Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Niños tudelanos tras los pasos de Spielberg

  • Un total de 16 jóvenes tudelanos se han convertido por unos días en actores, técnicos de sonido, y operarios de cámara para grabar un cortometraje bajo la dirección de Julio Mazarico. Mañana miércoles tendrá lugar el estreno de su obra.

Imagen de la noticia

Niños tudelanos tras los pasos de Spielberg

El equipo de actores, actrices, técnicos y cámaras posó ayer junto a su director Julio Mazarico Soria -en el centro- en el escenario del cortometraje. NURIA G. LANDA

Imagen de la noticia

Niños tudelanos tras los pasos de Spielberg

Varios niños trabajan en los ordenadores en la edición del corto. LANDA

6
Actualizada 30/08/2011 a las 09:47
  • MARÍA OCHOA . TUDELA

T ODA la clase trabajaba en silencio, mientras el profesor de Matemáticas explicaba la lección. Pablo no atendía, sólo pensaba en lo guapa que era. Se volvió para prestarle un boli, pero ella no le devolvió la mirada. En ese momento el profe le lanzó un boli, justo a la frente. Debía salir a la pizarra pero la verdad es que no sabía resolverla así que tal y como esperaba terminó en el rincón de los zoquetes. Sin embargo, su suerte iba a cambiar. En ese momento un simpático genio apareció de la nada. ¿Qué pasará?

Éste el argumento de Pablo en el país de las mates, el nuevo cortometraje dirigido por Julio Mazarico Soria, cineasta tudelano que en esta ocasión ha contado con un elenco muy especial. Son 16 niños de entre 10 y 14 años que durante unos días han cambiado la piscina y el parque por las cámaras, los micrófonos, y la claqueta para desempeñar el papel de actores, cámaras o técnicos de sonido en un taller de cine.

El director y guionista tudelano Julio Mazarico Soria lleva 20 años dedicándose al mundo del cine y ha sido galardonado en numerosas ocasiones por sus cortos. Actualmente trabaja en el rodaje de su primer largometraje para el que tiene casi todo preparado a falta de la financiación.

Acercarles el cine

El taller de cine forma parte de las colonias de verano que ha organizado la Fundación Dédalo de Tudela para el mes de agosto. Su objetivo es acercar a los niños al mundo del cine y mostrarles el trabajo que requiere realizar una película, siempre de una forma divertida.

Julio Mazarico ha sido el encargado de guiar a estos aprendices de cineasta en esta aventura. "Los primeros días las clases eran teóricas para que los chicos conocieran un poco el material y el vocabulario que se utiliza en este mundo. Hablamos sobre algunas de las películas que más les gustaban y las apreciaciones que tenían sobre el cine", explicó Mazarico. Además, realizaron un corto con muñecos de Lego como ensayo.

Después, todos comenzaron a trabajar para grabar el corto. Había que preparar muchas cosas. "Lo más difícil era que mantuvieran la concentración en el momento de la acción. Nunca había trabajado con niños, aunque me ha sorprendido gratamente su actitud y las ganas de trabajar que han mostrado durante el curso", indicó.

El cortometraje se estrenará mañana miércoles, a las 11.30 horas, en el Cibercentro Municipal de Tudela, ubicado en el paseo del Queiles. "Será un día muy especial para los chicos, porque mostrarán su trabajo a sus padres y amigos. Como para cualquier cineasta es el momento más esperado y por eso hemos preparado una fiesta al estilo Hollywood con alfombra roja incluida, aunque la nuestra será de papel", bromeó Mazarico.

ALEJANDRA OLIVER 10 AÑOS. TUDELA.

"Grabar el corto ha sido muy divertido"

"Grabar el corto ha sido muy divertido, sobre todo en la escena en la que el profe le tira un boli al protagonista. Lo tuvimos que repetir muchas veces porque nos entraba la risa", comentó Alejandra Oliver Rodríguez.

ANDONI ABADÍA OSTA 12 AÑOS. TUDELA.

"Hemos aprendido mucho del mundo del cine"

Andoni Abadía Osta ha desempeñado el trabajo de técnico de sonido. "Hemos aprendido mucho sobre el cine, y además nos hemos divertido. Yo me encargaba de la grabadora y del micrófono", indicó.

CARMEN OCHOA MARTÍNEZ 11 AÑOS. TUDELA.

"La animación de legos ha sido muy divertida"

Carmen Ochoa Martínez ha sido una de las actrices que participa en el corto. "No ha sido muy difícil aunque a veces me entraba la risa. La animación con muñecos de Lego también me gustó mucho", añadió.

MARIO OLIVER RODRÍGUEZ 12 AÑOS. TUDELA.

"Me ha gustado trabajar en el cine y con ordenadores"

"Me ha gustado poder trabajar con el cine y los ordenadores, porque no lo había visto nunca", explicó Mario Oliver Rodríguez, quien ha desempeñado uno de los papeles protagonistas: el del genio.

LEYRE CAPARROSO 11 AÑOS. TUDELA.

"Antes no sabía cómo se grababan las películas"

"Me ha gustado mucho porque hemos aprendido a trabajar detrás de las cámaras, y antes no sabía como se grababan las películas", comentó Leyre Caparroso Beigini, que ha trabajado como supervisora en el corto.



  • Jose Luis
    (30/08/11 20:21)
    #6

    Bravo por iniciativas como la de Julio, los que te seguimos esperamos tu primer largo

    Responder

  • RM
    (30/08/11 15:59)
    #5

    Ahora lo siguiente que les tienen que enseñar es como vivir de lujo de las subvenciones públicas haciendo películas que no se llegan a estrenar, que es de lo que viven la mayoría de los directores y cineastas de este país.

    Responder

  • mina
    (30/08/11 15:52)
    #4

    Atención. Pregunta: ¿Se puede utilizar en estos aciagos tiempos de corrección política la expresión "el rincón de los zoquetes" o algún comité disciplinario de esos que velan por nuestro irreverente vocabulario y/o nuestra infancia de porcelana de Lladró obligará a Mazarico a modificar el texto de la sinopsis?.... Tiempo al tiempo

    Responder

  • mari luz marchite
    (30/08/11 12:42)
    #3

    muy bien por dedalo ya era hora de q hubiese actividades interesantes para los niños en verano, ojala otro año mazarico nos de otra alegria y sea para niños de mas edad tambien..todos encantados con este curso padres e hijos.

    Responder

  • Jesus de Tudela
    (30/08/11 10:29)
    #2

    Ánimo Julio, y a ver si consigues esa financiación y podemos disfrutar de tu primer largometraje.

    Responder

  • Ánimo a todos
    (30/08/11 08:59)
    #1

    A ver si alguno sigue tus pasos... Mucha suerte Mazarico.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual