Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
donación de sangre

El punto fijo de extracción de sangre de Tudela ha renovado local

  • Se ha remodelado el interior y se prevé, en una fase siguiente, abordar mejoras en el aparcamiento
  • En 2014 se registraron allí 133 nuevos donantes y se realizaron un total de 2.646 extracciones

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, durante la visita las nuevas instalaciones.

El punto fijo de extracción de sangre de Tudela ha renovado local

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, durante la visita las nuevas instalaciones.

CEDIDA
2
Actualizada 18/09/2015 a las 15:28
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El punto fijo de extracción de sangre de Tudela ubicado en la calle Eza número 2 de Tudela ha renovado local tras las obras de remodelación recientemente realizadas por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

El consejero de Salud del Ejecutivo foral, Fernando Domínguez, ha visitado las instalaciones acompañado por el director del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, Pablo Rodríguez; la primera teniente de la teniente alcalde de Tudela, Marisa Marqués, y el concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Tudela, Daniel López Córdoba.

Se responde con ello a la última encuesta de satisfacción realizada por el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN) a las personas donantes, en la que un 22% proponía mejoras en el local y un 27% mencionaba la necesidad de mejorar el aparcamiento, una petición que se quiere abordar próximamente. 

UNA INVERSIÓN DE 33.521 EUROS

La remodelación del local ha incluido el cambio del suelo, el panelado de la sala de extracción y la reparación de varios tabiques que habían sufrido desperfectos tras las filtraciones de agua provenientes del patio interior del edificio.

También se han pintado las paredes y puertas, se han renovado las ventanas y persianas de las habitaciones que dan al exterior y se ha lijado y pintado, asimismo, la verja de las ventanas exteriores. Todo ello ha requerido de una inversión de 33.521 euros.

Como se sabe, el Banco de Sangre y Tejidos cuenta con dos puntos fijos de extracción en Navarra, uno de ellos en Pamplona y el otro ubicado en Tudela, donde se efectúan extracciones de sangre diarias. Al final de la jornada, las bolsas de sangre obtenidas en Tudela se trasladan a Pamplona para su analítica, separación de componentes, inactivación de patógenos, almacenamiento y distribución a los hospitales.

Hay, además, una unidad móvil que realiza extracciones de bolsas de sangre total, en colectas programadas y extraordinarias por 70 localidades de Navarra, así como en alguna gran empresa y en las universidades de Navarra (Universidad Pública de Navarra y Universidad de Navarra).

En el punto fijo de Tudela se realizan extracciones de sangre total, autotransfusiones y extracciones mediante procedimientos de aféresis para la extracción selectiva de componentes sanguíneos diferentes, principalmente plasma y plaquetas. También se recogen muestras que se incorporan a la Red Española de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

DATOS DE ACTIVIDAD

Según datos aportados por el director del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, Pablo Rodríguez, en el punto fijo de extracción de sangre de Tudela ha habido en los últimos 12 meses un total de 1.478 donantes diferentes. Aproximadamente la mitad son de Tudela y la otra mitad procede de las localidades cercanas, a las que se acude con una Unidad Móvil.

En 2014 se registraron allí 133 nuevos donantes y se realizaron un total de 2.646 extracciones.

Navarra cuenta en su conjunto con 21.000 donantes activos (que han donado alguna vez en los últimos 3 años) y que suponen el 5,3% de la población en edad de donar, según ha informado el Gobierno foral en una nota.


  • totalmente de acuerdo
    (19/09/15 11:29)
    #2

    De acuerdo con el comentario anterior.  Seguimos a la espera de que los cesen... Hay gente mucho más válida para ocupar esos puestos... ha quedado demostrada su poca capacidad en esos puestos...  Así que a que espera el equipo de gobierno? Que pongan a gente con trabajar y ganas de hacer las cosas bien. Los que hay son malísimos.

    Responder

  • ....
    (18/09/15 17:44)
    #1

    Esta muy bien ir a hacerse fotos. Pero cuando nos vamos a poner a trabajar... Lo primero y lo que se está esperando es que se cese a los puestos de confianza. Si los concejales anteriores lo hicieron mal, sus puestos de confianza también.  Tienen que ser cesados ya que no fueron capaces de hacerlo bien la legislatura pasada. Son parte responsable de que las cosas no salieran bien.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual