Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

"Lura", la primera nutria nacida en el parque Sendaviva de Arguedas

  • El nombre fue elegido entre más de 500 propuestas de amigos y visitantes del parque

Imagen de la noticia

LA FAMILIA AL COMPLETO. Julia García Martínez y su marido Mikel Piñeiro Canamil secundan a sus hijos Ane, Iker y June, en la pasarela donde pueden contemplar a la nutria Lura que han apadrinado en Sendaviva. DN

Imagen de la noticia

Lucia Hernández -derecha- con la familia Piñeiro-García. AGUIRRE

0
Actualizada 04/12/2011 a las 01:03
Etiquetas
  • JAVIER UBAGO . ARGUEDAS

La primera nutria autóctona del parque Sendaviva de Arguedas se llama Lura. Nació en agosto pasado y este nombre ha sido seleccionado entre las más de 500 propuestas que dejaron los amigos y visitantes del parque a través de la página web. La apadrinaron ayer los trillizos Ane, June e Iker Piñeiro García, de 5 años, de San Sebastián. Recibieron de premio un bono familiar para la temporada de 2012, además de una bolsa cada uno con varios obsequios -un peluche de la burrita Palmira, una camiseta, y un vaso ecológico, entre otros-.

Ane, Iker y June centraron la atención del breve acto en compañía de sus padres Julia García Martínez e Mikel Piñeiro Canamil. Lura, al margen de todo, se divertía en el agua junto con su madre Cuca. "Tenemos casa en Milagro y venimos a la Ribera muchos fines de semana", dijo Piñeiro. "Mi mujer miró en la página web para visitar el parque y vio el concurso. Nos apuntamos y después fueron los niños los que eligieron Lura entre varios nombres propuestos en familia", añadió.

"Lutra" en latín

Este joven donostiarra destacó que nutria en latín se escribe lutra. "Se nos ocurrió quitarle la "t" y nos gustó como nombre. Lo enviamos a través de la web y resulta que ha sido el ganador", confesó.

La buena noticia la recibieron la semana pasada. "Nos llamaron del parque por teléfono y fue una grata sorpresa que no esperábamos. Nos animamos a venir y ha merecido la pena. El parque está muy bien, cerca de San Sebastián y es muy completo con animales y atracciones. Tiene de todo para diversión de los niños", afirmó.

Ane Piñeiro García representó a sus hermanos Iker y June. Comentó que se llevan muy bien, que Iker es el mejor estudiante de los tres y que si le dan a elegir entre la playa de la Concha y el parque "prefiero Sendaviva". "Me gustan todas las atracciones y de los animales me encantan los cangrejos", resaltó.

A Iker le gusta el trineo y el mono es su animal preferido. A June no fue posible sacarle una frase de su boca.

Entre las propuestas se encontraban los nombres de Marlem o Nuria, entre otros más votados. En el concurso han participado niños, adultos y familias completas de Navarra, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña y Madrid.

"Estamos muy contentos. Es la primera del parque"

"No es fácil conseguir una cría de nutria. De hecho hemos tenido que esperar cinco años en el parque para tener la primera y estamos muy contentos". Son palabras de Lucía Hernández Falcón, directora del departamento de Medio Ambiente de Sendaviva. Entre su trabajo de la temporada se encarga de la flora y fauna del parque y de los proyectos de educación que se desarrollan con alumnos y visitantes.

Hernández es la responsable de los ciudadores de los animales, además de ejercer de veterinaria y de organizar las charlas de conservación "para fomentar el conocimiento de las especies". "Este año hemos tenido muchos nacimientos de cabras, guanabis, turicatas, linces, lobos, pero el más importante ha sido la nutria", aseguró.

Lura es hija de Cuca, la madre de 5 años, y de Santiago, un padre ya mayor de 14 años. "Los dos llegaron de otros parques zoológicos. Cuca es muy joven y estos animales empiezan a reporducirse a los 3 años. Ha sido su primer parto y estamos muy contentos porque es una madre extraordinaria", afirmó.

"Un animal que atrae"

La directora del departamento de Medio Ambiente destacó que la nutria es "un animal que atrae, muy divertido, y los niños frecuentan su habitat". "Es el gato del agua, con los juegos tiene gran habilidad y hace las delicias de los niños y también de los mayores", confesó.

Lura pesó 200 gramos al nacer. Ahora pesa más de 5 kilos y mide cerca de 70 centímetros. Es de color grisáceo. "A lo largo de estos cuatro meses hemos evitamos el contacto con las personas para que fuera la propia madre la que la criara. Son etapas muy sensibles y cualquier intervención puede ocasionar la pérdida de las crías", manifestó.

Descuento del 20% del 6 al 11

Sendaviva concluye la temporada abriendo sus puertas seis días consecutivos. Será del martes 6 -fiesta de la Constitución- al domingo 11 de diciembre. Este día el parque finaliza su octava temporada tras haber ido creciendo año tras año en visitantes, nuevas y mejores atracciones, y en número de animales. Además, en esta recta final de temporada, el parque ofrece un descuento del 20% en cada entrada. Se trata de una forma de incentivar al público en esta semana final de diciembre. El horario de apertura hasta el domingo será de 10 a 18 horas. También, durante la temporada activa el parque ha hecho descuentos a los suscriptores de Diario de Navarra, grupos de personas, y jubilados. Los menores de 5 años acceden gratis.

EN EL PARQUE

1 Otros nacimientos. Sendaviva ha tenido en los últimos años nacimientos de crías de distintos animales a las cuales los visitantes pusieron nombre como fue el caso de los oseznos Mintxo y Lúa; el canguro wallaby Roler; el puercoespín Pincho; o el cachorro de león Senda.

2 800 animales y 200 especies. El respeto al medio ambiente y la fauna es uno de los principales valores de Sendaviva y desde el propio parque se trabaja diariamente en el cuidado y mantenimiento de los más de 800 animales y 200 especies que conviven en régimen de semilibertad en sus más de 120 hectáreas.

3 Distinción. El parque posee la certificación internacional Biosphere Park-Animal Embassy, que lo acredita como parque sostenibe y responsable. Esta distinción le fue otorgada por el Instituto de Turismo Responsable (ITR).

4 Alegría. La dirección y empleados del parque Sendaviva recibe con gran alegría todos los nacimientos que se producen, pero es especial en el caso de animales amenazados, como mes el caso de la nutria.

5 Datos de la nutria. Una nutria puede alcanzar un peso de entre 6 y 8 kilos. Normalmente vive entre 14 y 16 años en lugares como la Ribera de clima suave y mediterráneo. Sendaviva cambió hace cinco años las instalaciones para criar nutrias y colocó una piscina grande que supone un entorno ideal para la reproducción más naturalizada.

6 Gestación. La gestación de la nutria es de dos meses y se puede reproducir durante todo el año. La hembra puede parir entre una y cuatro crías, aunque es difícil y complicado porque hay pérdidas y no siempre se llega a buen término.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra