Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tudela

Tudela 'revive' su mezquita mayor

  • ​La UNED acogió una charla sobre la historia de este templo y los restos existentes

Restos de la mezquita junto a la catedral en la excavación de 1993.

Tudela 'revive' su mezquita mayor

Restos de la mezquita junto a la catedral en la excavación de 1993.

ARCHIVO
0
25/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • jesús manrique. Tudela
Tudela vivió durante la ocupación musulmana, entre los siglos VIII y XII, uno de los momentos de su mayor esplendor, convirtiéndose en punto de referencia de todo el valle del Ebro bajo el mando de Musa ibn Musa, conocido precisamente como Rey del Ebro. Como no podía ser de otra forma, la ciudad contó en esta época con su mezquita mayor, construida en el siglo IX, ampliada en el XI y que se ubicaba donde ahora se encuentra la catedral, aunque con otra orientación.

Sin embargo, poco queda de aquel templo, a pesar de que las excavaciones que se realizaron en 1993 en la plaza Vieja sacaron a la luz numerosos restos, desde parte de los muros hasta la planta del alminar, entre otros.

El pasado jueves, la UNED acogió una jornada en la que se quiso poner en valor este templo, gracias en parte a la maqueta de la mezquita que ha realizado el arquitecto pamplonés Rafael Arrizabalaga. No es una reproducción exacta porque faltan datos concretos, y ha tomado como referencia la de Córdoba, entre otras, porque cree que se construyó con una estructura similar. En cuanto a sus medidas, estima que serían de 47,32 metros de largo y 21,20 de ancho, y 1.003 m2 de superficie.

La maqueta, que tiene un precio de unos 3.000 euros, estará expuesta un mes en la primera planta de la UNED, que quiere comprarla a través de una campaña de mecenazgo de personas o empresas que deseen colaborar económicamente. También se muestra una maqueta de las excavaciones de 1993, que realizó en su día el tudelano Chema de la Osa y que ahora ha sido rehabilitada para exponer ambas de forma conjunta.

En la jornada participaron, además de Arrizabalaga, el director de la UNED, Luis Fernández; y el presidente de la Asociación de Amigos de la Catedral, Luis Durán. Más de 100 personas llenaron el salón de actos.

El arquitecto dejó claro desde el principio que su maqueta es una idealización, ya que no se dispone de datos suficientes para hacer una recreación más real. De hecho, reconoció que “es imposible” que la mezquita fuera como él la ha reflejado, pero que ha basado su trabajo en los restos arqueológicos y también en la de Córdoba, un referente que influyó al resto de templos musulmanes construidos en España.

Luego habló de algunas controversias entre varias publicaciones sobre las dimensiones de la mezquita de Tudela y también sobre el número de contrafuertes, que consideró excesivos para una construcción como esta.

DESACUERDO DE LOS ARQUEÓLOGOS

Precisamente estas dos cuestiones se reflejaron en el debate que surgió tras la charla. Entre el público estaban los arqueólogos Luis Navas y Beatriz Martínez, que realizaron las excavaciones de 1993 que sacaron a la luz parte de los cimientos de la mezquita.

Navas mostró su desacuerdo con las dimensiones propuestas por el arquitecto y consideró que era más pequeña. “Nos basamos en los restos que encontramos, que son los que marcaban los límites de la mezquita. Creo que son acertadas porque la proporción de longitud y anchura da el mismo patrón que Córdoba. Es una copia, pero en pequeño, de la de Córdoba”, señaló.

Lo mismo opinó sobre el número de contrafuertes, ya que aseguró que son los que aparecieron en las excavaciones. Arrizabalaga, por su parte, afirmó que ha utilizado su visión arquitectónica además de los documentos consultados y que los veía excesivos para sustentar una estructura como la de esta mezquita.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual