Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AUTOESCUELAS

Cifran en 500 afectados riberos por el atraso en exámenes de autoescuela

  • Dicen que la huelga de examinadores ha creado “un ‘tapón’ enorme” y que si se prolonga mucho tendrán que cerrar

Uno de los vehículos participantes en la marcha reivindicativa.

Cifran en 500 afectados riberos por el atraso en exámenes de autoescuela

Uno de los vehículos participantes en la marcha reivindicativa.

NURIA G. LANDA
0
25/10/2015 a las 06:00
  • M.T. Tudela
La Asociación de Autoescuelas de la Ribera, integrada por 18 empresas de distintas localidades de la comarca, demandó el pasado jueves más personal para examinar del carné de conducir con el fin de solventar el retraso que acumulan estas pruebas por la huelga que mantienen los examinadores de Tráfico desde el pasado 14 de septiembre a nivel nacional. Un retraso que, como indicó César Martínez Magaña, presidente de esta asociación, hace que cerca de 500 alumnos de la Ribera “estén esperando cita para poder examinarse con esta situación”. Añadió que el total de afectados en Navarra es de más de 2.000 personas.

Para reivindicar una solución a esta situación que, según dijo, “si se prolonga mucho tendremos que cerrar”, una veintena de coches de autoescuelas riberas, a los que se sumaron otros tres de Pamplona y dos camiones, protagonizaron una marcha por las calles del centro de Tudela exhibiendo en sus vehículos carteles en los que se podía leer : ‘Necesitamos examinadores ya’; ‘¿Y mi examen cuándo?, solución, ya’; o ‘¿3 y 4 meses de espera para un examen?, Es vergonzoso’, entre otras. Una movilización que tienen previsto repetir hoy y la próxima semana, de lunes a viernes, “para que se visualice nuestra situación que está afectando al resto de la ciudadanía”, afirmó Martínez.

‘MACHACADOS’ POR LA HUELGA

Martínez calificó de “muy grave” la situación actual. “En Navarra ya estábamos fatal, porque es de las peores provincias de España en el tema de exámenes por la escasez de examinadores. Tenía que haber 10, porque el ‘tapón’ que tenemos es enorme, y hay cinco más un itinerante. Y de estos 6, a Tudela vienen 4 porque 2 no quieren. La huelga nos ha machacado”, afirmó. En este sentido, dijo que en los meses de junio, julio y agosto estaban examinando en Tudela una vez al mes -antes se hacía uno cada semana-. “Y desde finales de agosto ha pasado mes y medio sin examinar. Ahora han empezado a hacer exámenes y les costará realizarlos 9 o 10 días, frente a los 4 de antes, ya que durante la huelga hacen paros de tres horas diarias. De este modo, cada jornada examinan a 7 alumnos del cupo de 13 que tienen”, explicó. Añadió que “para el próximo examen tardaremos tres o cuatro meses si esto no tiene ningún arreglo”.

Martínez consideró que ahora están en una época de menos trabajo, pero que en verano tenían un gran volumen de estudiantes. “Se han ido a Pamplona, Zaragoza, Madrid u otras ciudades porque empezaban sus clases. Hemos dejado a la mayoría ‘colgados’”, consideró, al tiempo que añadió que esto afecta también a la calidad de la preparación.

“Esto está siendo la ruina de todas las autoescuelas de España y, principalmente de Navarra, que somos los más perjudicados. Como esto siga hasta final de año, y sin examinar, muchos no van a poder aguantar. No trabajamos, no cobramos, no tenemos nada”, comentó. En este sentido, indicó que las autoescuelas riberas son, en general, empresas pequeñas. “Los que están solos y son autónomos aguantan y sacan de donde tienen, pero algunos tienen trabajadores y hay que pagar las nóminas, la Seguridad Social y los gastos fijos”, comentó. Confió en que en la reunión prevista para el próximo lunes entre los examinadores y la Dirección General de Tráfico “lleguen a un acuerdo”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual