Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tudela

El expediente sancionador a la empresa taurina de Tudela se inició fuera de plazo y es nulo

  • ​Era por 2 faltas leves el 24, 27 y 30 de julio, pero prescriben en un mes y el expediente se abrió el 11 de septiembre

Imagen del encierro del día 27 de julio, en el que se ven los 5 toros que corrieron, 3 en cabeza y otros 2 tras los cabestros.

El expediente sancionador a la empresa taurina de Tudela se inició fuera de plazo y es nulo

Imagen del encierro del día 27 de julio, en el que se ven los 5 toros que corrieron, 3 en cabeza y otros 2 tras los cabestros.

ARCHIVO
0
15/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela.
El expediente sancionador que abrió el Ayuntamiento de Tudela a la empresa Torosanda, encargada de organizar la feria taurina de fiestas, se aprobó fuera de plazo y, por tanto, es nulo, según refleja el propio pliego de condiciones del contrato.

Como se recordará, la Junta de Gobierno Local aprobó iniciar el expediente porque, en su opinión, la empresa había incumplido el contrato en la última feria.

Lo centraba en dos cuestiones. La primera era que en el encierro del día 27 de julio salieron cinco toros, cuando el ayuntamiento dice que era obligatorio que fueran seis. Ese día corrieron los cuatro astados del concurso de recortadores de la tarde más el sobrero.

El otro incumplimiento sería el cambio de ganaderías fuera de plazo, ya que el empresario, que tenía anunciados astados suyos el día 27 (Espantalobos) y el 30 (Los Millares) los sustituyó por los de Toropasión. El ayuntamiento señaló que el plazo para comunicar las ganaderías acaba el 15 de junio y que los cambios se hicieron el 24 de julio, el mismo día que se inician las fiestas.

La razón que esgrimió entonces el empresario, Manuel Ángel Millares, fue que el cambio se produjo a última hora porque la ley navarra obliga a dos saneamientos de los astados al año para el control de tuberculosis y brucelosis, y que los suyos, como marca la ley nacional, sólo tenían uno. En caso de haberlos sacado a la calle le obligaban a matarlos y decidió contratar los de Toropasión.

Prescriben al mes

Sin embargo, estas diferencias pueden acabar siendo irrelevantes porque el ayuntamiento inició el expediente sancionador fuera de plazo.

Los dos incumplimientos que achaca el consistorio a la empresa son considerados como faltas leves -algo que confirmó el propio concejal de Festejos, Iñaki Magallón-, lo que podría acarrear multas de hasta 1.000 euros como máximo cada una.

Pero la aprobación del inicio del expediente fue en la Junta de Gobierno del 11 de septiembre, cuando el pliego de condiciones del contrato firmado con la empresa deja claro que las faltas leves prescriben al mes. “El plazo de prescripción comenzará a contarse desde que la falta se hubiese cometido”, señala el pliego. Por tanto, si una se produjo el 24 de julio y las otras dos el 27 y 30 del mismo mes, todas estarían fuera de plazo al iniciarse el expediente el 11 de septiembre. Ese día también se aprobó pagar a la empresa 58.808 euros, que corresponde a la organización de las dos corridas y la novillada, y sus tres encierros, más otros dos encierros a razón de 7.000 euros cada uno.

El tema hubiera sido distinto si las faltas se hubieran considerado graves o muy graves, ya que prescriben al año y a los tres años, respectivamente. El alcalde, Eneko Larrarte, indicó ayer que no tenía datos sobre el expediente y que tendrán que estudiarlo.

Mientras, el ayuntamiento ha retenido el aval de 15.084 euros que abonó la empresa, hasta que se resuelva el expediente sancionador para asegurarse el cobro si se impone alguna multa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual