Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Tudela arrancará 12 palmeras por la plaga de una mariposa

  • Se destruirán de forma inmediata y otras 20 se tendrán que tratar en un mes; la plaga la descubrió un vecino

Palmera afectada por la mariposa junto a la parroquia San Juan.

Tudela arrancará 12 palmeras por la plaga de una mariposa

Palmera afectada por la mariposa junto a la parroquia San Juan.

Archivo
0
11/01/2016 a las 06:00
  • DN. Tudela
El Gobierno de Navarra ha declarado como plaga la presencia de la mariposa Paysandisia Archon en las palmeras existentes en Tudela y pide la actuación inmediata del ayuntamiento para acabar con ella. De hecho, da un plazo de un mes para tomar las medidas en las 32 palmeras afectadas de 3 especies distintas, cuando en solares municipales hay un total de 67.

Esto supondrá que habrá que arrancar y destruir 12 palmeras ubicadas en parcelas municipales porque considera que tienen “un grado alto de afección por la plaga”. Añade que si las plantas son trasladadas a otro lugar para su destrucción, se hará de forma que se garantice la no dispersión de la plaga. Las opciones son quemarlas o triturarlas, en este caso “siempre y cuando se garantice” que se acaba con la plaga “en todas sus formas.

A lo anterior se suman distintas medidas en otras 20 palmeras en las que se considera que el grado de afección es “incipiente”, pero también obliga a tomar medidas fitosanitarias.

Entre ellas está la aplicación de insecticidas cada 10 o 15 días para acabar con la presencia de estas mariposas.

También propone otro tratamiento dirigido a la corona de la planta en la época de vuelo de los adultos y de larvas (de mayo a noviembre), entre otros.

DESCUBIERTA POR UN VECINO

La presencia de esta mariposa fue descubierta en octubre pasado por el tudelano Jorge Luis Agoiz, gran aficionado a estos temas y especialista en coleópteros.
La detectó en la palmera ubicada junto a la parroquia de San Juan y ya adelantó que la única solución que veía para acabar con ella era cortar y quemar los ejemplares más afectados para evitar su propagación.

La mariposa se detectó por primera vez en España en el año 2000 en Girona, y se ha extendido por distintas provincias generando daños importantes, ya que puede llevar a la muerte a las palmeras.

El descubrimiento fue gracias a que un amigo de Agoiz le envió una foto de la mariposa. Consultó con el especialista Ángel Blázquez, de Plasencia, y la identificó como la Paysandisia Archon. A raíz de esto, empezó a inspeccionar algunas palmeras y vio que la situada junto a la parroquia de San Juan estaba “totalmente infestada”. Lo comunicó al ayuntamiento, que consultó al Gobierno foral y que ahora ha propuesto estas medidas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual