Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Nueva Navarra de Fitero confirma el cierre y presentará los 107 despidos el 1 de septiembre

  • Los empleados no cobran desde el 15 de mayo y la empresa está en concurso de acreedores

Imagen de la noticia

Nueva Navarra de Fitero confirma el cierre y presentará los 107 despidos el 1 de septiembre

Trabajadores de Nueva Navarra de Fitero se manifiestan ante representantes de la empresa. ARCHIVO

6
Actualizada 31/08/2011 a las 00:03
  • JESÚS MANRIQUE . FITERO

La dirección de la empresa textil Nueva Navarra de Fitero, que se encuentra en concurso de acreedores desde el pasado mes de mayo, ha confirmado al comité de empresa que el 1 de septiembre presentará en el juzgado el expediente para despedir a sus 107 trabajadores. La noticia la comunicó el lunes el gerente y el abogado de esta firma a los representantes de los trabajadores -5 de UGT y 4 de CC OO-, que añadieron que no han podido presentar antes el expediente al ser agosto mes inhábil en los juzgados.

Una vez que se presente el expediente, habrá un plazo de 10 días para que los sindicatos presenten un informe y luego sea el juzgado el que decida si lo acepta o no. "Hasta que no lo presenten no sabemos realmente cómo está la empresa porque no tenemos toda la documentación", señalaron desde el sindicato CC OO.

Lo que sí han solicitado es autorización para concentrarse el 2 de septiembre frente a los juzgados, justo un día después de que se presente el expediente de los despidos, si se confirma lo anunciado por la empresa.

Deuda y sin actividad

La situación a la que ha llegado Nueva Navarra se debe a dos motivos principales. Por un lado, la deuda de 1,3 millones de euros que mantiene con Hacienda, la sociedad pública Nafinco, Seguridad Social y, según los sindicatos, con otra empresa del grupo. A lo anterior se une la falta de encargos que recibe la empresa y que, incluso, le ha llevado a dar permiso retribuido a la plantilla esta semana porque no tiene ningún pedido. "Hasta ahora han estado trabajando, pero con poquísima actividad, igual apenas 80 prendas a la semana. Pero ahora no hay ningún pedido, cero, ninguna prenda que hacer", afirmaron fuentes sindicales.

A lo anterior se suma la deuda que mantiene la empresa con la plantilla, que no cobra desde el 15 de mayo, además de atrasos pendientes.

Las mismas fuentes reconocieron que el futuro no es muy optimista, sobre todo teniendo en cuenta que puede que la plantilla sólo pueda cobrar las indemnizaciones a través del Fogasa. En este caso, cada trabajador tendría derecho a recibir por el despido 20 días por año trabajado, pero con un tope de 12 mensualidades, teniendo en cuenta que hay algún empleado que acumula más de 40 años de antigüedad.

En cuanto a la deuda salarial, si se confirma que la empresa no puede pagar nada, el Fogasa sólo se hace cargo de 150 días. "Pueden perder una barbaridad de dinero. La gente está nerviosa y para la zona es un desastre porque son 107 trabajadores", reconocieron desde CC OO.

En cuanto a la posibilidad de que la empresa esté derivando trabajo a otra planta de su propiedad en Zaragoza, los sindicatos fueron más cautos. "Nos dice la dirección que esa planta también está en ERE. Habrá que comprobarlo, pero si es así no encajaría la deslocalización", dijeron.

DATOS DE INTERÉS

1 La empresa. Se fundó en 1964 y en sus primeros años llegó a tener 500 trabajadores. Hace 12 años fue adquirida por un grupo de empresarios de Zaragoza. Se dedica fundamentalmente a la confección de ropa de caballero, sobre todo trajes de ceremonia para bodas y otros actos, y también trajes a medida.

2 Plantilla. Actualmente cuenta con 107 trabajadores, la mayor parte mujeres de Fitero, Cintruénigo y Corella, así como de municipios de La Rioja. La mayoría acumulan mucha antigüedad.

3 Situación. En mayo presentó concurso de acreedores por una deuda de unos 1,3 millones, así como por la falta de pedidos. Luego anunció el despido de los 107 trabajadores y el cierre de la planta. El lunes anunció a los trabajadores que presentará el expediente con los despidos el 1 de septiembre.



  • DRS
    (02/09/11 20:39)
    #6

    ..sigue...6.- LA ACTUACIÓN DEL ADMINISTRADOR CONCURSAL NO PARECE DEL TODO IMPARCIAL: LOS BIENES DE EQUIPO QUE ESTÁN ENAJENADOS PARA EL CONSIGUIENTE PROCESO CONCURSAL, HAN SIDO TASADOS MUY POR DEBAJO DEL PRECIO REAL DESPUÉS DE AMORTIZACIÓN: RESUMIENDO, CUANDO SALGAN A CONCURSO LA "familia" CARDENAL SE LOS LLEVARÁ POR UN PRECIO IRRISORIO. 7.- LAS AUTORIDADES LOCALES Y AUTONÓMICAS NO HAN DADO TODO EL APOYO QUE MERECEN ESTOS TRABAJADORES. Para finalizar: doy ánimo a todos los trabajadores y seguid en la lucha (manifestarse, acampar, caceroladas, ..., lo que sea) para que sigáis en el candelero y no se os olvide. TAMBIÉN, SI ESTA NOTA LA LEE EL ADMINISTRADOR Ó LA JUEZA, RECAPACITEN AL RESPECTO PORQUE ESTAMOS JUGANDO CON EL PAN DE 107 FAMILAS FRENTE AL INTERÉS DE UNA "familia" EN UN PROCESO QUE NO ES TODO LO "LIMPIO" QUE DEBIERA.

    Responder

  • DRS
    (02/09/11 20:37)
    #5

    ..sigue del comentario anterior...3.- LA DEUDA ACUMULADA ASCIENDE A 1,3 MILLONES, PERO MÁS DEL 40% CORRESPONDE A DEUDA DE UNA EMPRESA DE LA PROPIA “familia” Y CUYA JUSTIFICACIÓN ES DIFÍCIL DE IMPUTAR. 4.- LA DIRECCIÓN LLEVA DANDO LIMOSNA (HOY 3 AMERICANAS, MAÑANA 7, ...) Y MINTIENDO A ESTOS HONRADOS TRABAJADORES. INCLUSO UN DÍA, VARIOS DE ELLOS SE QUEDARON HASTA SIN COMER (CUANDO YA LLEVABAN VARIOS MESES SIN COBRAR) PARA SACAR UNAS AMERICANAS DE MODELO QUE ERAN NECESARIAS. 5.- SI LA "familia" QUIERE CERRAR LA FÁBRICA, ESTÁ EN SU DERECHO: PERO QUE PAGUE LA INDEMNIZACIÓN CORRESPONDIENTE: NO SÓLO LOS 8 DÍAS DE LA NUEVA NORMATIVA QUE LOS ILUMINADOS DEL ACTUAL PARLAMENTO DIERON VIDA A PRINCIPIOS DE ESTE AÑO. ..continúa...

    Responder

  • DRS
    (02/09/11 20:33)
    #4

    A continuación, expongo información veraz de la situación de este Proceso tan vergonzoso en el que los trabajadores siguen sin cobrar (desde el 15 de mayo) y sin conocer su futuro: 1.- LA DIRECCIÓN QUIERE CERRAR LA FÁBRICA COMO SEA (HA PRESENTADO INCLUSO PAPELES PARA QUE LOS TRABAJADORES SE AUTODESPIDIERAN Y MENOS MAL, QUE AL FINAL NO FIRMARON). 2.- LA DIRECCIÓN AFIRMA QUE LA FÁBRICA NO ES VIABLE (SEÑORES/AS Y SOBRE TODO PARA EL ADMINISTRADOR Y LA JUEZA DEL PROCESO: LA DESLOCALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ES CLARA Y NO HAY QUE IRSE HASTA TÚNEZ, SI NO MÁS BIEN A LA VECINA COMUNIDAD DE ARAGÓN Y CONCRETAMENTE A UN TALLER DE LA POBLACIÓN DE MAZALEÓN. ALLÍ, LA "FAMILIA" CARDENAL ACTÚA COMO CLIENTE DE UN TALLER QUE REALIZA LA PRODUCCIÓN QUE DEBÍA DARSE A LA PLANTA DE FITERO: APROXIMADAMENTE 60.000 AMERICANAS (SÍ SÍ SESENTAL MIL, LO ESCRIBO EN LETRA PORQUE NO ES UN ERROR). RECAPACITEMOS UN POCO: ¿CON ESTAS CIFRAS LA FÁBRICA ES VIABLE?. PARA MÍ, PARECE QUE SÍ...continúa en el siguiente comentario...

    Responder

  • EL CAMPERO
    (31/08/11 14:13)
    #3

  • LEPO
    (31/08/11 12:45)
    #2

    No olvidemos que deja un pufo al Gobierno de Navarra de 40 millones de pesetas y que se ha llevado maquinaria de la factoría de Fitero,  en concreto una cortadora informatizada por valor de otros 50 millones. Mientra tanto el Administrador Concursal reconoce a estas alturas que ha sido engañado por la Empresa. Los Sindicatos que dicen y las administraciones regional y local que hacen al respecto??. Vergonzoso.

    Responder

  • ¡¡ Vergüenza !!
    (31/08/11 08:19)
    #1

    Vaya situación más vergonzosa para la sociedad, firmada por un empresario que en otros foros presumirá de "no se qué". Los trabajadores llevan sin cobrar 5 meses y obligados a seguir trabajando bajo la amenaza de despidos procedentes. La falta de trabajo no ha sido tal y las deudas contraidas por la empresa son sobre empresas del mismo grupo, formando una FARSA para un cierre autorizable por la administración. Animo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual