Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA

La CUP de Tudela pide la gratuidad de la AP-15

  • El grupo critica la "discriminación y el centralismo históricos" de Pamplona sobre la capital ribera

7
Actualizada 22/01/2016 a las 09:52
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La Candidatura de Unidad Popular de Tudela (CUP) ha anunciado la presentación este viernes de una moción en el Ayuntamiento para pedir la gratuidad de la AP-15, al considerar sus peajes un "agravio comparativo" y que la Ribera ya sufre "una centralidad discriminatoria".

La iniciativa se plantea cuando el Gobierno ha defendido la necesidad de estudiar cómo obtener recursos para la conservación de la red viaria, sin descartar más peajes que los que actualmente existen, y recuerda que la AP-15 sirve para que muchos habitantes de la Ribera navarra se desplacen diariamente a Pamplona de forma más segura.

Unos desplazamientos, añade la CUP en un comunicado, que en muchos casos son "obligatorios, y vienen motivados por la discriminación y el centralismo históricos que existen en Pamplona" y que este grupo critica.

"Esta marcada centralidad discriminatoria afecta a diversos ámbitos", dice, y cita la presencia en Pamplona de la UPNA, especialidades sanitarias, "burocracia" de distintas administraciones, incluido el Gobierno foral, o infraestructuras deportivas o culturales como Baluarte.

Y "todas esas carencias en la Ribera se implementan, en gran medida, por la penalización añadida de pagar por el uso de la vía más rápida y más segura entre Pamplona y la Ribera, la AP-15", subraya la CUP, que destaca además la gratuidad de otras vías rápidas en otras zonas de Navarra "para mayor agravio comparativo".

La CUP agrega que en la AP-15 se subvenciona a los usuarios de telepeaje pero el resto puede llegar a pagar 12,60 euros por un trayecto de ida y vuelta de casi 200 km, "repagando" así una "infraestructura pública" que "ya es hora" de que "deje de rentar a intereses privados (Itinere-Sacyr es el 50% de Audenasa)". 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual