Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AYUDAS SOCIALES

Ocho municipios aportan más de 15.500 euros para mantener el CAIM de Tudela hasta diciembre

  • La edil Natalia Castro cree que la cuantía servirá para "mantener lo fundamental del servicio"

Imagen de la noticia

Ocho municipios aportan más de 15.500 euros para mantener el CAIM de Tudela hasta diciembre

Integrantes de la plataforma que se creó por el mantenimiento del CAIM durante su protesta ante el pleno de Tudela celebrado en julio. ARCHIVO

2
Actualizada 14/09/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • DN . TUDELA

Ocho ayuntamientos riberos van a aportar más de 15.500 euros para el mantenimiento del Centro de Atención Integral a la Mujer (CAIM) de Tudela entre los meses de octubre y diciembre. Esta cantidad se sumará a los 12.000 euros de los que dispone el consistorio tudelano para este fin. La que la edil de Bienestar Social, Igualdad y Mujer, Natalia Castro, cree que, a falta de que se puedan incorporar más municipios y realizar un cierre definitivo de las cuentas, "se va a mantener lo fundamental del servicio hasta fin de año, ya que en enero lo asumirá el Gobierno foral".

Los ayuntamientos que van a colaborar con el CAIM, que da atención a mujeres de toda la comarca de la Ribera, son Cintruénigo, Corella, Cascante, Castejón, Fitero, Ribaforada, Cabanillas y Murchante, según comentó Castro, quien insistió en que, a pesar de que queda poco plazo, están abiertos a que se puedan incorporar más.

Como se recordará, el consistorio tudelano ha financiado este centro desde su apertura, en 2006, aunque su gestión es competencia del Gobierno foral. Sin embargo, la crisis económica le obligó a rescindir en septiembre el contrato con la gestora del mismo. Anunció que asumiría el servicio desde octubre hasta fin de año, pero con recortes, porque sólo podía destinar 12.000 euros, a la espera de que el Ejecutivo lo asumiera a partir del 1 de enero.

Convenio con ayuntamientos

Ahora, y tras la colaboración obtenida de los ocho ayuntamientos citados, "vamos a hacer un convenio de colaboración los 9 consistorios de cara a contratar todos juntos a Avanvida, la empresa que gestionaba hasta ahora el CAIM, de octubre a diciembre", indicó Castro.

La edil explicó que ahora se está trabajando en concretar cuántos servicios se pueden prestar con la cuantía disponible y que hasta que no se concluya esta tarea no se puede asegurar si estos tres meses se ofertará el mismo servicio. "Hasta ahora había dos psicólogas, dos trabajadoras sociales y una administrativa. En principio, y a falta de las cuentas definitivas, si se suprime la figura de la administrativa es el mismo modelo, y además todavía pueden aportar más localidades. Entiendo que tiene que llegar, a falta de la administrativa", comentó.

En este sentido, también recordó que el Gobierno foral aportará la asesoría jurídica y que la educación social se hará con la técnica municipal que también subvenciona el Ejecutivo.

DATOS DE INTERÉS

1 El CAIM. El Ayuntamiento de Tudela ha gestionado el CAIM de la ciudad desde su apertura, en 2006, con un coste de más de 1,2 millones de euros.

2 El anuncio. El consistorio anunció el junio la rescisión del contrato con la gestora, que finaliza en septiembre, por falta de presupuesto. El ayuntamiento añadió que asumiría el servicio entre octubre y diciembre, aunque con menos prestaciones, a la espera de que a partir de enero de 2012 gestionara el servicio el Gobierno foral, como marca la ley. Esta medida provocó las críticas de la oposición y vecinos. Por su parte, el Ejecutivo anunció que asumiría el centro a partir de enero con un estudio previo de planificación de recursos.

3 Reunión. El ayuntamiento mantuvo a finales de agosto una reunión con los ayuntamientos riberos con el fin de solicitar colaboración para seguir prestando el mismo servicio en el CAIM entre octubre y diciembre, ya que el centro atiende a mujeres de toda la comarca.



  • otra kema
    (14/09/11 11:17)
    #2

    Yo también kemao, me pasa igual que a ti, yo también siento vergüenza, luego se les llenará la boca con tonterías pseudo modernas en forma de charlas para las mujeres, menuda concejalía más inútil, qué me expliquen para que sirve, pero de verdad.

    Responder

  • kemao
    (14/09/11 09:13)
    #1

    Siento verguenza de mi ayuntamiento, el de Valtierra, ya que han pasado de este tema olimpicamente, ahorrandose cuatro pesetas para luego malgastarlas en otras tonterias. La mocion para apoyar este tema en Valtierra la presentó la Candidatura Progresista de Valtierra y fue rechazada por los 6 concejales socialistas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual