo yo, que lo sé de buena tinta, que si todos hiciesen como los municipales de Tudela, la situación podría mejorar bastante. Por último, ¿qué hace Vd. para que esto mejore?.

    Responder

  • bruja mala
    (25/12/11 21:33)
    #4

    que pena me dan  el sueldo de ellos para arriba y los trabajadores a sufrir sus errores no pasa nada ¡de momento el otro dia a cobrar por acudir al pleno que es su obligacion ¡y reirsen de los que habia protestando  ¡ verguenza senti y impotencia

    Responder

  • bruja mala
    (25/12/11 21:32)
    #3

    que pena me dan  el sueldo de ellos para arriba y los trabajadores a sufrir sus errores no pasa nada ¡de momento el otro dia a cobrar por acudir al pleno que es su obligacion ¡y reirsen de los que habia protestando  ¡ verguenza senti y impotencia

    Responder

  • Solsona
    (25/12/11 09:00)
    #2

    Mas o menos los numeros de Osasuna, pero yo creo que aqui no hay ni “fieles seguidores“ ni “rojillos incondicionales“.Mal plan.

    Responder

  • El señor roca...
    (24/12/11 19:09)
    #1

    Todo es mentira,los Tudelanos somos ricos,no hay mas que ver que nuestros municipales son los que mas cobran despues de los de Marbella...y asi con todo..

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra