Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA

Los Gigantes estrenarán este viernes sus nuevos trajes

  • El Ayuntamiento de Tudela ha invertido en este cambio un total de 11.374 euros

Los Gigantes de Tudela, en pleno baile durante las pasadas fiestas de la capital ribera.

Los Gigantes estrenarán el viernes sus nuevos trajes

Los Gigantes de Tudela, en pleno baile durante las pasadas fiestas de la capital ribera.

ARCHIVO
0
Actualizada 30/04/2015 a las 09:20
  • DN. Tudela.
Los cuatro Gigantes de Tudela, Sancho El Fuerte, Doña Sancha, Juan de Labrit y Catalina de Foix, estrenarán nueva vestimenta este viernes, día 1 de mayo, en la recepción que tendrá lugar en la plaza Vieja a las 19 horas. A continuación, las cuatro figuras recorrerán las calles del centro de la ciudad.

El deterioro de las vestimentas después de 14 años desde su última renovación llevó al consistorio a acometer este nuevo cambio, con un presupuesto total de 11.374 euros.

La confección de los trajes se ha efectuado en dos fases. En la primera se vistió a Juan de Labrit y Catalina de Foix, que para finales del año pasado ya tenían en su ‘guardarropa’ los nuevos vestidos. El costo fue de 5.929 €. Recientemente se han recibido los trajes de Sancho El Fuerte y Doña Sancha, completando así el montante final previsto.

Los trajes los ha confeccionado en Pamplona José Mari Ganuza de acuerdo al modelo original, “con telas, bordados y accesorios de gran calidad que mejoran lo anterior, haciéndolos mucho más atractivos, vistosos y elegantes”, indicaron ayer desde el Ayuntamiento de Tudela.

Con esta renovación, y al ser las telas más ligeras, se rebaja en 4 kilos aproximadamente el peso total de cada gigante, que era superior a los 60, “pero no disminuye en absoluto la vistosidad y la plasticidad del vuelo de las ropas en sus giros y movimientos en bailes y pasacalles, como se podrá comprobar”.

Se da la circunstancia de que José Mari Ganuza, miembro de la comparsa de Pamplona, fue uno de los que enseñaron a manejar los gigantes entonces, y es el autor de las cuatro figuras, quien las vistió, el mismo que les renovó el vestuario en 2001 y quien ha vuelto a vestirlos ahora.

Desfiles el viernes y el sábado

Además de en la presentación oficial del viernes, los interesados en ver a los gigantes con sus nuevos atuendos tendrá otra oportunidad el sábado, día 2 de mayo, durante el día grande de las Fiestas de la Verdura.

Las figuras acompañarán a partir de las 12.45 horas a los miembros de la Orden del Volatín desde la Catedral hasta la plaza de los Fueros, donde ofrecerán varios bailes ante todos los presentes al son de la música de los Gaiteros de Tudela.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual