Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA

El ayuntamiento todavía no sabe cuándo podrá abrir el coto de caza

  • Mientras no se apruebe se darán permisos excepcionales para cazar conejos y jabalíes y reducir daños en cultivos

0
01/11/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • dn. Tudela
El Ayuntamiento de Tudela todavía no sabe cuándo podrá abrir el coto de caza, de cuya gestión se ha hecho cargo. De hecho, lo que está claro es que no podrá estar en marcha antes del inicio de la temporada este domingo 1 de noviembre.

El ayuntamiento ya ha enviado la documentación para que le dé el visto bueno el Gobierno de Navarra y poder constituir el coto, algo que cree que ocurrirá en noviembre, pero la caza no se podrá autorizar hasta que se apruebe la ordenanza que concreta la normativa para su funcionamiento.

La citada ordenanza se encuentra en exposición pública hasta el 11 de noviembre. Si no se presentaran alegaciones, se daría por aprobada de forma definitiva y, según señala el consistorio, se podría cazar durante el mes de noviembre mediante la venta de tarjetas.

Sin embargo, queda la posibilidad de que sí se presenten alegaciones, lo que retrasaría el proceso e impediría poder cazar de forma ordinaria. Ante esta situación, el ayuntamiento sólo otorgará autorización para cazar para evitar daños de conejos y jabalíes durante el tiempo que tarde en entrar en vigor la ordenanza.

Inscripciones y condiciones

Con esta previsión, el consistorio ha abierto dos plazos para inscribirse para esta caza por daños. Del 2 al 6 de noviembre podrán apuntarse vecinos de Tudela con varios requisitos: personas empadronadas durante, al menos, los últimos cuatro años ininterrumpidos; nacidas en Tudela y que hayan estado empadronadas al menos 10 años ininterrumpidos; aquellas que hayan contraído matrimonio o sean pareja de hecho de una persona que lleve empadronada al menos los 4 años ininterrumpidos; titulares registrales de fincas superiores de 10.000 m2 e inferiores a 250.000 cedidas al acotado en el momento de su constitución cuando no sean vecinos de la localidad y no disfruten de otro coto; y titulares de fincas superiores a 250.000 m2 cedidas al coto.

El otro turno para inscribirse será del 9 al 14 de noviembre y podrán acogerse todas las personas que cumplan con los requisitos legales para poder cazar.

A petición de agricultores

Lo que sí señala el ayuntamiento es que se priorizará a aquellos que acrediten la vecindad de Tudela para respetar “lo máximo posible la esencia de los terrenos comunales, es decir, aquellos cuyo aprovechamiento o disfrute corresponde al común de los vecinos”. Además, indica que el número máximo de participantes se determinará en coordinación con el guarda de caza.

La inscripción para estas autorizaciones excepcionales será gratuita, y cuando el coto esté en marcha habrá que abonar 300 euros como ingreso por primera vez.

Por último, la concejalía de Agricultura señala que hasta que el coto no esté constituido las autorizaciones por daños las deberán pedir los agricultores, “ya que, a fecha de hoy, el ayuntamiento no es responsable de los daños”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual