Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VUELTA AL COLE

Comienza el curso para más de 3.200 alumnos de Infantil y Primaria de Tudela

  • Ayer comenzaron las clases los 5 colegios públicos y Anunciata, y hoy lo hará la Compañía de María

Imagen de la noticia

Comienza el curso para más de 3.200 alumnos de Infantil y Primaria de Tudela

Un grupo de madres se despiden de sus hijos en su primer día de clase en el colegio público Huertas Mayores de Tudela. NURIA G. LANDA

Imagen de la noticia

Comienza el curso para más de 3.200 alumnos de Infantil y Primaria de Tudela

Varios padres entran con sus hijos al centro Huertas Mayores. NURIA G. LANDA

1
Actualizada 08/09/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • M.T. . TUDELA

La vuelta al cole ya se ha iniciado para los más de 3.240 alumnos de los 7 colegios de Infantil y Primaria de Tudela. Los cinco centros públicos -Elvira España (500 alumnos), San Julián (427), Virgen de la Cabeza (131), Griseras (473) y Huertas Mayores (unos 279)- y el concertado de La Anunciata (580) iniciaron ayer el curso, y hoy lo harán los 857 escolares del colegio Compañía de María, también concertado. Del total de los alumnos, 375 corresponden a primero de Infantil (3 años), según datos aportados por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Tudela.

Una de las novedades de este inicio de curso en la capital ribera es que los 4 centros públicos que ofertan primero de Infantil van a impartir educación bilingüe en castellano e inglés. En concreto, en Griseras y San Julián se comienza a aplicar este curso en primero de Infantil el modelo TIL (Tratamiento Integrado de Lenguas) que ya se viene impartiendo en Huertas Mayores, mientras que Elvira España cuenta desde hace años con el modelo British. Esta medida no incluirá a Virgen de la Cabeza, ya que este año y debido a su fusión progresiva con Huertas Mayores que concluirá en 2014, no cuenta con alumnado de 3 años.

Por otra parte, y tal como se acordó en enero para el reparto equitativo de alumnos en los centros, los colegios no pudieron preinscribir a más de 23 escolares de 3 años por aula en el plazo ordinario. Como indicó la edil de Educación, Paula Navarro Patiño, la Comisión Local de Escolarización que preside, en la reunión que mantuvo el lunes, escolarizó a los 15 niños que habían solicitado la plaza en el periodo extraordinario (1 y 2 de septiembre) en los distintos centros tudelanos atendiendo al criterio de "distribución equitativa". "En la mayoría de los casos se atendió al centro que pretendían como primera opción, y en algún caso se asignó la segunda o tercera preferencia", anunció la edil. Añadió que al ayuntamiento "han llegado varios casos de padres que quieren cambiar a sus hijos de colegio". En este sentido, anunció que, aunque la Comisión Local de Escolarización había quedado reunirse cada quince días, "igual hay que adelantar la próxima reunión".

Con los centros

Por lo que se refiere a las protestas por los recortes en Educación y las concentraciones convocadas para mañana, el director de Huertas Mayores, Alfredo Huguet, afirmó que les faltaba por cubrir una sustitución y dijo desconocer si se sumarán a la citada concentración, aunque "nosotros solos, no". Anabel Munárriz, directora de Virgen de la Cabeza, reflejó que no había habido reunión del claustro y que no se le había notificado nada.

La directora de Griseras, Lucía Coloma, indicó que la plantilla estaba completa y que el curso comenzó sin incidencias. Dijo que están ilusionados por impartir enseñanza bilingüe -empiezan con primero de Infantil- . "Comenzamos con el modelo TIL, y esto ha favorecido elevar las matrículas en todos los centros públicos. Creo que ha sido una ventaja", reflejó.

Desde San Julián comentaron que el curso pasado ya se dio enseñanza bilingüe, y que éste se impartirá en 1º y 2º de Infantil. Añadieron que "no se ha hablado nada de las concentraciones del viernes".

Primer curso sin niños de 3 años en el colegio Virgen de la Cabeza

Este curso es el primero en el que Virgen de la Cabeza no tendrá alumnos de primero de Infantil, debido a su fusión con el de Huertas Mayores que decidió Educación ante la reducción de matrícula que venía sufriendo. Se hará de forma paulatina hasta el 2014, cuando se cerrará Virgen de la Cabeza.

La directora del colegio, Anabel Munárriz, calificó el inicio del curso de "tranquilo y normal" aunque destacó que vivía con bastante tristeza que era el primero sin niños de 3 años "porque son muchos años peleando". Indicó que, según le han comentado las familias, los niños de 3 años "se han redistribuido por el resto de centros, principalmente los cercanos como Elvira España, Cía de María y San Julián". "Este curso van a ser todos los colegios públicos bilingües. Lamentablemente no nos va a afectar porque empiezan por los 3 años, y nosotros no tenemos", dijo.

Alfredo Huguet, director de Huertas Mayores, indicó que hay una inspectora para los dos centros y una profesora de Virgen de la Cabeza ya ha pasado a Huertas Mayores y es tutora de Primaria.

DATOS DE INTERÉS

1 Compañía de María. Este centro concertado es el único que iniciará hoy el curso. Según los datos aportados ayer por la concejalía de Educación, tiene 857 alumnos matriculados -94 de ellos en las cuatro líneas de primero de Infantil (3 años)-. Dos de estas aulas tienen 24 alumnos y las dos restantes 23.

2 Elvira España. Cuenta con 500 alumnos matriculados de los que 48 son de 3 años (24 en cada una de las dos líneas ).

3 Griseras. Cuenta este curso con un total de 473 alumnos. 46 de ellos son de 3 años (23 en cada una de sus dos líneas).

4 San Julián. El número de alumnos matriculados es de 427, de los que 46 son en primero de Infantil (dos líneas con 23 alumnos cada una).

5 Virgen de la Cabeza. Cuenta este curso con un total de 131 alumnos, ninguno de ellos de primero de Infantil.

6 Huertas Mayores. En el centro se han matriculado alrededor de 279 alumnos. De ellos, 72 son de primero de Infantil, distribuidos en tres líneas (cada una con 24).

7 Anunciata. El centro concertado de Anunciata tiene matriculados a alrededor de 580 alumnos en Infantil y Primaria, de los que 69 son de 3 años (3 líneas con 23 alumnos cada una). A estos alumnos se suman 252 de Secundaria.



  • Tudelano
    (08/09/11 23:27)
    #1

    55.74% de alumnado de Tudela en los colegios de Infantil y Primaria, 44.26 % en los concertados. Desde el Ddepartamento de Educación Gobierno de Navarra ¿se financian en la misma proporción? ¿Cuánto valen las nóminas de unos profesores y las de los otros? Números, por favor, y no demagogia.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual