Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TUDELA

Los profesores riberos, en huelga

  • Unos 150 profesores de toda la comarca se concentraron durante una hora en la plaza de los Fueros de Tudela

Imagen de la noticia

Instante de la concentración de profesores celebrada ayer en la plaza de los Fueros de Tudela. CARASUSÁN

0
Actualizada 28/10/2011 a las 00:03
Etiquetas
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

Profesores de varios centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Ribera secundaron ayer la huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, CSIF y CC OO para protestar por los recortes anunciados en Educación por el Gobierno foral.

Los sindicatos organizaron una concentración en la plaza de los Fueros de Tudela a la que asistieron alrededor de 150 docentes de colegios e institutos de localidades riberas como Tudela, Corella, Cascante, Ablitas, Valtierra, Castejón, Cortes, Buñuel o Fitero, entre otros.

Los presentes se situaron alrededor del quiosco de la plaza tudelana y mostraron hasta 7 pancartas con lemas en contra de los recortes. Los concentrados también gritaron proclamas como: "No a los recortes en Educación", "Negociación es la solución", "En tu dieta, la tijera", o "La educación no es un gasto, es una inversión".

El acto de protesta tuvo un marcado carácter reivindicativo pero también festivo. Así, los profesores cantaron varios temas populares y villancicos adaptando su letra a sus peticiones y dedicaron el tradicional "Cumpleaños feliz" al consejero de Educación José Iribas, quien ayer cumplió 50 años. Además, los presentes bailaron una peculiar Revoltosa alrededor del quiosco portando sus pancartas.

A la espera de avances

Uno de los docentes concentrados ayer en Tudela fue el profesor del Instituto de Educación Secundaria Valle del Ebro de Tudela Rafael Muniáin Sánchez, quien se mostró satisfecho con la respuesta de sus compañeros a esta nueva jornada de protesta. "Cada vez estamos más, ya que vemos que la enseñanza pública está en peligro, y cada vez la gente está más descontenta con el consejero Iribas. Lo que tiene que hacer es plasmar por escrito todas esas intenciones que va diciendo en prensa o a los directores de los centros, y negociar con quien tiene que hacerlo: con los sindicatos", indicó el profesor.

Muniáin recordó que las principales reivindicaciones de los docentes son la inmediata sustitución de los profesores que estén de baja; el mantenimiento de la formación de los profesores; que se regularice el decreto de jornada y horario; y el compromiso del Gobierno "de que las inversiones en educación regresarán en cuanto la economía se recupere".

En cualquier caso, Muniáin reconoció "no tener muchas esperanzas en las promesas del consejero y del departamento de Educación". "El anterior consejero ya nos dijo que no iba a recortar en plantilla y, al mes siguiente, llevó a cabo unos recortes intensísimos", señaló el profesor, quien adelantó que si no hay avances tras la Mesa Sectorial de Educación que tendrá lugar el próxima semana, "las movilizaciones continuarán".

Más información en páginas 16, 17 y 18.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra