El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

URBANISMO

Tudela tiene 33 edificios con daños graves por las termitas

DN.TUDELA    

  • La zona con más daños se declarará de interés municipal y optará a ayudas del 40 al 85%

Actualizada 20/04/2012 a las 13:26
Compartir
Imprimir Enviar
Federico Galindo muestra el efecto de las termitas en vigas de su casa en la calle Dombriz hace un año

Federico Galindo muestra el efecto de las termitas en vigas de su casa en la calle Dombriz hace un año. LANDA

Un total de 33 edificios del Casco Viejo de Tudela presentan daños importantes como consecuencia de la presencia de termitas, que han afectado a vigas estructurales en una o más plantas y que requieren una actuación de "urgencia".

Otras 67 viviendas también están afectadas en menor medida. Sesenta tienen daños moderados (con afección superficial en elementos estructurales, o daños en piezas de carpintería no estructurales); y otras siete leves (presencia de insectos en la fase alada, pero sin apreciarse daños ni actividad).

Así se desprende del estudio encargado por el ayuntamiento a Aitor Aguinaga tras verse afectadas varias viviendas de esta zona de la capital ribera.

INTERVENCIÓN Y AYUDAS

El informe dice que estos daños, que afectan 100 edificios (el 12% de todo el Casco Viejo), son más importantes en las calles Dombriz, Patio, Portal, Mediavilla, Caldereros, Santa Cruz, Cortés y San Antón, aunque afectan a otras zonas.

Una circunstancia que, según apunta, es "consecuencia directa" de la humedad producida por los dos ríos subterráneos (Mediavilla y Queiles) y también de corrientes subterráneas que lo atraviesan. En concreto, la presencia de las termitas se localiza a ambos lados de los cauces de los citados ríos.

El informe añade que los valores de humedad relativa de la madera de las plantas bajas de los edificios son elevados en toda la zona muestreada, debido a sus características geológicas y constructivas, que hace que el riesgo de presencia de termitas sea "muy elevado". Además, dice que la localización de los insectos coincide con las zonas en las que el estado de conservación de la edificación es más deficiente.

El estudio recomienda intervenir con urgencia en los edificios con daños importantes, y propone diferentes tratamientos.
Con tal fin, el ayuntamiento va a establecer dos líneas de ayudas. Por una parte, delimitará como Zona de Interés Municipal las calles más afectadas, con lo que podrán optar a subvenciones sobre el presupuesto de contrato de la las obras que van del 40 al 85% según los ingresos de los dueños.

Los afectados con daños moderados o leves podrán acceder a ayudas contempladas en la ordenanza municipal para obras en el Casco Viejo. Son de entre un 1 y un 4% -también sobre el presupuesto de la obra- , además de otros conceptos como licencias de obras o ICIO. Para la ordenanza y la zona de interés el consistorio tiene este año de una partida de 150.000 euros.


Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3