Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Semana Santa 2017

El Ángel de Tudela 'vuela' por primera vez

La niña Ariadne Asín Jacue, de 7 años, ya ha ensayado su papel colgada de un arnés para familiarizarse con la altura

Ensayo del Ángel de Tudela 2017

La niña Ariadne Asín Jacue, de 7 años, ya ha ensayado su papel colgada de un arnés para familiarizarse con la altura. DIEGO CARASUSÁN

DIEGO CARASUSÁN
La niña Ariadne Asín Jacue, Ángel de Tudela 2017, ensaya su papel colgada del arnés ante el velo enlutado de la Virgen que sostiene Zoraida Hoyos Aguado.

La niña Ariadne Asín Jacue, Ángel de Tudela 2017, ensaya su papel colgada del arnés ante el velo enlutado de la Virgen que sostiene Zoraida Hoyos Aguado.

Actualizada 24/03/2017 a las 12:18

El próximo 16 de abril, Domingo de Resurrección, la niña Ariadne Asín Jacue protagonizará una de las ceremonias más arraigadas en la historia de Tudela, algo para lo que lleva preparándose durante meses. Y es que entre los requisitos indispensables que se piden para el papel está uno al alcance de muy pocos: saber ‘volar’.

Ella será el centro de todas las miradas de la Bajada del Ángel, acto emblemático de la Semana Santa tudelana, que tiene su origen en el siglo XIV y que está declarado de Interés Turístico Nacional.

Desde que en enero fue designada para tal honor, Ariadne, de 7 años, ha aprendido cada uno de los pasos de su guión en el domicilio de Miguel Ángel Vallejo Casado y Ana Mª Arregui Álava, matrimonio que cada año elige y prepara al Ángel.

Durante la noche del pasado jueves, estos ensayos ‘a ras de suelo’ subieron de nivel. Ariadne escenificó su papel colgada de un arnés para experimentar la sensación de estar colgada de la maroma por la que se deslizará para quitar el velo enlutado de la Virgen y anunciarle la Resurrección de su Hijo Jesús.

Curiosamente, este primer ensayo de ‘vuelo’ del Ángel se celebró en un sótano, concretamente en el del domicilio del matrimonio formado por Pachi Gambra Caminos y Pili Arregui Álava, esta última hermana de Ana Mª Arregui.

Con el corsé y las alas

Con una minuciosidad casi milimétrica, Vallejo, Arregui y Gambra, junto a la colaboradora Zoraida Hoyos Aguado, colocaron a Ariadne el corsé, la corona y las alas que lucirá el 16 de abril.

Seguidamente, y suspendida del arnés que se ancló en el techo del sótano, la pequeña interpretó su papel en dos ocasiones.

Al ritmo de la Marcha Real, la niña clavó cada uno de los pasos de su guión, siempre bajo la supervisión y correcciones que le fue apuntando Vallejo.
 

Ariadne simuló salir del templete; movió sus brazos recreando el movimiento de sus alas; lanzó Aleluyas en forma de pequeños trozos de papel; y retiró el velo de la Virgen antes de gritar a pleno pulmón: “¡Alégrate María, porque tu hijo ha resucitado!”.

La sonrisa de Ariadne al acabar el ensayo fue la mejor prueba de que todo va según lo previsto, tal y como apuntó Vallejo. “Es una niña muy tranquila y, desde el principio, se ha mostrado muy segura. Conoce el papel a la perfección y tiene una ilusión tremenda por interpretarlo”, explicó el responsable de los ensayos.

Vallejo indicó que la próxima cita con el arnés tendrá lugar el 28 de marzo, día en el que se incorporará al equipo de colaboradores Goyo Terrén, encargado de ajustar el corsé y las alas a los Ángeles, quien el jueves no pudo acudir a la cita por motivos de salud.
Arropada por la familia

Quienes no se perdieron detalle del primer vuelo de Ariadne fueron sus padres Jaime Asín Sánchez y Noelia Jacue Iturre, y su hermana pequeña Celia. También estuvieron presentes en el ensayo sus abuelos paternos Jaime Asín Litago e Isabel Sánchez Roig; sus tíos Enrique Planillo Bravo y Tamara Jacue Iturre; y su primo Álvaro Martínez Díaz.

“Ver a Ariadne colgada en el arnés ha hecho que nos pongamos en la situación de estar en la plaza..., y eso eleva los nervios que ya llevamos desde hace meses en el cuerpo”, indicó la madre de la pequeña, quien reconoció haberse emocionado en el ensayo.
 

Jacue explicó que en el mes que queda para la ceremonia “hay un montón de cosas que tenemos que organizar, ya que ese día, además de hacer el papel de Ángel, Ariadne celebrará su Primera Comunión”. “Estamos a tope..., pero lo más importante es que ella esté feliz”, dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra