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BUÑUEL

El puente que cambió la vida de Buñuel celebra su 50 aniversario

  • Antes de que existiera sólo se podía cruzar el río en barcazas o ir hasta Tudela o Gallur

Santiago Chueca corta la cinta junto a José Figueroa.

El puente que cambió la vida de Buñuel celebra su 50 aniversario

Santiago Chueca corta la cinta junto a José Figueroa.

CHAVERRI
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14/08/2015 a las 06:00
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  • ​L.M.CH./ J.M. Buñuel
El 18 de agosto de 1965, los habitantes de Buñuel vieron cómo les cambiaba la vida. La razón no era otra que la inauguración del puente sobre el Ebro, una obra que, a partir de entonces, iba a evitar a muchos tener que esperar horas para cruzar el río en las barcazas o tener que desplazarse a Tudela y Gallur para poder llegar a sus cultivos al otro lado del Ebro.

Ese día, Buñuel vivió una fiesta. La inauguración fue por todo lo alto, con la presencia del ministro de Obras Públicas, Federico Silva, así como autoridades regionales y locales y cientos de vecinos que no quisieron perderse una jornada histórica.

El pasado domingo la localidad quiso recordar esa fecha tan señalada y se organizó un acto para conmemorar el 50 aniversario. Hubo actividades entorno al río como un concurso de pesca o paseos en kayac y luego se celebró el acto oficial.

Al mismo asistió el alcalde en funciones, Santiago Chueca, además del que fuera secretario municipal cuando se construyó el puente, José Figueroa, concejales y el historiador Carlos Osta. Tampoco faltó la Escuela de Jotas de Buñuel, que dio el toque musical.

Fueron Chueca y Figueroa quienes cortaron la cinta ante la atenta mirada de decenas de vecinos. También se lanzaron cohetes y hubo un aperitivo para los asistentes en la zona de la Arboleda.

“Este puente supuso mucho para este pueblo, ya que antes para cultivar en la otra orilla del río había que cruzarlo en barca, lo que suponía accidentes, gente que se ahogaba, mucho tiempo de espera... El puente dio mucha vida al pueblo. Se puede decir que ha sido la obra más importante de la historia de Buñuel”, afirmó Santiago Chueca.

A alguien que le tocó tratar el tema directamente fue a José Figueroa, secretario municipal en 1965. “Vine a Buñuel en 1960 y estuve hasta 1975. Lo del puente fue muy complicado porque la situación económica del ayuntamiento era muy deficiente y vi que las contribuciones especiales era la única salida”, señaló.

Además, el historiador local Carlos Osta se encargó de hacer un repaso a todos los datos de la obra, que estaba previsto que costara 9.800.000 pesetas, aunque luego aumentó hasta 18 millones. Fue financiada en un 70% por el Estado y el resto se dividió entre la Diputación, el ayuntamiento y las contribuciones especiales que pagaron los propietarios de terrenos al otro lado del Ebro.

220 METROS DE LARGO

El puente mide 220 metros de largo por 9,40 de ancho y está construido con piedra, hierro y hormigón pretensado. Consta de 5 arcos con 2 pilares cada uno. El ingeniero fue Manuel Sáinz de los Terreros.

“Para poder valorar la importancia de esta obra, el puente unió aproximadamente una cuarta parte de las hectáreas de regadío que en esa época tenía Buñuel y gracias a ella se pudo desarrollar mucho mejor y más rápidamente la agricultura y ganadería”, dijo Osta.

Pero también añadió que lo más reseñable fue lo que se ganó en bienestar y calidad de vida de los vecinos. “Antes, para pasar al otro lado del río existía una barca que se utilizaba para pasar personas, aperos de labranza, caballerías, materia prima... Hubo muchos accidentes, fallecidos, pérdidas de ganado... Sin ir más lejos, 4 días antes de la inauguración un coche cayó de la barca al río con dos ocupantes dentro, aunque sólo hubo que lamentar daños materiales. La importancia de este puente sólo la pueden valorar los que sufrieron estas dificultades en primera persona para trabajar y sustentar a sus familias”, recalcó.



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