Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tudela

El toro de Osborne que fue derribado en Tudela, de nuevo en pie

  • Sus 4000 kilos y 14 metros buscan de nuevo levantarse en el paisaje de Tudela

Se levanta de nuevo el Toro de Osborne de Tudela

De nuevo en pie el toro de Osborne que fue derribado en Tudela.

El toro de Osborne que fue derribado en Tudela, de nuevo en pie

El toro de Osborne que fue derribado en Tudela, de nuevo en pie

Trabajos para poner en pie el toro de Osborne de Tudela.

28
Actualizada 19/10/2015 a las 09:56
Etiquetas
  • DN.ES/AGENCIAS
El toro de Osborne que un grupo de desconocidos derribó el pasado 8 de octubre en la localidad navarra de Tudela ya está de nuevo en pie. Es la única estructura metálica de estas características que queda en Navarra. El vandálico acto fue reivindicado por la organización juvenil abertzale Ernai, sucesora de Segi, y condenado, incluso, por el Parlamento Foral.

Sus 4000 kilos y 14 metros buscan de nuevo levantarse en el paisaje de Tudela. Volver a ser el último de la manada en la comunidad foral, porque aquí sólo quedaba él. De los 90 toros que hay en España, sólo hay uno en Navarra.

Ernai, la organización juvenil de Sortu, decidió hacer un vídeo que colgaron en Internet, en el que se podía ver a un grupo de encapuchados serrando la estructura metálica. Explicaron en su web que por ser "un símbolo de la ocupación española del paisaje de Euskal Herría". 

Pero no sólo en Tudela ha sufrido el Toro de Osborne embestidas. En Cataluña, no queda ninguno, y en el resto de España aguantan como pueden las banderillas de pintura. Y eso a pesar de que están protegidos porque son considerados patrimonio cultural.


  • Jose María
    (23/10/15 12:27)
    #28

    Espero que a Uxue Barkos, presidenta de Nafarroako Gobernua, no se le ocurra meter el toro dentro de la ley de símbolos, que es capaz.

    Responder

  • Ribero
    (22/10/15 13:45)
    #27

    A alguien se le ocurrio incluirlo en las banderas de España, no es oficial, cosas de turistas, ni es un simbolo nacional, ni algo a favor de las corridas, es un anuncio ( o lo fue ) de un licor que lleva ahi mas de medio siglo. Vale ya de destruir lo que no os gusta, ruinas romanas, Palmira, toros de hierro..., en vuestros genes sois lo mismo. Destruir lo que a ti te gusta y luego con la boca llena gritando "libertad de expresión"

    Responder

  • EL TIO DEL MAZO
    (21/10/15 14:17)
    #26

    Uno de Lesaka dijo..
    Y vosotros con vuestra ikurr........ y todos en paz.

    Responder

  • Un ribero
    (20/10/15 18:43)
    #25

    Pamplonesa dijo..
    Van a ganar los del toro en la Ribera? Yo soy ribero y en verano, tiempo especialmente taurino, se llena de visitantes de todo Navarra, del norte, del este y del oeste, pamploneses sobre todo. Además de guipuzcoanos, vizcaínos, alaveses, asturianos, ... todos en torno a esa fiesta tan odiada por muchos. Evidentemente quien desprecia a la gente con frases tan significativas como las que expones aquí, poco tienen dignidad y respeto. Hablas de la Ribera y no tienes ni idea de la gente que vivimos en ella, verdad? Por cierto, Navarra está llena de riberos que tienen muchas más virtudes que las que tú expones. Por cierto, no propongas la votación del toro como dices, ni en la Ribera, ni en todo Navarra (San Fermín, fiestas locales, ...) porque igual te quedas sola, con el Jon Zabalza.

    Responder

  • Josefo
    (20/10/15 18:03)
    #24

    Estamos de acuerdo en que nadie hizo nada por la plantación de humillados en los cruces de caminos, y no pocos de nuestros semejantes la probaron encadenados en ellos por no estar de acuerdo. Esto pasa como con Siria, que para entrar en razón hace falta dos chulos opuestos en el patio de recreo. Y, ya no es cuestión de humillados y toros, de izquierdas y derechas, sino de sentido común, respeto y tolerancia, y por supuesto ayudando a los chulos del mundo a superar los exámenes de plastilina de párvulos. 

    Responder

  • Josefo
    (20/10/15 17:51)
    #23

  • Uno de Lesaka
    (20/10/15 16:23)
    #22

    EL TIO DEL MAZO dijo..
    Donde hay que firmar? Y os podeis quedar con el toro.

    Responder

  • EL TIO DEL MAZO
    (20/10/15 14:31)
    #21

    RIBERA INDEPENDIENTE YAAAAAAAAAAAAAAA

    Responder

  • elena
    (20/10/15 09:47)
    #20

    Los del Estado Islamico también derriban todo lo que no les gusta. La incultura y la barbarie nunca ha respetado ni respetará lo que no es de su cuerda. Son así.

    Responder

  • La IGNORANCIA
    (19/10/15 21:28)
    #19

    Supina de esos Batasunos va a provocar que gracias a su  batasunada de derribar el Toro ahora el Torito de Osborne caiga simpático y todo, esta tierra tolera muchss cosas pero actos FASCISTAS como el de esos Cachorros NO!

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual