Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Noche de estrellas en las Bardenas Reales

  • Las Bardenas Reales se convirtieron este fin de semana en un planetario improvisado donde más de 130 personas, a pesar de la presencia de algunas nubes, pudieron observar estrellas, planetas y galaxias con la ayuda de astrónomos navarros.

Imagen de la noticia

Noche de estrellas en las Bardenas Reales

Uno de los astrónomos explica a los participantes como localizar las estrellas. BLANCA ALDANONDO

0
Actualizada 21/08/2011 a las 01:05
  • MARÍA OCHOA . TUDELA

EL centro de información de Aguilares de las Bardenas Reales se convirtió este fin de semana en un planetario improvisado, un escenario natural para la observación de estrellas, planetas y galaxias. Con la ayuda de los telescopios de los expertos de Astro Navarra, que organizaron esta actividad junto al Consorcio Eder, unas de 130 personas tuvieron, el viernes y el sábado, el privilegio de ver un poquito más cerca las grandes maravillas del universo.

El viernes por la noche, cuando el sol regalaba los últimos rayos de luz, los mosquitos recibieron a visitantes y astrónomos, obligándoles a utilizar el repelente que un grupo de ribaforaderos había acertado a meter en la mochila. Sobre las 9.30 de la noche, llegó el autobús que transportaba a más de 50 personas de diferentes lugares de la geografía española (Valencia, Pamplona, Sevilla, Bilbao) que se sumaron a otro grupo de 15 personas que esperaba e Aguilares. Todos miraban al cielo esperando que desaparecieran las nubes que una tormenta de verano había dejado a su paso.

El astrofísico del planetario de Pamplona, Fernando Jauregui invitó a los asistentes a acomodarse en el aparcamiento del Centro de Información Bardenas, donde ofreció una charla interactiva sobre los diferentes planetas y estrellas que se pueden ver desde esta parte del mundo. Explicó la clasificación de estrellas, cómo orientarse de noche con la ayuda de estos astros, o cómo reconocer la estrella polar.

En busca de una estrella

La estrella Arturo, el planeta Júpiter o la Osa Mayor fueron el objetivo del láser que utilizópara señalar las estrellas. Sin embargo, una pantalla de ordenador sustituyó en esta ocasión un cielo cada vez más encapotado que a primera hora de la noche no dejaba ver los astros a simple vista. Mientras los astrónomos intentaban captar en los telescopios alguna imagen clara de las estrellas.

Cuando Jaúregui finalizo la charla, los asistentes se acercaron a los 6 telescopios que los astrónomos Javier Prat, David Cebrián Marsall, Juanjo Salamero Bláz-quez, Patxi Osinaga Lesaca, Periko Martorel Pérez y Roberto Pidal Belasco habían colocado para que pudiesen observar los astros.

Sin embargo, tuvieron que esperar a la salida de la luna, para que el cielo comenzara a despejarse y poder ver algunas de las maravillas del universo como una estrella doble física (dos estrellas en órbita), o la galaxia Andrómeda que se dejó ver en el horizonte.

El año pasado, el Consorcio Eder tuvo la idea de utilizar el idílico paisaje de las Bardenas como pantalla para conocer los astros. Con la ayuda del departamento de turismo del Gobierno de Navarra, organiza dos días al año esta actividad que tiene una gran aceptación tanto entre los turistas como gente de la ribera.

Belén Sánchez, guía del consorcio Eder, se mostró muy contenta con la respuesta del público ya que es la única actividad de este tipo en la Ribera. "Es una actividad muy sencilla, pero que llama mucho la atención,poca gente realiza actividades en las Bardenas por la noche. Eso tiene un encanto especial", explicó.

MIRIAM MARAVER REAL 29 AÑOS. SEVILLA.

"La charla ha sido muy instructiva"

"La charla me ha parecido muy instructiva. Ha contado cosas curiosas e interesantes y para la gente que nunca hemos asistido a actividades de este tipo está muy bien", comentó Maraver.

FRANCISCO DÍAZ CURIEL 29 AÑOS. SEVILLA.

"Cuando planeamos el viaje nos llamó la atención"

"Cuando planeamos el viaje para venir a Navarra, nos llamó la atención esta actividad porque era novedosa. La organización merece la enhorabuena aunque podían haber puesto asientos", indicó.

ROMY URDANIZ HERNÁNDEZ 46 AÑOS. RIBAFORADA.

"Me ha parecido curioso la historia de la osa mayor"

"La charla ha estado muy explicada, sobre todo para los que no teníamos conocimiento de estos temas. La historia sobre la Osa Mayor me ha parecido muy curiosa. Aunque es una pena que no se pueda ver", dijo.

CARLOS HUGUET SAINZ 47 AÑOS. RIBAFORADA.

"Es una pena que el cielo esté tan cerrado"

"La actividad me ha encantado, aunque es una pena que el cielo esté tan encapotado porque me hubiera gustado poder ver más por el telescopio. Aun así, está muy bien aprovechar las Bardenas", explicó.

SANTOS CACHO TERESA 60 AÑOS. ZARAGOZA.

"Es una manera de conocer mejor lo que nos rodea"

"La charla ha resultado muy interesante y además es una manera de conocer un poco mejor lo que se puede ver todos los días pero que desconoces en muchas facetas", comentó.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual