Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tudela

La figura del Toro de Osborne de Tudela toma forma

  • La estructura fue derribada el pasado día 8 de octubre por el grupo abertzale Ernai

Imagen de la instalación de la cabeza del Toro de Osborne de Tudela.

La figura del Toro de Osborne de Tudela va tomando forma

Imagen de la instalación de la cabeza del Toro de Osborne de Tudela.

SANZ
0
20/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • íÑIGO SANZ. Tudela
Los operarios del Grupo Osborne continuaron el pasado sábado con la colocación de la valla del Toro de Tudela, una de las 90 que la firma andaluza de bebidas tiene repartidas por toda la geografía española, y que fue derribada el pasado 8 de octubre por varios miembros de la organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai.

Si el viernes se inició el anclado de las torres metálicas de sujeción de la valla, los operarios se dedicaron el domingo a finalizar esta labor y a comenzar a colocar los paneles con la silueta del toro. Venidos desde la sede central del grupo, en El Puerto de Santa María (Cádiz), los trabajadores terminaron de soldar las torres, a las que le pusieron un refuerzo, y sus travesaños diagonales.

El primer panel que colocaron fue el de la cabeza de esta emblemática figura, seguido de una de las patas de la misma. Los trabajadores indicaron que primero colocarán las patas para después ir poniendo los paneles superiores. Se trata de una labor más sencilla y, a priori, más rápida que la sujeción de la torre, señalaron. Cada una de las chapas se ajusta en su lugar, se atornilla y se refuerza con un cordón de soldadura en la parte superior antes de colocar la siguiente pieza.

El trabajo concluyó a la tarde, cuando ‘devolvieron a la vida’ a la emblemática silueta del Toro, que llevaba luciendo más de 50 años en el cruce de la Carretera de Ejea de Tudela.

SERRADO A MANO

Como se recordará, el derribo del Toro de Osborne de Tudela, el único que quedaba en Navarra tras la retirada en el año 2000 del que existía en el puerto de Etxegarate, cerca de Alsasua, tuvo lugar el pasado 8 de octubre.

Varios miembros de la organización Ernai, considerada sucesora de Segi y afín a EH Bildu, fueron sus autores. Encapuchados, los saboteadores cortaron con sierras manuales la base de la estructura del montaje metálico, que tiene un peso total -entre el Toro y los soportes- de 4.000 kilos. Posteriormente, y ayudados de cuerdas, derribaron la valla con la silueta del astado, que mide 10 metros de ancho y 14 de alto.

El derribo fue grabado en vídeo por los propios saboteadores. El documento todavía puede verse en la página web de Ernai. Junto a él, la entidad incluyó un comunicado en el que relacionaba este sabotaje con la festividad del 12 de Octubre, Día de la Hispanidad, en el que se refería al Toro de Osborne de Tudela como un símbolo impuesto por España.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual